“Si no peleas contra la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”

viernes, 16 de septiembre de 2011

Congresista Mesías Guevara solicita al Ministerio de Agricultura: DECLARAR ZONA VULNERABLE AL ACUÍFERO QUILISH, RÍO GRANDE Y RÍO PORCÓN


Lima.- El congresista Mesías Guevara Amasifuen solicitó al Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux Zazzali, disponer se reconozca, mediante norma ejecutiva pertinente, como Zona Vulnerable al Acuifero Quilish y las Unidades Hidrográficas Río Grande y Río Porcón, localizado en el distrito  provincia y departamento de Cajamarca.

Esta solicitud se hace tomando en cuenta que el Estado conserva los recursos naturales renovables y no renovables por ser patrimonio de la Nación, adoptando como acto precautorio las medidas de protección para controlar los factores de riesgo del agua para uso primario, poblacional y productivo de la provincia de Cajamarca, en concordancia a lo dispuesto en la Ley de Recursos Hídricos.
Como se recuerda, el cerro Quilish y las micro cuencas hidrogáficas Rio Porcón y Río Grande, han sido declaradas como Zona Reservada y de protección mediante Ordenanza Regional N°007-2003-GRCAJ-CR, aprobado el 26 de marzo de 2003, publicado en el Diario Oficial El Peruano, el 5 de diciembre del 2003. Asimismo, el 5 de octubre de 2000, mediante Ordenanza Municipal N° 012-2000-CMPC, fue declarado como Zona Reservada Protegida Municipal provincial el cerro Quilish, Porcón y Grande.
En el mismo tema, el decreto Legislativo Nº 757 Ley Marco para el crecimiento de la inversión privada en el artículo 52 sostiene que en los casos de peligro grave o inminente para el medio ambiente, la Autoridad Sectorial Competente, con conocimiento del CONAM (hoy Ministerio del Ambiente), podrá disponer de a) procedimientos que hagan desaparecer el riesgo o lo disminuyan a niveles permisibles, estableciendo para el efecto los plazos adecuados en función a su gravedad e inminencia; o, b) medidas que limiten el desarrollo de las actividades que generan peligro grave e inminente para el medio ambiente.

De otro lado, hay que tomar en cuenta que el acceso al agua para consumo humano (Art. 114) es un derecho de la población y corresponde al Estado asegurar la vigilancia y protección de aguas que se utilizan con fines de abastecimiento poblacional, sin perjuicio de las responsabilidades que corresponden a los particulares. En caso de escasez, el Estado asegura el uso preferente del agua para fines de abastecimiento de las necesidades poblacionales, frente a otros usos.

Frente a ello se presenta como única alternativa reconocer con norma expresa ejecutiva, en concordancia a lo dispuesto en la Ley Nº 29338 Ley de los Recursos Hídricos, Artículo 75 Protección del agua, como Zona Ambientalmente Vulnerable el acuífero QUILISH y sus Unidades Hidrográficas Rio Porcón y Río Grande, como cabecera de cuenca, donde se originan las aguas, que abastece a la Planta de Tratamiento “El Milagro” de uso poblacional que abastece a más de 280 mil personas, que cubre la demanda del 72% de la población.

Este reconocimiento, permite también, adoptar medidas que impidan su degradación y garantizar su uso primario en forma directa, continua y pública para el consumo humano, preparación de alimentos, aseo personal y otras manifestaciones culturales y recreativas, sin alterar sus fuentes de agua en cantidad, calidad y oportunidad, como bien común para garantizar la vida y la salud.
“Este reconocimiento además, garantiza el uso productivo agrario, minero, industrial y turístico, pero sobretodo se solucionaría la escases de agua que ahora viven los cajamarquinos”, señaló el autor de dicha gestión Mesías Guevara Amasifuen en su calidad de congresista de la República.

14 comentarios:

  1. Carlos Manuel Rosales Loredo Esta acción es muy plausible y considero que los cajamarquinos (me refiero a los que amamos de verdad a esta tierra, además de haber nacido en ella), debemos apoyar FELICITACIONES SEÑOR CONGRESISTA. Pero y los demás congresistas ... qué dicen???? sobre todo aquellos que han empeñado, alquilado o vendido su elección a los intereses mineros???

    ResponderEliminar
  2. Mirtha Rossi Cornejo Peralta Por cierto, para su conocimiento el Congresista Joaquin Ramirez Gamarra ya presento hace semanas un proyecto de Ley que declara La Intangibilidad del Cerro Quilish...

    ResponderEliminar
  3. Fernando Silva Martos PORQUE EN LUGAR DE MARCHAR CADA UNO POR SU LADO NO SE JUNTAN Y DAN UNA IMAGEN DE TRABAJO CORPORATIVO PARA EL BEIN DE CAJAMARCA?

    ResponderEliminar
  4. Percy Rojas MUY BUEN COMENTARIO AMIGO FERNANDO...LA UNIFICACIÓN PARA FORTALECER..

    ResponderEliminar
  5. Mirtha Rossi Cornejo Peralta Me parece muy atinado el comentario, el Congresista Joaquin esta dispuesto a trabajar junto a los demas parlamentarios.

    ResponderEliminar
  6. Fernando Silva Martos CREO QUE LO MEJOR ES UNIR FUERZAS SI YA TENEMOS AL MENOS DOS CONGRESITAS DISPUESTOS A TRABAJAR POR Y PARA CAJAMARCA UNANSE ¡¡¡ SI EL RESTO NO QUIERE NO IMPORTA PERO AL MENOS YA SABEMOS QUE SIQUIERA DOS REPRESENTANTES TIENEN IDEALES SIMILARES Y ESTAN INTERESADOS EN EL FUTURO DE CAJAMARCA Y NOSOTROS EL PUEBLO LOS APOYAREMOS ....

    ResponderEliminar
  7. Mirtha Rossi Cornejo Peralta Asi es señor Fernando Silva, lo mejor es trabajar en conjunto al menos ya son dos parlamentarios con ideas similares.

    ResponderEliminar
  8. Fernando Silva Martos CIERTO MIRTHA .... LE MANIFESTE MI PREOCUPACION AL SR. Joaquin Ramirez SOBRE EL CLIMA DE TENSION SOCIAL QUE ATRAVIEZA CAJAMARCA Y SE DEMANDA LA ACCION Y PRESENCIA DE SUS AUTORIDADES , EL PUEBLO ESTA CANSADO DE LAMENTARSE POR LA INCPACIDAD DE LAS MISMAS POR LO QUE ES NECESARIO QUE , AQUELLOS QUE SE IDENTIFICAN CON LA PROBLEMATICA DE CAJAMARCA, FORMULEN SOLUCIONES

    ResponderEliminar
  9. Fernando Silva Martos REVISANDO BIEN LA PROPUESTA DE Mesias Guevara VEMOS QUE LA SOLUCION ESTA ALLI , AL DECLARARSE LA VULNERABILIDAD DEL RIO GRANDE , QUE ES DONDE ACTUALMENTE EXISTE EL PUNTO DE ENTREGA DE AGUA DCP3, DEBE PROHIBIRSE EXPRESAMENTE QUE LAS AGUAS RESIDUALES DE LAS ACTIVIDADES MINERAS SE VIERTAN A LOS CURSOS NATURALES Y MUCHO MENOS A LOS QUE APROVISIONAN DE AGUA A LAS POBLACIONES COMO ES EL CASO DE CAJAMARCA .... EL PERU ES UNO DE LOS PAISES QUE MAS LEYES TIENE Y MENOS SE CUMPLAN , PONGAMOSLE ENFASIS A ESTA PROPUESTA Y POR ALLI PODEMOS ESTAR HALLANDO UNA SOLUCION INMEDIATA

    ResponderEliminar
  10. Kelly Huamán si bien el Congreso promueve leyes, es el ejecutivo, através de sus ministerios, quienes deben encargarse de hacer cumplir el sentir de la población, y eso depende mucho de los verdaderos intereses que tenga el actual gobierno.

    ResponderEliminar
  11. Jesùs Vargas estoy de a cuerdo de tus gustos kelly

    ResponderEliminar
  12. Fernando Silva Martos TODOS SABEMOS CUALES SON LAS FUNCIONES DE LOS CONGRESISTAS, EL TEMA ES QUE SI EXISTE EL MARCO LEGAL PARA PROTEGER A LA POBLACION TAMBIEN ES FUNCION DE LOS PADRESDE LA PATRIA FISCALIZAR SU CUMPLIMIENTO

    ResponderEliminar
  13. Mirtha Rossi Cornejo Peralta Comparto tus opiniones Fernando, la fiscalizaciòn es fundamental en estos casos, y sobre todo parlamentarios que desde un inicio de su labor cumplan con ello.

    ResponderEliminar
  14. Sol Becerra Celis como verdaderos protectores d nustros recursos, todo nuestro respaldo. el sentir de todos los cajamarquinos contigo.

    ResponderEliminar