“Si no peleas contra la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”

domingo, 23 de septiembre de 2012

FISCAL INVESTIGA DOS CASOS DE PRESUNTO FAVORECIMIENTO EN MUNICIPALIDAD DE JEQUETEPEQUE

CORTESÍA DE ARMONÍA NOTICIAS

JEQUETEPEQUE, (UN). Fue iniciada la investigación preliminar del Caso 23060155000-2012-180-0 contra el alcalde Pablo Martín Alvarez, el ahora ex jefe de Desarrollo Urbano, Danny Monteza y dos contratistas.
El caso es visto por el fiscal Dyrán Jorge Linares Rebaza, quien ha dispuesto acciones de carácter reservado con el fin de poder encontrar las pruebas necesarias. Esto en vista de haberse tomado conocimiento de la sospecha de la "comisión de hechos presuntamente delictivos". El Ministerio Público investigará la presunción de que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Jequetepeque habrían favorecido a la empresa Oryza Contratistas y Consultores SAC con la buena pro de la AMC 2-2011/MDJ; y, en la AMC 4-2011/MDJ.

También se investiga si se habría favorecido a Consorcio Moche en similares procesos signados con los números 5 y 6 del año 2011. 
El fiscal ha dispuesto iniciar investigación preliminar contra Pablo Martín Alvarez Castañeda, Richard Danny Monteza Sánchez (ex jefe de DUR); Augusto José Pérez Ramírez, Ismael Apolonio Paredes Huaraquispe, y los que resulten responsables de presunta comisión de delitos en agravio del Estado- Municipalidad Distrital de Jequetepeque.

Se está citando a los 4 mencionados para tomar sus declaraciones, el 1 de octubre. También se ha citado a testigos. El fiscal ha decretado además reserva de la verificación de la documentación referente a los 4 procesos en la MDJ. Y la municipalidad deberá poner a disposición los documentos cuando le sean solicitados. 

MÁS INFORMACIÓN
Los regidores Narda Marroquín Vera, Fernando Isla Merino y Francisco Nieto Cruz, cuya vacancia se viene solicitando, rechazaron la acusación de Rosa Emperatriz de Cruz, respecto a que habrían ejercido presunto chantaje y en venganza es que se han formulado varias denuncias.
Narda Marroquín Vera y Fernando Isla Merino dijeron que jamás hicieron un pedido de esa naturaleza; negaron validez al audio presentado al JNE y dijeron que se trata de un audio editado. Coincidieron en pedir que el audio sea entregado al Ministerio Público para que investigue. LA SESION DE VACANCIA
SOBRE EL AUDIO
En cuanto al audio presentado al JNE, que se habría captado el 25 de octubre del 2011, durante una sesión de concejo, y en la que Narda Marroquín habría pedido dinero, la regidora aludida manifestó que el abogado Alejandro Merino Huamán ya se había referido en varias radios amenazándolos con ese audio. Pidió que se investigue si el audio es verdadero o es una prueba más de que se les quiere amedrentar. Dijo que ninguno de los tres regidores que están fiscalizando el gobierno del alcalde Álvarez ha hecho pedido de esa naturaleza. Se preguntó por qué no exhibieron el audio antes, y por qué recién se presenta ahora. Y, en todo caso, pidió al abogado Merino que presente el audio ante el fiscal anticorrupción a fin de que el Ministerio Público investigue y se pronuncie si el audio es auténtico.
Isla Merino, a su vez, también negó haber participado en una conversación de esa naturaleza.
¿REGIDORES INEXPERTOS?
Refirió que desde el 27 de setiembre en que presentaron un documento formal por mesa de partes pidiendo información de todos los perfiles de obras, eran víctimas de patrañas y artimañas. Indicó que pidieron por escrito porque, uno, no tenían acceso a ese tipo de información; y, dos que había perfiles que ni siquiera sabían que se habían ejecutado.
Refirió que no todas las sesiones de concejo han sido grabadas, que eso es reciente y “por eso es que ellos han podido manejar a su antojo las actas; aún más, esto se ha agravado por la inexperiencia de nosotros debido a que siempre firmamos en la última hoja todo lo que correspondía a la sesión de concejo”.
Confirmó que firmaban en una hoja de papel bond que después pegan en el libro de Actos, pero solo firmaban al final de la última hoja y no en todas. Admitió que eso ocurría por “la inexperiencia, y siempre la honestidad de uno como persona nunca desconfía de los demás pero no todos somos iguales (…) y prueba de esto es este tipo de autoridades pues que tratan de ensuciar la dignidad de los demás cuando se les hace una debida fiscalización…”.
Aseveró que por parte de ellos “no hay ningún problema” para que ese audio sea entregado a la Fiscalía para la correspondiente investigación. Agregó que tenía esperanzas de contar con un audio que dijo ese sí comprometería a un funcionario y a algunos asesores externos de la gestión.
Narda Marroquín añadió negar “rotundamente ese audio”. Pidió a “la población que no se deje confundir porque este tipo de acciones son de gente corrupta, de gente involucrada en la gestión de la Municipalidad; esto es ya una corrupción enquistada en la Municipalidad y como nosotros somos para ellos una piedra en el zapato que no dejamos que ellos hagan sus irregularidades, les somos un estorbo (…)".
REVOCATORIA
Sobre la revocatoria a la que será sometido el concejo en pleno, su colega Nieto Cruz invocó a la población “que no se deje confundir el 30 de setiembre porque el señor alcalde está tratando de confundir a la población, está manejando los recursos del municipio para hacer una campaña sucia en contra de los regidores. Yo les pido, así como me han conocido siempre seré y espero que siempre me sigan dando su confianza porque yo voy a fiscalizar hasta el último momento”.
Marroquín sobre ello dijo: "Pido a la población de Jequetepeque que confíe en nosotros y el 30 de setiembre revoquemos al alcalde Pablo Martín Alvarez Castañeda y si es necesario nosotros los tres regidores nos haremos a un costado pero con la tranquilidad que no hemos cometido ningún acto irregular porque el que tiene que irse porque no sabe gobernar es el alcalde Pablo Martín Alvarez Castañeda y que resuelva todas sus denuncias que tiene en la fiscalía anticorrupción (…) los tres regidores hemos pedido cabildo abierto, hemos pedido rendimiento de cuentas hasta ahora a la población no se le ha dado nada a pesar de que son acuerdos unánimes es por eso que yo le pido a la población que no se deje confundir (…)”.
Reiteramos que el audio, y una transcripción del mismo han sido entregados al JNE por Rosa Emperatriz de Cruz, con escrito que firma su abogado Alejandro Merino Huamán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario