“Si no peleas contra la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”

jueves, 13 de octubre de 2011

YONÁN NUEVO ES ATENDIDO DESPUÉS DE UNA LARGA BATALLA

POR: PERCY ROJAS PALOMINO
(TEMBLADERA, 13 DE OCTUBRE 2011)- La Gran Unidad, empieza a dar sus frutos y es merecedor el aplauso que se le debe brindar a toda una población que decidió un  9 de Agosto del 2010 en Organizarse y Empezar una tarea constante, permanente y aceptable, así como el de ser escuchados por sus Autoridades y por la empresa de Cementos Pacasmayo S.A.A, quien constantemente contamina sus espacios donde se desarrollan.
El Caserío de Yonán Nuevo no solicitaba grandezas, ni menos vanidades; pero al no ser escuchados todos los pobladores de este caserío decidieron llevar a cabo una marcha pacífica el día 12 de setiembre del 2010, así como también las denuncia públicas y quejas fueron difundidas por los diversos medios, haciéndose escuchar la voz de un pueblo sufrido, gastado y olvidado. La ventana de oportunidad en los medios fueron"Sin Censura"" en Radio La Ribereña conducido William Chuquilín; "Contacto Informativo" en Radio Paz, Conducido por Raúl Terrones; Grupo Somos Tembladera; así como también nuestro trabajo comprometido a través de Radio Éxito en el programa "Páginas del Pueblo".
En su primer petitorio el Comité de Defensa de los Intereses de Yonán Nuevo, hoy en día (Asociación Civil de Pobladores del Caserío de Yonán Nuevo Ecológico), plasmaron lo siguiente:

-          Atención Médica Especializada Continua.
-          Programa de alimentación (canasta familiar).
-          Desayunos escolares para los niños de Inicial y Primaria.
-          Sala de cómputo implementada.
-          Apoyo con curso de inglés.
-          Forestación del perímetro para contrarrestar la contaminación.
-          Capacitación en proyectos productivos a toda la población.
-         Capacitación y Oportunidad de trabajo en las canteras de CPSAA.
-          Agua potable domiciliaria.
-          Local comunal.
-          Posta médica.
De las cuales; una de ellas se ha concretando al entregarse el pasado Viernes, 07 de Octubre, el Cheque firmado por parte de la Empresa Cementos Pacasmayo SAA a la Municipalidad Distrital de Yonán Tembladera por la suma de S/ 106,450 Nuevos Soles, para la Construcción del Sistema de Agua Potable Domiciliaria. Así como también se estaría concretando la aprobación del Proyecto “Mejoramiento del Medio Ambiente Caserío Yonán Nuevo –Tembladera”.
Más que un compromiso por parte de la empresa de Cementos Pacasmayo esto es parte de su Responsabilidad Social que se debe de llevar a cabo constantemente con este caserío por ser los más perjudicados. Si no recordemos los siguientes:
  1.           Hiper-explosion 01 de Junio del 2007, 1:05 pm: Se atendieron las casas  que sufrieron rajaduras y fueron declaradas en emergencia solo en la ciudad de Tembladera, pero no se atendió ni una sola casa en el caserío de Yonán Nuevo siendo los más perjudicados (aquí mucho silencio y olvido).
  2.           Desayuno Escolar: Se elaboro un Proyecto que solo beneficio en su inicio a la I.E. San Isidro y posteriormente a la I. E. 82566 – EX 109; y no se pensó en los niños de este caserío que viene hacer el más perjudicado.(Indiferencia)
  3.        Plantearon Proyecto de Arborización de hasta 10 mil plantones, solo ciudad Tembladera; pero no se pensó en Yonán Nuevo que es el más perjudicado, hasta que recientemente se realizó el estudio Técnico basado en arborización.
  4.         Campañas de Odontología y Medicina; se realizan en coordinación con el Centro de salud Tembladera y Cementos Pacasmayo para atención única y exclusiva solo para niños de las I. E. de la Ciudad de Tembladera y no para los niños del Caserío de Yonán Nuevo que es el más contaminado.( indiferencia).
  5.        Se apoyo en el cercado perimétrico y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable para Ciudad Tembladera y Gracias señores de Cementos Pacasmayo por decir: “INICIAREMOS NUESTRO COMPROMISO CON EL CASERÍO DE YONÁN NUEVO”, y seguros que en pocos días se iniciaran los trabajos del sistema de agua potable.

¿Cuánto tiempo ha pasado?.. ¡Cuánto tiempo a esperado este pueblo para ser escuchado!.. ¿Cuánto tiempo más esperarán por lo que falta?… que no se nos queden huérfanos; que no se olviden nuestras autoridades y que la empresa cementera vea mucho más allá que un compromiso o requisito de responsabilidad social vea en sí la Calidad Humana.

1 comentario:

  1. Santos Villa la union hace la fuerza y el querer mejorar y lograr que un pueblo crezca no hay mejor q el poner el hombro todos....ahora q tenemos mas personas capacitadas para defender nuestro derecho.....aprendamos ps a valorar lo nuestro y cuidemos lo que tenemos...felictaciones a todas las personas que se interezan por que nuestro Tembladera crezca y gracias una ves mas por preocuparse por nuestros paisanos.

    ResponderEliminar