“Si no peleas contra la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”

martes, 20 de septiembre de 2011

CONGRESISTA MESIAS GUEVARA PRESENTÓ INFORME DEL PRIMER MES DE LABOR PARLAMENTARIA

Lima, Setiembre del 2011
Despacho del Congresista
Ing° Mesías Guevara Amasifuen
  
INFORME DEL PRIMER MES DE LABOR PARLAMENTARIA 
Comisiones del Parlamento:
El Congresista es miembro titular en las tres comisiones siguientes:
  1. Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología;
  2. Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas; y,
  3. Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
Asimismo, es miembro accesitario de la Comisión de Transportes y Comunicaciones. 

Proyectos de Ley formulados
  1. Proyecto de Ley de Gestión de los Páramos-Jalca, que contiene el marco jurídico de la Gestión del Páramo-Jalca, y comprende las normas a seguir para la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de los ecosistemas páramo-jalca, los procedimientos de vigilancia y seguimiento destinados a proteger y mantener en equilibrio ecológico las especies y microorganismos endémicos que comparten estos hábitats. Esta ley busca proteger los recursos hídricos del país y beneficiar especialmente a las comunidades altoandinas.
  2. Proyecto de creación del “Banco de Herramientas, Semillas e Insumos- BANHESI” , cuya finalidad es contribuir a la rehabilitación y recuperación de capacidades productivas en comunidades campesinas, así como en pequeñas y medianas unidades de producción agropecuaria de carácter individual y asociativo existentes en el país. BANHESI está llamado a proveer herramientas, semillas, insumos, materias primas, materiales, equipos y demás componentes necesarios para que los agricultores de forma individual o asociada puedan mejorar su producción; asimismo, se le asigna la tarea de ofrecer capacitación, asistencia técnica, apoyo y servicios tecnológicos afines al quehacer agrícola.
  3. Proyecto de “Ley de prohibición del uso de la sustancia química tartracina en productos alimenticios destinados al consumo humano”, que ha de impedir el uso, tenencia y circulación de productos alimenticios que contengan esta sustancia química considerada nociva para la salud humana, por su efecto liberador de histamina e inhibidor de la función bioquímica de enzimas digestivas, con graves consecuencias en particular para la población infantil. La tartracina ha sido asociada con problemas de hiperactividad, alergias, asma, migrañas, insomnio e intoxicaciones, como tal ha sido prohibida en otros países.
Mociones 
  1. Moción para que dentro de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología se conforme la Sub-Comisión Especial del Futuro del Perú, responsable de analizar y evaluar los impactos futuros para el país de los desarrollos mundiales en los campos de la ciencia, tecnología, economía y sociedad.
  2. Moción para que se disponga la publicación de las remuneraciones de todos los servidores públicossin importar su categoría, incluyendo a los altos funcionarios y el personal en general de todas las entidades de la administración pública, a fin de efectivizar el mandato contenido en la Ley N° 27806 de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  3. Moción para instar al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a fin de que proceda a sincerar las cifras que proporciona y opte por una metodología uniforme al elaborar indicadores y evaluar las políticas públicas, en particular de las que conciernen al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.
  4. Moción de saludo a los organizadores y participantes en el XVIII Congreso Nacional de Ingeniería Civil “Desarrollo, Sostenibilidad e Ingeniería”, a realizarse en la Ciudad de Cajamarca del 28 de setiembre al 01 de octubre del 2011.
Intervenciones en el Pleno del Congreso
Intermediaciones con el Ejecutivo
-         Solicitud de intervención y buenos oficios del Ministro de Salud Alberto Tejada Noriega, para lograr el respectivo apoyo a estudiante cajamarquino Ronald Tantaleán Terán, quien sufre de Leucemia Linfática Aguda. 
-         Invitación  al Ministro de Transportes y Comunicaciones, a través de la Comisión de Transportes y Comunicaciones presidida por el Congresista de la República Víctor Isla Rojas, con el propósito de exponer y explicar la POLITICA DE DESARROLLO EN COMUNICACIONES, en los siguientes ejes temáticos: Telefonía móvil, renovación de licencias, banda ancha. Calidad y extensión del servicio en telecomunicaciones. Programa Nacional de Telefonía Rural y su participación de FITEL. Concesiones de TV digital. Políticas tarifarias. Costos de conexión y re conexión. Uso del espacio radioeléctrico. 
-         Intermediación ante la Ministra de Educación, Patricia Salas O’brienpara la ampliación de plazo de la ejecución del Programa de Mantenimiento de Locales Escolares 2011 dirigidas ante la inminente pérdida de recursos que afectan a cuarenta y una (41) cuentas destinadas al mejoramiento de igual número de locales escolares, solicitadas por el Director de la UGEL de Jaén y el Director de la I.E. N° 16072. 
-         Solicitud al Ing. Carlos Herrera Descalzi, Ministro de Energía y Minas para que a través de la dependencia responsable se proporcione la información relativa a la ejecución de las Obras de Electrificación Rural para el PSE Llapa-San Silvestre de Cochán, que HIDRANDINA S.A. adjudicó el 2009 a la empresa Consorcio Cajamarca (ALE Contratistas S.R.L. – Constructora de la Ingeniería S.A. (CIDINSA).  En particular se solicitó lo siguiente: Si la empresa adjudicataria cumplió con efectuar las obras en el plazo establecido en el correspondiente contrato;  en su caso, si se otorgaron ampliaciones de plazo y, cuáles fueron los argumentos que sustentaron tales decisiones. Si se ha producido la conformidad de obra, en el caso que se hubiese verificado la culminación satisfactoria del referido Pequeño Sistema Eléctrico. 
-         Intermediación ante el Ing. CARLOS HERRERA DESCALZI, Ministro de Energía y Minas, apoyando al Alcalde del Distrito de Kañaris, del Departamento de Lambayeque, quien solicita información sobre el Proyecto de Electrificación rural ejecutado y no culminado en el Distrito de KAÑARIS. 
-         Solicitud al Despacho del Vice Ministro de Vivienda y Urbanismo, Miguel Eugenio Romero Sotelo, para que se sirva considerar dentro del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos Rurales “Mejorando Mi Pueblo” a la Municipalidad Distrital de San José de Lourdes, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca, con los siguientes proyectos que han sido evaluados en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública-SNIP. 
El pedido incluye construcción de pistas y veredas en localidades de puerto Chinchipe. Código SNIP PIP menor  136562. Construcción de pistas y veredas en calles Manco Cápac, Amazonas, Ricardo Palma y Tacna de la localidad de San José de Lourdes - Código SNIP  PIP menor 136535, los mismo que fueron priorizados y aprobados de acuerdo a la Resolución Ministerial 049-2011-MVCS, pero, que sin embargo no fueron incluidos en el DS-120-2011-EF. 
De acuerdo al Informe de la Referencia, el Director Ejecutivo (e) Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos  Sr. Moisés López Castro, ha solicitado un Crédito Suplementario por un Monto de inversión de S/199,671,233.97 nuevo soles, que permita financiar 165 proyectos en diferentes distritos del Perú, de los cuales los distritos: Las Pirias, Choros, Pimpingos, Toribio Casanova, Jaén, Pomahuaca, Pucará, Santa Rosa, La Coipa, La Esperanza, que pertenecen a la Región Cajamarca, calificados como POBRES de acuerdo al Mapa de Pobreza del Perú, que serían beneficiados con dicho programa.

Atención en el Despacho

-         Solicitud de informe al Superintendente de Banca, Seguros y Administradores Privados de Fondos y Pensiones Daniel Moises Schydlowsky Rosenberg sobre cobro de portes por parte de los bancos. 
-         Solicitud de información  sobre la fase en que se encuentra el presupuesto requerido para la Universidad Nacional de Jaén, Alcibiades Heli Miranda Chávez, Presidente Comisión Organizadora Universidad Nacional de Jaén  
-         Solicitud  al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, para brindar la información correspondiente sobre la construcción del Terrapuerto en la zona del Capac Ñan y las acciones a tomar frente a inquietudes de la población cajamarquina.
 -         Solicitud al Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, para proporcionar la información correspondiente al presupuesto 2012 de nuestra Región Cajamarca, para tomar conocimiento y realizar las gestiones pertinentes. 
-         Solicitud al Alcalde Provincial de Chota, Jeiner Ubaldo Julón Díaz, para proporcionar la información correspondiente sobre las inquietudes de la población chotana respecto a los gastos realizados en el acondicionamiento del campo Ferial de San Juan Pampa. 
-         Coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-CONCYTEC para la presentación de la Dra. Ana Morato en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología. La Dra. Ana Morato Murillo (España) es Licenciada en Ciencias de la Información con Máster en Comunicación por la Universidad de Columbia (EE.UU.).  Ha sido Directora de Gestión Medioambiental en la empresa de Ingeniería y Consultoría holandesa HASKONING, Gerente de la Asociación Española de Empresas de Ingeniería y Consultoría (ASEINCO).  Actualmente es Directora General de la Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial) de España. 
-         Solicitud dirigida a la Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General, Congresista Marisol Espinoza Cruz para que  tener en cuenta en el Presupuesto General de la República, el Perfil de Inversión Pública Instalación del Sistema de Agua Potable y Saneamiento, en el Centro Urbano de Magdalena, distrito de Magdalena, Provincia y Departamento de Cajamarca, por un monto de S/ 9´661,758 Nuevo soles, solicitado por el Alcalde Distrital Prof. Roger Leyva Miranda. Es importante precisar que este proyecto beneficiará también a los caseríos de Fila Alta, La Granada, Choropampa y Pueblo Nuevo, que se ubican en la cuenca del Río Jequetepeque, que se encuentran excluidos y sin acceso al servicio de agua potable y desagüe. 
-         Sugerencia al Despacho del Presidente Regional de Cajamarca la realización de los estudios que correspondan para crear e implementar los parques industriales en las provincias que lo ameriten, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 28183-Ley Marco de Desarrollo de Parques Industriales, su modificatoria la Ley 28566 y su Reglamento. El desarrollo de este proceso permitirá promover el desarrollo económico empresarial de la Región, que repercutirá en el surgimiento de un sector emprendedor de las Medianas y Pequeñas Empresas-MyPEs y, consiguientemente, la generación de empleo y el mejoramiento de los niveles de vida de la población en sus ámbitos de influencia. 
-         Solicitud al Ing. Edwin Quintanilla AcostaGerente General de OSINERGMIN, la información sobre contenido de plomo en gasolina de uso actual por el parque automotor nacional  en relación a los temas de Calidad del Aire, Monitoreo ambiental y Especificaciones de Combustibles implicados en el texto del D.S. N° 019-98-MTC.  Solicita la siguiente información: Determinación más reciente de los contenidos reales de plomo en la gasolina de uso actual por el parque automotor nacional. Relación de entidades funcionalmente vinculadas con el control de los contenidos de plomo y otros componentes indeseables en combustibles o carburantes. 
-         Oficio al Ing. Walter Toribio Casquino Rey, Presidente del Directorio del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú – INGEMMET, para informar sobre la Concesión Minas La Conga, distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, departamento de Cajamarca. Este pedido se sustenta en que existe preocupación respecto a una inminente entrada en operación del Proyecto Minas La Conga S.A. desarrollado por las compañías Buenaventura y Newmont.  Al respecto agradeceré muy especialmente se sirva disponer que, a través de la Dirección de Concesiones Mineras, se nos informe sobre el estado real y técnico en que se encuentra esta concesión. También se pide conocer la fecha prevista para la entrada en ejecución. 
-         Envío del Expediente Técnico del Proyecto Rehabilitación Camino Vecinal Malleta-Cujillo-Yunchaco, con Código SNIP 47647, considerado VIABLE su ejecución por el Ministerio de Economía y Finanzas al Ing. Daniel Bera Ballón, Director Ejecutivo de Provías Descentralizado. La importancia de este tramo de carreta vecinal, constituye la integración vial de nodos de desarrollo regional con Cutervo, Jaén, Bagua- Moyobamba, cruzando el río Marañón por el Puerto Malleta. 

1 comentario:

  1. creo que el merito de este magistrado es enorme por el gran apoyo que esta brindando a nuestro pueblo de tembladera, sobre todo en la gestion de una institucion que es historia en el corazon de cada tembladerino que es el glorioso 109, esperemos que su gestion tenga muchos exitos

    ResponderEliminar