“Si no peleas contra la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”

sábado, 5 de noviembre de 2011

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTO CONGA SE CONOCERÁ EN 15 DÍAS


Laguna El Perol, en Cajamarca. Foto: ANDINA/Difusión(LIMA,04NOV2011)-El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, informó hoy que en 15 días se conocerán los resultados de la revisión del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga, que la minera Yanacocha prevé desarrollar en el departamento de Cajamarca.
"En 15 días debemos saber ante qué estamos", manifestó tras reafirmar que el Gobierno está a favor de la minería, pero "bien hecha" y sin cargar pasivos a nadie.
"Sí estamos a favor de la minería, hay que hacerla pero bien. Desde el primer día en que me he sentado en este despacho he dicho: Queremos inversiones buenas, bien hechas", declaró.
Giesecke apuntó que Yanacocha tiene todos los medios científicos, tecnológicos y otros para hacer los análisis requeridos en el menor tiempo posible.
Consideró que existen unas 15 alternativas de solución al conflicto generado porque el proyecto Conga captaría aguas de cuatro lagunas de Cajamarca.
Recordó que Perú está amenazado por el cambio climático y “meterse con el agua es meterse con cosas mayores”, por ello la solución del conflicto generado por el proyecto Conga "es fundamental para todo el país".
El titular del Ambiente, junto a los ministros de Agricultura y Energía y Minas, recorrió el área de influencia del proyecto Conga, donde constató que hay lagunas "muy antiguas", al igual que en el resto de los Andes, que cumplen un papel de vital importancia.
"Los bofedales y las lagunas cumplen casi exactamente el mismo papel que los glaciares: son reguladores del agua", indicó en RPP.
Entonces, agregó, "deshacernos de las lagunas y los bofedales es como meterle dinamita a los glaciares", lo cual agravará la disponibilidad del recurso hídrico en diferentes momentos del año, sobre todo aguas abajo de las comunidades.
Yanacocha sostiene que los 1.4 millones de metros cúbicos de agua que se afectarán de las lagunas Mala, Chica, Azul y El Perol serán compensados con la construcción de reservorios con 3.2 millones de metros cúbicos de capacidad.
FUENTE: AGENCIA ANDINA

3 comentarios:

  1. Siempre el ecosistema se afecta , ademas las comunidades aledañas no se han beneficiado desde el año 1992 con tanta mineria solo las capitales y funcionarios regionales, cajamarca siguie teniendo distritos mas pobres del pais,su capital se volvio muy cara, y nunca fueron problematicos como arequipà O Puno., cuando se entra con el pie en alto se crea un historial ,eso paso., al final las inversiones mineras y sus ganancias van para acionistas mayores , proveedores amigos , funcionarios estatales y poco para region departamento ya q ue es resultado de impuesto a lA RENTA y primeros años es cero.Por eso si quiere hacer mineria, que le pague a cada poblador.La agricultura es eterna la mineria no.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTO CONGA SE...":

    Una cosa es cierta en el proyecto Conga el uso o cambio de las dos lagunas es indubitable ello de por sí ocasiona un cambio ecológico. Dicha situación no quiere decir que las comunidades se van a quedar sin agua. El gran problema es que se espera a que la pradera se incendie para empezar a fomentar los beneficios de dichos proyectos, donde es gravitante entender los pros y los contras de los cambios ecológicos, mover las lagunas implican cambios a la ecología. Sin embargo la tecnología permite que las comunidades no se queden sin agua. Si los empresarios cometen el yerro de pensar que solo arreglando con ciertas autoridades pueden hacer o deshacer el medio ambiente ello es grave, así se rompe todo dialogo y lo más importante la posibilidad de enseñar respetando las más estrictas normas de un PAMA, con una explicación racional, sencilla. Una que genere confianza y no dudas. De otro lado seudo ambientalistas que aprovechan para tumbarse proyectos de importancia. No hay comunicación solo se aceito en su oportunidad a ciertas autoridades y se concluyó que con ello todo estaba solucionado. El empresariado minero a pesar de contar con enemigos que van contra el propio Perú debe ser más inteligente, tiene que cambiar de estrategia, una que en estos momentos enfrenta una gran oposición a dichos proyectos donde luego veremos nacer minería informal. Lo que es cierto que la ecología solo puede ser cambiada en favor del eco sistema, caso contrario el costo es mayor que el beneficio.. Por ello peritos independientes deben pronunciarse por el bien del Perú.

    Publicado por Anónimo para NOTICIAS NOPERP-PERÚ a las 5 de noviembre de 2011 10:03

    ResponderEliminar
  3. CHRISTIAN VARGAS SERNA ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTO CONGA SE...":

    DEPARTAMENTALISMO EN LUGAR DE REGIONES FOMENTAN FRAGMENTACION DEL ESTADO
    Los caudillismos locales tienen cabida en espacios geopolìticos restringidos, la fragmentaciòn burocràtica del Perù en departamentos elevados fraudulentamente por compadrazgos polìticos en sendas regiones es una traba insalvable para la gobernabilidad de nuestro inmenso territorio.
    La inercia en la gestión pública fomenta: mala educación, pésima salud y deficiente infraestructura, esto favorece la apariciòn de clases sociales afectadas irreversiblemente en: la salud fìsica e intelectual inclusive.
    Este grupo humano con terrible y entendible vocación de ser asistido conforma el 30% de nuestra población, la cual es auditorio crédulo de los caudillos locales que incitan la aparición de instintos primarios como el miedo irracional, la violencia y el consiguiente odio, este último capital político imprescindible para invitarse a cada mesa de diálogo de todo proyecto de inversiòn importante para nuestro desarrollo.
    Los 4800 millones de dólares comprometidos en el desarrollo de Conga son solo parte del paquete de 45000 millones de dólares que asegurarían nuestro desarrollo sostenible en toda área, desarrollo indeseable para los caudillos locales, vendedores de promesas de paraísos inmediatos alcanzables solo a traves de sus brillantes y eficientes administraciones. Esas que dilapidan en burocracia e 80% de nuestros recursos.
    Humala, Lerner, Herrera, a veces es mejor atreverse a dar los pasos en la direcciòn correcta temprano, antes que tomar el buen camino sea ya demasiado tarde.
    El desarrollo sostenible pasa por la inversión, no por el conflicto social interesado y el decreto.

    Publicado por CHRISTIAN VARGAS SERNA para NOTICIAS NOPERP-PERÚ a las 5 de noviembre de 2011 10:05

    ResponderEliminar