“Si no peleas contra la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”

sábado, 5 de noviembre de 2011

CONGRESO APRUEBA DÉBIL LEY DE MORATORIA DE TRANSGÉNICOS

Artículo 3º anula efecto de la ley al permitir ingreso de productos transgénicos para consumo humano y animal
(LIMA, 05NOV2011)- El día Jueves 03 de Noviembre el Pleno del Congreso de la República aprobó la ley que declara una moratoria de 10 años para el ingreso y producción en el territorio nacional de transgénicos (organismos vivos modificados – OVM) con fines de cultivo o crianza, incluidos los acuáticos, a ser liberados en el ambiente.  
Consultado al respecto, el Congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor y coautor del proyecto de ley sobre la materia, señalo que  aunque la iniciativa ha sido aprobada, criticó que en su artículo 3º numeral 3) se haya excluido de la moratoria al ingreso de transgénicos importados para fines de consumo humano y animal. “Este extremo de la ley la debilita a sí misma, contradiciéndose con el propio objeto de la norma.  Además, llama la atención el hecho de que el Congreso no haya dado su respaldo a las 13 regiones del país que se han declarado libres de  transgénicos tales como Cuzco, Lima, Loreto, Huanuco, Junín, Cajamarca, Lambayeque y Ayacucho, entre otras, en el sentido de que el estatus de la moratoria para aquellas regiones tenga un carácter permanente y no temporal. Sólo de esta  manera estaremos protegiendo efectivamente nuestra biodiversidad y riqueza ecológica”, manifestó Lescano.

Finalmente, la citada ley deroga el Decreto Supremo Nº 003-2011 –AG del gobierno anterior, que regulaba el ingreso y desarrollo de actividades con transgénicos agropecuarios o forestales y sus productos derivados.

Diana S. Morales Guillén
Coordinadora de Prensa Congresista Yonhy Lescano

1 comentario:

  1. Gracias Diana por compartir información con este medio tembladerino, sabemos y somos cocientes que muchas veces el gobierno central pone muchas trabas a los congresistas que defienden, protegen y cuidan los derechos de las personas, en fin decirle al Dr. Yonhy que tiene todo nuestro respaldo, el pueblo peruano conoce su trabajo y se espera una vez más su insignia este en los mas necesitados.

    ResponderEliminar