“Si no peleas contra la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”

martes, 18 de octubre de 2011

COMUNIDADES CAMPESINAS…EL PROBLEMA DE NUNCA ACABAR.


VERDADES AMARGAS…
Si Nací en Tembladera…También Soy Comunero… 
El colmo mis queridos paisanos, hablando de sequía y me botan el agua, éramos muchos y parió la abuela, hace poco publicamos acerca de los atropellos que cometen las comunidades de Trinidad y Santa Catalina  con nuestro maltratado Yonán, hace poco constatamos que en el caserío de Las Huacas, la Comunidad de Trinidad pinta un mural donde declara que estos territorios son de su propiedad, y pecando en lo absurdo declara propiedad privada, entonces ya no sería comunidad o es que acaso la directiva de esta comunidad se estaría haciendo dueño de estas benditas tierras, y como para terminar agravando las cosas, colocan una tranquera, impidiendo el pase a quienes necesitan ingresar a ese territorio ya sea por múltiples motivos y él que inevitablemente tiene que pasar por ese lugar, debe pagar la suma de cinco Nuevos Soles.
Mis queridos paisanos los tembladerinos no tenemos por qué pagar un solo centavo a la comunidad de Santa Catalina o Trinidad, porque en el último de los casos, que estos territorios perteneciera a cualquiera de las comunidades, los tembladerinos por el solo hecho de haber nacido en esta tierra ya somos comuneros, y los hombres y mujeres casados con una o un tembladerino, pasan automáticamente a ser comuneros según se especifica en la ley de comunidades campesinas, que a la letra dice en su artículo 5:
Artículo 5.- Son comuneros los nacidos en la Comunidad, los hijos de comuneros y las personas integradas a la Comunidad.
Para ser "comunero calificado" se requieren los siguientes requisitos:

  • Ser comunero mayor de edad o tener capacidad civil;
  • Tener residencia estable no menor de cinco años en la comunidad;
  • No pertenecer a otra Comunidad;
  • Estar inscrito en el Padrón Comunal; y, 
  • Los demás que establezca el Estatuto de la Comunidad.
Se considera comunero integrado:
  •       Al varón o mujer que conforme pareja estable con un miembro de la Comunidad; y,
  •   Al varón o mujer, mayor de edad, que solicite ser admitido y sea aceptado por la Comunidad.
Cumpliendo con estos requisitos, en Tembladera existe el mayor número de comuneros de Trinidad, sin embargo el monto recaudado por cuotas de cobro de pastizales, alquiler de terrenos, venta de propiedades, y así por el estilo adónde irá a parar, los tembladerinos no recibimos un solo centavo por estos beneficios, a pesar que de acá se llevan grandes cantidades de dinero por la venta de la cantera de piedra caliza a la Compañía de Cementos Pacasmayo SAA, dicho sea de paso, nosotros sufrimos con la contaminación producto de la explotación de la mencionada piedra, este mayor número de comuneros residentes en tembladera también tiene necesidades y son de suma urgencia que se los atienda, así como se declaran ser dueños de esta tierra pedimos que también se hagan responsables de las necesidades de este pueblo.
F-RESERVADA

12 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con esta nota. Sugiero la creacion de inmediato de la Comunidad de Yonan-Tembladera. A nosotros nuestra tierra y a ellos sus cerros de alberjas.

    ResponderEliminar
  2. Luz Marina Navarro Marcapura tantos problemas? haz lo siguiente di.PROBLEMAS haganse a Un lado que ya viene JESUCRISTO............

    ResponderEliminar
  3. Vicente Wilfredo Medina Hoyos al parecer se esstá mal interpretando las cosas, si han puesto un letrero que dice que es propiedad de la comunidad, es porque es propiedad de la comunidad, si quieres ser comunero anda Trinidad y inscribete y reclama tus derechos, pero no te pongas al lado de los imbasores,llevando gente para ingresen a la propiedad dse la comunidad, que segun tú tambien es tuya.

    ResponderEliminar
  4. Percy Rojas A mi amigo Vicente, creo que si interpretamos bien la nota, se esta dando crédito a los nacidos dentro de la comunidad llamada Trinidad que son también los tembladerinos, pero no estamos del lado de los invasores como lo son los hace pocos llegados de la firma Paredes... espero que se interprete con las mas sanas intensiones..y si las verdades son amargas pues, veo que son amargas...

    ResponderEliminar
  5. amigo Ricky, los Tembladerinos cuidan, protegen y aman sus espacios, es por ello que es hora de hacer de sus espacios un lugar único.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. el comentario anterior fue eliminado por no cumplir con las políticas de nuestro blog. Esperamos su comprensión. gracias.

    ResponderEliminar
  8. Luz, los problemas que se cometen por el hombre, el hombre debe solucionarlos...pienso...

    ResponderEliminar
  9. Vicente Wilfredo Medina Hoyos de acuerdo a la ley y su reglamento y tambien a los estatutos de la comunidad, todos los nacidos dentro del perimetro de la comunidad tienen derecho a ser comuneros, y eso no lo niega nadie, pero hay que pedir su afiliación y cumplir ciertas obligaciones y eso es todo, asi que te invito a que vayas a Trinidad y solicites tu afiliación para ser comunero, ademas que la comunidad necesita de personas preparadas que aporten sus conocimientos en bien de todos los comuneros.

    ResponderEliminar
  10. Percy Rojas Entonces creo que la invitación debería ser para todos los hijos nacidos en tembladera, así como también la creación o instalación de una oficina en esta ciudad para facilitar el empadronamiento e inscribirse como miembros de la comunidad de trinidad, ademas comunicar y difundir por los diversos medios de comunicación, con el fin de informar a todos los que son merecedores de estos espacios.Gracias por la invitación amigo Vicente Wilfredo Medina Hoyos

    ResponderEliminar
  11. Como que en Tembladera viven la mayoria de "Comuneros" establescamos la sede de la comunidad en Tembladera y dirijamos los destinos de la misma, asi como debemos desconocer las ventas de tierras de la comunidad en los ultimos 15 años e pedir una auditoria de todos estos años y llevar a la carcel a quienes han ilicitamente aprobechado de nuestro patrimonio.

    ResponderEliminar
  12. QUIEREN LLEGAR HASTA EL MAR

    ResponderEliminar