“Si no peleas contra la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”

jueves, 16 de febrero de 2012

PRESUPUESTOS PARA COLEGIOS EMBLEMÁTICOS SE INFLARON

Investigación. Megacomisión tiene indicios de sobrevaloración en obras durante gobierno aprista. Insisten en tener testimonios de Alan García y José A. Chang.

La Megacomisión del Congreso que investiga al gobierno aprista tiene indicios de irregularidades cometidas por varios millones de soles en la reconstrucción de colegios emblemáticos durante la administración de Alan García.
El grupo recibirá hoy el testimonio de varios ex funcionarios del sector Educación y los supervisores de las obras en veinte colegios emblemáticos en Lima y provincias, para perfilar el informe que presentará en marzo. Sin embargo, se tiene información preliminar acerca de la sobrevaloración en el costo de estas obras. 
"Después de la inspección en varias obras y los peritajes realizados, debemos concluir de modo fehaciente si se cometieron irregularidades. Por lo pronto, en la última visita al colegio Melitón Carvajal hemos visto que es imposible que se haya invertido S/. 30 millones en su remodelación", reclamó Yohny Lescano, miembro de la  comisión. 
Lescano participó en la inspección con el presidente del grupo, Sergio Tejada, y otros legisladores el viernes 10, y tiene claro que la ejecución de las obras fue irregular. 
"Al parecer los presupuestos se inflaron, porque no se justifica el gasto de S/. 30 millones en obras y S/. 2 millones adicionales en mobiliario. Hay  sobrevaloración en las obras y, además, deficiencias notorias que la propia comunidad educativa ha denunciado", dijo. 
Mencionó que las estructuras del plantel están rajadas, las escaleras fueron hechas de fierro y no de cemento, y que el gobierno reinauguró el colegio cuando todavía no estaban listas todas sus estructuras. 
"A primera vista se trata de 'colegios cascarón' y sobrevalorados, pero es necesario un peritaje técnico todavía", señaló sobre la intención del grupo de someter las obras a inspección del Colegio de Ingenieros. 
GARCÍA Y CHANG
La comisión dispone de un informe de Contraloría sobre la ejecución de gastos, y en el caso del Melitón Carvajal se  proyectó realizar en una sola etapa con un costo de 18 millones 976 mil soles. Pero se proyectó una segunda por 8 millones de soles, y otro millón 700 mil  soles para la pista atlética, hoy aún inconclusa. Todo se hizo vía decretos de urgencia. 
El grupo esperará la inspección de otros colegios  y los peritajes para invitar al ex ministro de Educación del gobierno aprista José Antonio Chang y al ex presidente García. 
Lescano, de Alianza Parlamentaria, dijo que el testimonio de ambos es necesario.
"Alan García y sus ministros tienen que declarar y explicar por qué se inauguraron los colegios sin terminar y mal hechos", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario