“Si no peleas contra la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”

viernes, 12 de agosto de 2011

VÍA DE ACCESO A CANTERAS DE CEMENTOS PACASMAYO SIGUE BLOQUEADAS.


VÍA DE ACCESO A CANTERAS DE CEMENTOS PACASMAYO SIGUE BLOQUEADAS.
POR: PERCY ROJAS PALOMINO
TEMBLADERA: 11 DE AGOSTO-2011.
Más de 48 horas que la vía de acceso a las canteras de cementos Pacasmayo sigue siendo bloqueada por pobladores de la ciudad de tembladera, debido a la falta de comunicación por parte de los representantes de la empresa Cementos Pacasmayo S.A.A.
Los reclamos se deben al incumplimiento de la Acta Celebrada el 5 de junio del 2007, donde bajo legalidad notarial se firmaron acuerdos entre el Comité Emergente de los Intereses del Distrito de Yonàn Tembladera (Hoy: Comité Multisectorial del DYT) y representantes de la Empresa Cementos Pacasmayo S.A.A.
Por su parte la empresa cementera no cumplió con dichos acuerdos, trayendo como consecuencia la toma de la vía de acceso a sus canteras.  Asimismo, otro de los causantes de este asedio se debe a la inasistencia de representantes de la empresa CPSAA a la invitación ofrecida por parte del Comité Multisectorial del Distrito de Yonan Tembladera con fecha 09 de agosto del 2011 a horas 4:00 pm. con el único fin de tomar acuerdos en mesa de diálogo que beneficien a ambas partes.
La toma de dicha vía se llevó a cabo a las 6:20 pm, del día 09 de agosto del presente, entre representantes del Comité Multisectorial y población en general; sumándose a esta acción pobladores del Caserío de Yonán Nuevo  Yonan Viejo, quienes también tiene un pliego de reclamos ante esta empresa que contamina diariamente sus viviendas.
Además el día 10 de Agosto a las 9:30 pm. en el lugar de los hechos los pobladores decidieron formar el COMITÉ DE LUCHA, conformado por 10 representantes de la sociedad civil, encabezado por el Sr. José Mostacero Ríos, asimismo, se presento el pliego de reclamos donde muchos de ellos no son cumplidos desde el año 2007, tal como son:
-          Ejecutar el expediente técnico del desvío de la quebrada honda.
-          Reubicación de las chancadoras a un lugar más alejado para evitar la contaminación del polvo.
-          Reubicación del polvorín a una distancia de 1 km. Como mínimo de la ciudad.
-          Crear un programa de salud gratuito en enfermedades pulmonares (neumólogo).
-          Compra de un ecógrafo a disposición de la comunidad.
-          Contratación al personal en desocupación laboral de nuestro distrito a cargo de Cementos Pacasmayo SAA.
-          Se comprometieron en la arborización de 10 mil plantones para aliviar la contaminación ambiental.
-          Atención gratuita con agregados para la construcción de las viviendas de los tembladerinos previa copia de la licencia de construcción expedida por la municipalidad.
-          La empresa CPSAA, se comprometió en la venta de sus productos a precios preferenciales como lo hacen con sus trabajadores previa copia de la licencia de construcción.
-          Se comprometieron a no trabajar en horarios nocturnos para no perturbar la tranquilidad de las personas.
-          Que la empresa alcance anualmente el plan de contingencia de defensa civil.
-          Se comprometieron a apoyar con combustible al personal del comité de Juntas Vecinales, para hacer sus rondas.
-          Se comprometieron con el expediente técnico del Proyecto agua y Desagüe para tembladera con un monto de 300 mil nuevos soles.
-          Incumplimiento del compromiso con el caserío Yonán Nuevo con Proyecto de Agua Potable Domiciliaria.
-          Implementación de un programa de fertilizantes para lidiar la pérdida de su producción por la polución ambiental a pobladores en el caserío Yonán Viejo. 

Por su parte los representantes del Nuevo Comité de Lucha, nos dieron a conocer que están dispuestos a dialogar con los señores de la empresa cementera, de no ser así permanecerán en la toma de dicha vía hasta encontrar alguna solución.
Además vale recalcar que en esta protesta no se está obstaculizando el transporte público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario