“Si no peleas contra la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”

jueves, 18 de agosto de 2011

APRISTAS, ALCALDES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS: LA JUSTICIA LES PASA LA FACTURA


FISCALÍA CONFIRMA PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA ALCALDE DE CHEPÉN.

(CHEPÉN-LA LIBERTAD: 18AGO2011)- El fiscal Anti Corrupción de La Libertad, Carlos Avalos, confirmó que sí existe pedido de prisión preventiva contra el alcalde provincial Wilfredo Quesquén Terrones, en relación a la compra del terreno para el terminal terrestre. El fiscal Avalos estuvo ayer en la  ciudad de Chepén. Confirmó que la semana pasada se había remitido a la Fiscalía Provincial de Chepén el escrito con el requerimiento de Prisión Preventiva contra el burgomaestre. Sin embargo, dicho pedido no había sido tramitado conforme correspondía. Dijo desconocer las causas. Al pedirle precisar quién podía ser el responsable de esa demora, señaló que desconocía, pero entendía que ese es trabajo del notificador.
Avalos declaró a la prensa que siendo que las audiencias de requerimiento de prisión preventiva son públicas, no podía ocultar que se había formulado tal pedido. “dentro de de lo que ya es ( de Conocimiento público ), fiscalía, la semana pasada a remitido a Chepén una disposición de ampliación de formalización de la investigación preparatoria, ampliando los hechos que en su inicio ameritaron que se formalice investigación contra el señor alcalde Wilfredo Quesquén Terrones y además ampliar los hechos dado que se ha efectuado un estudio más riguroso , podría, decirse, de la carpeta fiscal se está pidiendo la Prisión Preventiva del Alcalde que participó en la venta como comprador y de la señora que participó como vendedora”. Indicó que inicialmente se inicio investigación preparatoria por Delito de Colusión; pero se le está ampliando por Delito de Negociación Incompatible y por Falsedad Ideológica.
Declinó entrar en detalles porque eso corresponde a la etapa del proceso, así como también consideró que existen graves y fundados elementos de convicción.
Consideró que los casos denunciados son graves, indicó que los comprendidos en la denuncia son el alcalde y otras 5 o 6 personas, entre ellas los miembros del Comité Especial de la adquisición.


PRESUNTA CORRUPCIÓN EN PEJEZA Y SUS CUESTIONABLES ACTORES APRISTAS

(GALLITO CIEGO-YONÁN: AGO2011)- Aunque el principal implicado niega su voz en varios audios sobre una presunta extorsión, éstos dejan traslucir lo que hace tiempo se viene denunciando sobre la gestión que tiene a su cargo a Pejeza, irregularidades y corrupción. Pero, también parece alcanzar a uno de sus denunciantes.
Desde el 18 de setiembre 2010, Edmundo Quevedo Ubillús, Director Ejecutivo del megaproyecto Especial Jequetepeque-Zaña (PEJEZA), que administran los gobiernos regionales de La Libertad, Cajamarca, Lambayeque y el Ministerio de Agricultura, es investigado por el Ministerio Público de Chepén, a raíz de la denuncia hecha por la Empresa Agrícola “Cerro Prieto” S.A.C.(Caso Nº 1258-2009) contra el funcionario por presunta extorsión a su abogado, Luis Granda Pinillos, con el cobro de 50 mil dólares para favorecerlos con un contrato de servidumbre de riego, vale decir el derecho para desarrollar en propiedad ajena, limitante a sus tierras, el denominado Canal Pima II, hecho que quedó registrados en 6 audios.Previamente Cerro Prieto acudió ante el presidente del directorio de Pejeza, Wálter Novoa Miranda, representante de La Libertad, para denunciar el hecho. Ante el hecho se decidió la suspensión del funcionario hasta que dure una investigación. Sin embargo, extrañamente, apenas una semana después Quevedo Ubillús regresó a sus labores sin sanción alguna. Extraoficialmente se conoce que el tema fue sometido a votación en directorio para definirlo. Ahí los representantes de Cajamarca y Lambayeque votaron por la salida de Quevedo, mientras los apristas representantes de La Libertad y del Ministerio de Agricultura, Wálter Novoa y César Sandoval Pozo, votaron por la permanencia del también simpatizante aprista Edmundo Quevedo. El voto dirimente lo tuvo el presidente del directorio, es decir Wálter Novoa, quien, como se esperaba, votó por la permanencia del cuestionado funcionario. Pero cuando el tema, que hasta ese momento ocultaron, llegó a algunos medios, incluyendo el audio cuyos extractos reproducimos más adelante, se produce la “oportuna” renuncia de Wálter Novoa, quien dijo se iba al Ministerio de Agricultura debido a una mejora laboral.

EL ORIGEN DEL MAL: 
Pero, ¿qué originó todo esto? Cuando Cerro Prieto construye el Canal Pima habría, sin permiso, afectado o invadido terrenos limitantes al suyo. Según gente vinculada al proyecto, se habría construido sobre terrenos destinados al proyecto de la II etapa del canal Jequetepeque– aña, proyecto relegado, pese a la inversión ya realizada en estudios y que, aparentemente sirvieron a Cerro Prieto. Ante esto, dicha empresa se vio obligada a regularizar el “error”; ahí surge la figura de la construcción del Canal Pima II etapa y la necesidad de la famosa Servidumbre, para validar el uso de terrenos que nos les pertenecen. Aquí es cuando luego de varios y prolongados intentos, que consta en Queja oficial de Cerro Prieto, se decide optar por otra vía, la de la ilícita negociación.

PROTAGONISTAS ESPECIALES:
Cerro Prieto tiene como representantes legales al gerente Daniel Bustamante Canny, al director Alfonso Bustamante Canny y al apoderado Augusto Alfonso Cilloniz Benavides( referido en los audios), todos familiares directos del ex ministro de agricultura Ismael Benavides, quien junto al presidente Alan García inauguraron el canal Pima de sus familiares durante su gestión. Además integra este directorio Fritz Paul Du Bois Freund (¿homónimo o el director del diario Perú 21?).Por su parte, el Director Ejecutivo de Pejeza, Edmundo Quevedo Ubillús, quien se ha defendido señalando que la voz que aparece en los audios no le pertenece, ha sido cuestionado desde el inicio de su gestión sin que nadie pueda sancionarlo o retirarlo. Como señalamos en su momento fue impuesto sin contar con la inicial aprobación del directorio por el también cuestionado ex presidente del Directorio, José León Díaz (vinculado a Yehude Simon durante su premiarato), quien fue removido de su cargo tras denuncias de La Primera Trujillo y Lima, pero Quevedo continuó. A él se suma el Asesor Legal, José Erazo Hidalgo, quien había sido relevado de su cargo en la gestión anterior de Pejeza por irregularidades administrativas... Pero Quevedo se encargó de hacerlo retornar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario