“Si no peleas contra la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”

sábado, 15 de diciembre de 2012

¿QUIÉN QUIERE SER ALCALDE...?, UNA PREGUNTA MILLONARIA

¿PAPA NOEL DE GALLITO CIEGO  ?  
FUENTE:PERÚ SIGLO XXI    
Lima, Diciembre 2012         
Graves irregularidades se estarían cometiendo en la ejecución del proyecto de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Tembladera. Así se desprende del comunicado emitido - hace unos días por la Asociación Civil de Usuarios de Agua Potable Santa Clara - Tembladera (ASATEM) que preside el ciudadano Mi­guel Callao.
CORTESÍA DE PERÚ SIGLO XXI
El comunicado hace preocupantes observaciones en la forma como se está realizando los trabajos de la mencionada obra y, sobre todo, el gasto irresponsable del jugoso presupuesto - el cual bordea los 9 millones de soles -, dinero del Estado que la empresa constructora estaría a punto de gastarlo totalmente cuando sólo ha avanzado una mínima parte del proyecto.
TRABAJA POCO PERO COBRA MUCHO
"En lo que corresponde a la cuarta valorización de la obra, en el acta del representante del Ministerio de Vivienda se ha consignado que la constructora Gallito Ciego tiene un avance de obra que asciende al 35%. Y contradictoriamente existe un avance financiero (de desembolso del presupuesto) del 81.25%", dice el documento que' ha puesto de vuelta y media a la población tembladerina al enterarse de que el Consorcio Gallito Ciego trabaja poco y mal, pero cobra más de la cuenta
"Se ha gastado 7 millones 324 mil 133 soles, conforme al acta de fecha 12 de octubre del año en curso y ya se pagó la quinta valorización por lo que habría que preguntarse, ¿ya llegó al 100% .el avance financiero?", informó la ASATEM y deploró que no haya un trabajo de supervisión serio en la ejecución pues, desde el 11 de setiembre, esta función viene siendo ejecutada por la propia municipalidad de Yonán, a través de un ingeniero inexperto, debido a que ésta ha resuelto contrato con la empresa supervisora Consorcio Santa Clara.
AHORRO SOSPECHOSO
Otro punto del comunicado que causa asco e indignación es el "ahorro" que estaría haciendo el consorcio Gallito Ciego, empresa que habría "guardado" 1 millón 778 mil 784.44 soles al no pagar a los trabajadores conforme ordena el expediente técnico, en 2/0 días laborales.
El expediente técnico indica un total de 2 millones 252 mil 634 soles por el pago de mano d obra, mientras que la empresa constructora solo ha gastado, por ese rubro, la suma de 473 mil 850 soles, explica el documento.
Pero eso no es todo, "hay más ahorros". La empresa "Gallito Ciego" - parece que se hace la ciega - estaría ocultando, además  2 millones 106 mil 784.44 soles, dinero que - según el expediente técnico - fue designado para el pago de un ingeniero residente (desde agosto a octubre), un experto en seguridad e higiene ocupacional, un ingeniero sanitario, un ingeniero de costos y presupuestos  un ingeniero ambiental, profesionales que no habrían participado en la ejecución de la obra, asegura el comunicado que ha caído como papa caliente en manos de los franklins y gallitos ciegos.
OBRA DEBIÓ SER ENTREGADA EN OCTUBRE
Así mismo manifiesta el comunicado que el Ministerio de Vivienda informó que la obra de "Mejoramiento de agua potable y ampliación del sistema de alcantarillado y construcción del sistema de tratamiento de aguas servidas de Tembladera" debió ser entregada el 14 de octubre del  presente año pero con las irregularidades que se vienen dando en su construcción, solo Dios sabe cuándo y cómo será concluida y entregada al pueblo para su uso.
ALCALDE CORRUPTO
De comprobarse esta grave denuncia pública hecha por la ASATEM - entidad que administra el servicio de agua potable en Tembladera – Distrito de Yonán estaría gobernado por el alcalde más corrupto de su historia, no son miles sino millones de soles que estarían siendo "ocultados" ante el silencio cómplice de Franklin Duran Terrones.
Es evidente que Franklin ­quien se comporta como un politiquero redomado - se muestra bonachón y complaciente con el consorcio Gallito Ciego ¿Por qué será?. Recordemos: Desde el inicio de la obra hubo problemas, porque la empresa constructora enterraba las tuberías con material arcilloso (cascajo) en vez de hacerla con arena como .lo recomiendan los expertos en construcción civil, incluso utilizó los buzones - con tapa incluida - de las instalaciones antiguas. El pueblo hizo los reclamos del caso, oportunamente, pero el alcalde se hizo el sordo - y también el ciego como el gallito - y permitió que la empresa constructora continúe los trabajos en forma irregular en las calles de Miraflores y Cajamarca.
Es claro que con esas artimañas la empresa constructora está ahorrando costos para su provecho. Y el alcalde, lejos de defender los derechos e intereses de su pueblo, se solidariza con ella.
¿Por qué estaría actuando de esa manera el alcalde yonanero? ¿Acaso está coludido con la empresa constructora para apropiarse ilícitamente del dinero que el Estado designó para la ejecución de esa obra que, urgentemente, necesita Tembladera? ¿O se cree el Papá Noel del Consorcio Gallito Ciego?
Para despejar estas y otras interrogantes es necesario que la Contraloría General de la República haga las investigaciones que corresponden, en forma exhaustiva, porque están en juego el dinero del Estado y el bienestar de la población tembladerina.
Dicen los tembladerinos que don Franklin, antes de ocupar el sillón municipal de su distrito, se ganaba la vida como mototaxista - trabajo honesto por cierto. Pero, aseguran, que luego de unos meses corno alcalde muestra indicios de riqueza. De este tema nos ocu­paremos en otra edición. 
FUENTE: Perú Siglo XXI

5 comentarios:

  1. Bueno por lo visto yo no se como va el gasto, pero como una persona normal me doy cuenta que para ser una obra que cuesta 9 millones de soles.
    deja mucho que desear por ejemplo no utiliza la maquinaria adecuada,no hay plan de trabajo cortan el agua y no hay ni una cisterna que abastesca a la ciudad,cortan el desague y no hay baños portatiles,esto ees una de muchas cosas que se ven en esa obra irregular.
    El alcalde debe ponerse las pilas que para eso se le eligio para que vele por los intereses del pueblo y no para rogar.

    ResponderEliminar
  2. bien peru siglo 21, recien te hiciste una, esta vez fuiste al grano

    ResponderEliminar
  3. Esta vez voy a sugerir al señor alcalde mi promocion, amigo Franklin te estas ganando enemigos por las puras hermano, porque no haces frente a esta empresa que ejecuta el proyecto, el hombre no solo vive del dinero recuerda, que mucho mejor se vive con dignidad, en reiteradas ocasiones converse con la gente que según tú son tus enemigos, pero es todo lo contrario, ellos, tratan de darte muchas sugerencias y te anticipan de lo que va ha pasar, pero me parece que no quieres escuchar. se amigo de todos, y para eso tienes que una vez más volver a ser humilde. en varias ocasiones converse con lucho, percy, malca, y otros, lo sorprendente es que ellos no critican tu gestión sino, que las empresas y personas que según tú son de tu confianza, pero te hacen quedar mal...bueno eso he podido apreciar que hay muchas cosas en realidad que te hacen quedar mal, hasta te han convertido en un supuesto DON, y no es asi. esta vez publico peru siglo 21 y te dice directamente CORRUPTO, te das cuenta ya es otro medio que te dice corrupto, recuerdas como te decía claramente el portal de somostembladera al inicio, pues ahora solo publica lo que tu le envías para que publique a cambio de que...", pero en el fondo te dan duro. que paso con percy rojas antes encontraba muchas cosas en su blog y ahora no, me pregunto ¿cuánto esta recibiendo, o cuánto estas pagando para que no publique en contra del consorcio?. hay muchas cosas claras que me gustaría en una ocasión conversar contigo franklin ya te ubicare en estos días que estaré por tembladera, para finalizar autoridades y medios de comunicación deben estar trabajando de la mano, no maduren mas las cosas y conversen, trabajen por el bien de tembladera, todos uds valen mucho en tembladera pero si se unieran y formaran un buen equipo las cosas serian diferentes. feliz pascuas paisanos.

    ResponderEliminar
  4. QUE MEJOREN LAS BUENAS RELACIONES EN EL 2013. ABRAZOS

    ResponderEliminar
  5. A todos los amigos anónimos que dejaron sus comentarios, es verdad que se tejen muchas suspicacias y siempre las van haber, pero lo más importante pienso que esta en el interior de cada uno de nosotros. Todos, eso incluye a mis autoridades y estoy seguro que ellos también en un espacio de su habitación rezan para que cada mañana sea mejor. y claro que las buenas relaciones pueden mejorar en el 2013 y que todo será mejor que antes...buenos deseos para todos mis lectores y también para aquellos que son protagonistas de la noticia del día a día. Feliz Navidad jojojojo...bendiciones y prosperidad en el 2013. Grupo Noperp-Perú

    ResponderEliminar