“Si no peleas contra la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”

miércoles, 2 de enero de 2013

“Villarán hizo más en su primer año que Castañeda Lossio”


Ricardo Cuenca.

Investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Consuelo Alonzo C.
Respaldo. Para Cueva, es vital el apoyo a la educación.
El experto en temas educativos no solo votará en contra de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, sino que también se opone a ese mecanismo porque él cree que los limeños no están listos para actuar democráticamente. Por eso le pide a la población indecisa a informarse antes de emitir su voto este 17 de marzo.
¿Cuáles son sus argumentos para estar en contra de la revocatoria?
Principalmente, porque el mecanismo de la revocatoria es demasiado sofisticado para una democracia tan vaga como la que tenemos. Como mecanismo de consulta, sencillamente no funciona. Por eso me parece que la revocatoria en lugar de fortalecer la democracia, la debilita.
Enfocándonos en la gestión Villarán, ¿cree que su labor es mejor que la de sus antecesores?
La mejor manera de demostrarlo es enseñando los informes del primer año de trabajo de Susana Villarán en comparación con lo que hizo Luis Castañeda Lossio. Hay mucho más de parte de la actual alcaldesa.
¿Cuál sería un punto a favor de  la alcaldesa?
Como vengo de la investigación de la educación, considero como favorable el hecho de que ella haya aceptado la transferencia de funciones en ese rubro. La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) es la única de las regiones que aceptó el proceso de descentralización que tiene que ver con la educación y eso es importante porque así la población va a poder acercarse a los servicios.
Sin embargo, hay maestros que están en contra...
Absolutamente. Los profesores siempre van a estar en contra de cualquier cambio porque les genera un temor comprensible. Pero cuando vean que es lo mejor para todos y que la tendencia es que el Ministerio de Educación sea solo el órgano rector, cambiarán de opinión.
Aun así hay personas que reclaman obras gigantescas de cemento.
Yo creo que el cemento es bueno solo si lo usa la gente. Pero aun así, si se usa, eso no es garantía de una mejor ciudad.
¿Faltó un cambio de fondo?
Lo que pasa es que las autoridades deben entender que el cemento es importante, pero solo no. Tiene que haber un cambio social con un trabajo en el que todos somos parte. ¿De qué vale tener miles de espacios físicos si no tengo un espacio para la población?

No hay comentarios:

Publicar un comentario