“Si no peleas contra la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”

jueves, 16 de febrero de 2012

PERUANA CEMENTOS PACASMAYO SE ESTRENA EN WALL STREET CON BAJADA DE 3,65%


Nueva York, 8 feb (EFECOM).- La empresa peruana Cementos Pacasmayo se estrenó hoy en Wall Street con una bajada del 3,65 % en su primer día de contrataciones en la Bolsa de Nueva York, donde se convirtió en la primera compañía latinoamericana en empezar a cotizar este año en la principal plaza financiera del mundo.
"Ha sido un día muy especial, cotizar en Nueva York nos permitirá recaudar fondos para sacar adelante nuestros proyectos a largo plazo", afirmó a Efe el presidente de la firma, Eduardo Hochschild, tras protagonizar la ceremonia de clausura en la Bolsa de Nueva York con el tradicional toque de campana.
Cementos Pacasmayo completó hoy una Oferta Pública de Venta de acciones que le permitió recaudar 230 millones de dólares tras colocar 20 millones de American Depositary Shares (cada uno de esos títulos representa cinco acciones comunes de la empresa), para los que había fijado un precio de 11,5 dólares por cada ADS.
Las acciones de la firma peruana, que empezaron a cotizar hoy bajo el símbolo "CPAC" en la Bolsa de Nueva York, comenzaron la sesión en 11,50 dólares por título y concluyeron la jornada con un retroceso de 42 centavos (-3,65 %) hasta cambiarse de manos en 11,08 dólares.
"Estamos encantados de darle la bienvenida a Cementos Pacasmayo, la primera OPV latinoamericana del año y una excelente adquisición para nuestro portafolio", afirmó en un comunicado Scott Cutler, el codirector de cotización y ejecución de fondos en EE.UU. de la New York Stock Exchange (NYSE), operadora de la Bolsa de Nueva York.
Hochschild dijo que tener presencia en el mercado internacional supone un "hito" para la empresa, para lo cual tuvo que empezar a llevar la contabilidad de forma "más rígida", apostar por un nuevo directorio "independiente" en el que ahora está representada la industria y manejar una estrategia "de largo aliento".
El presidente de la cementera, que reconoció que con los vaivenes en los mercados se retrasó "algo más de la cuenta" su salida a bolsa en Wall Street, mencionó entre los próximos retos que tienen por delante la apertura de una nueva fábrica en la región de Piura de aquí a dentro de cinco años.
Cementos Pacasmayo, que fue fundada en 1949, se convirtió así en la primera cementera peruana en empezar a cotizar en Wall Street, con lo que sigue la senda de otras firmas de ese país con presencia en los mercados internacionales, como el banco Wiese o la minera Minas Buenaventura.

PRESUPUESTOS PARA COLEGIOS EMBLEMÁTICOS SE INFLARON

Investigación. Megacomisión tiene indicios de sobrevaloración en obras durante gobierno aprista. Insisten en tener testimonios de Alan García y José A. Chang.

La Megacomisión del Congreso que investiga al gobierno aprista tiene indicios de irregularidades cometidas por varios millones de soles en la reconstrucción de colegios emblemáticos durante la administración de Alan García.
El grupo recibirá hoy el testimonio de varios ex funcionarios del sector Educación y los supervisores de las obras en veinte colegios emblemáticos en Lima y provincias, para perfilar el informe que presentará en marzo. Sin embargo, se tiene información preliminar acerca de la sobrevaloración en el costo de estas obras. 
"Después de la inspección en varias obras y los peritajes realizados, debemos concluir de modo fehaciente si se cometieron irregularidades. Por lo pronto, en la última visita al colegio Melitón Carvajal hemos visto que es imposible que se haya invertido S/. 30 millones en su remodelación", reclamó Yohny Lescano, miembro de la  comisión. 
Lescano participó en la inspección con el presidente del grupo, Sergio Tejada, y otros legisladores el viernes 10, y tiene claro que la ejecución de las obras fue irregular. 
"Al parecer los presupuestos se inflaron, porque no se justifica el gasto de S/. 30 millones en obras y S/. 2 millones adicionales en mobiliario. Hay  sobrevaloración en las obras y, además, deficiencias notorias que la propia comunidad educativa ha denunciado", dijo. 
Mencionó que las estructuras del plantel están rajadas, las escaleras fueron hechas de fierro y no de cemento, y que el gobierno reinauguró el colegio cuando todavía no estaban listas todas sus estructuras. 
"A primera vista se trata de 'colegios cascarón' y sobrevalorados, pero es necesario un peritaje técnico todavía", señaló sobre la intención del grupo de someter las obras a inspección del Colegio de Ingenieros. 
GARCÍA Y CHANG
La comisión dispone de un informe de Contraloría sobre la ejecución de gastos, y en el caso del Melitón Carvajal se  proyectó realizar en una sola etapa con un costo de 18 millones 976 mil soles. Pero se proyectó una segunda por 8 millones de soles, y otro millón 700 mil  soles para la pista atlética, hoy aún inconclusa. Todo se hizo vía decretos de urgencia. 
El grupo esperará la inspección de otros colegios  y los peritajes para invitar al ex ministro de Educación del gobierno aprista José Antonio Chang y al ex presidente García. 
Lescano, de Alianza Parlamentaria, dijo que el testimonio de ambos es necesario.
"Alan García y sus ministros tienen que declarar y explicar por qué se inauguraron los colegios sin terminar y mal hechos", señaló.

viernes, 3 de febrero de 2012

CASERÍOS DE YONÁN Y PAMPA LARGA FIRMAN PLANILLONES DE REVOCATORIA


POR: LUIS FLORES MOSTACERO
(Tembladera – Cajamarca – 02/02/2012) Continuando con la información de los avances de la gestión de revocatoria que viene encabezando el licenciado Wilmer Abad Toledo, hoy nos informaron que las comisiones encargadas de hacer llenar los planillones, visitaron los caseríos de Yonán Nuevo, Yonán Viejo Y Pampa larga, donde encontraron una gran acogida por el descontento de estos caseríos con la actual gestión municipal, argumentando que el servicio de luz eléctrica que tan pomposamente se inauguró el mes de setiembre, en la actualidad es nulo, ya van varios días y los mencionados caseríos no cuentan con el servicio, por lo que se encuentran molestos y estuvieron aptos para firmar el padrón de revocatoria.


Al parecer nuestra autoridad municipal solo trabaja a la demagogia, haciendo las cosas por cumplir, porque ya son varias las quejas que encontramos en los diferentes sectores del distrito, para mencionar  algunas en Pay pay el canal de irrigación solo construyeron cerca del 50%, en casa de torta la obra paralizada por falta de materiales según algunos pobladores, servicio de agua potable en Yonán Nuevo simplemente no funciona, argumentan que los señores del municipio han ofrecido comprar otra motobomba de mayor potencia, esto nos lleva a la incógnita ¿Qué empresa realizo este perfil técnico?; en el caserío las huacas los pobladores manifiestan que habían pedido dos aulas y solamente están construyendo una y por el monto nada menos que de S/. 60,000.00 nuevos soles ¿será cierto todo esto?


Lo mismo ocurre en Yatahual, los habitantes manifiestan que ha hecho muchas promesas y no las ha cumplido, e incluso abandonó una promoción sin cumplir lo que había ofrecido.


Nos preguntamos ¿Qué está pasando con nuestra autoridad municipal, cual es el porqué de ese comportamiento para con su pueblo? ¿Qué fue de las promesas que hizo durante su campaña proselitista?, a pesar de que siempre lo hemos llamado a reflexión, nunca nos hizo caso, ahora es el pueblo el que tiene la palabra y es a él a quien tiene que rendir cuentas, lamentaremos mucho en caso de que serían nefastas para el señor alcalde.