“Si no peleas contra la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”

jueves, 27 de septiembre de 2012

PRESENTAN INICIATIVA DE LEY QUE DECLARA DE INTERÉS LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE NEOPLÁSICAS EN CAJAMARCA


Lima.- El Congresista Mesías Guevara Amasifuen presentó la iniciativa de Ley que pide declarar de interés nacional y necesidad pública la Construcción y puesta en funcionamiento del Hospital de Neoplásicas de Cajamarca con sede en la ciudad de Cajamarca, con el propósito de brindar atención especializada a los habitantes de la Región Cajamarca y lugares aledaños.
Como se recuerda,  anteriormente el parlamentario había presentado una moción solicitando la creación del Centro Desconcentrado del INEN en Cajamarca, motivando que el ex - Ministro de Salud Carlos Alberto Tejada Noriega respondiera señalando que la propuesta se encontraba en situación de evaluación por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y que asimismo había sido informada a la Dirección Regional de Salud de Cajamarca.

El proyecto toma en consideración que de acuerdo a los reportes periodísticos y datos proporcionados por la Liga de Lucha contra el Cáncer solo el 10% de los pobladores de Cajamarca tiene acceso a servicios oncológicos en casos de cáncer inicial. Según las últimas cifras, Cajamarca espera anualmente 2110 nuevos casos de esta enfermedad. A ello se suma que el 90% de los pacientes con cáncer ha sido diagnosticado en etapa avanzada.

Los últimos reportes, tanto del INEN de Lima como de Trujillo, respecto al número de pacientes de la Región Cajamarca y las causas que provocan esta enfermedad letal,  amplían la información sobre estos graves indicadores, por lo que se hace necesaria la presencia de este instituto en nuestra región.

Por ejemplo, en el periodo 2001 – 2002, el cáncer de estómago en Cajamarca se ubicó como la principal causa de incidencia y de mortalidad. Fue la primera neoplasia maligna más frecuente en los hombres y en las mujeres, el cáncer de estómago fue la segunda neoplasia maligna más frecuente considerando la incidencia, y la primera neoplasia maligna más frecuente considerando la mortalidad. El cáncer de estómago fue la causa de 42 muertes que representan el 24,28 % de todas las muertes por cáncer en ambos sexos: un hecho más que refleja la inexistencia de un programa regional que facilite cambiar el rostro del cáncer en nuestra Región.

Actualmente se tiene conocimiento que Cajamarca ocupa el primer puesto en casos de Cáncer de Piel, seguida de Puno, Huancayo y Arequipa.  “De acuerdo al reporte del INEN se tiene que durante los últimos los años, la generación de nuevas historias clínicas han ido en aumento por lo que se hace necesario y urgente su construcción”, aclaró Guevara Amasifuen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario