“Si no peleas contra la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”

jueves, 22 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DEL AGUA – 22 DE MARZO


POR: PERCY ROJAS PALOMINO
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo  (Recursos de Agua Dulce). Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.
NUESTRA REALIDAD: DESAFÍO A LA ADMINISTRACIÓN
Miramos muy de cerca cada una de las acciones tomadas para Mejorar el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Servidas, en torno a su mejoramiento se han podido observar como una población en su conjunto se ha organizado para enfocar como un problema Social y lamentable para el desarrollo de la calidad Humana. En todo nuestro distrito se han desarrollado proyectos de Captación, Abastecimiento y Conducción de este liquido Vital, donde se desarrollaron desordenadamente, mal ejecutados, sin un control de vigilancia comunal y mucho menos sin la supervisión responsable.
Por muchos años, Tembladera y sus caseríos consumieron agua no potable, es decir, agua directamente del río Jequetepeque, las cuales no eran tratadas, y toda la población estaba expuesta a ser víctimas de diversas enfermedades. Posteriormente se desarrollaron proyectos de saneamiento buena o mala, eso lo conocen más de cerca los directivos de ASATEM, conscientes que las aguas para el consumo domestico en reiteradas ocasiones no eran tratadas debidamente, las justificaciones no eran tan certeras al mencionar los impagos de los usuarios, porque se conocía que en algunos directivos existía los malos manejos y la solvencia personal económica. 
Después de un largo trajinar se apostó por su Mejoramiento y se emprendió esta labor Multisectorial en el Setiembre del 2007, teniendo un buen realce hasta el 2010, donde se aprobó el proyecto de Mejoramiento del sistema de Agua potable, alcantarillado y pozas de tratamiento por un monto de 8 millones 931 mil, 991 Nuevos soles. Empresa ganadora para la ejecución “Consorcio Gallito Ciego”, tenemos los primeros resultados de los trabajos puestos en acción, donde existe la explotación a la mano de obra no calificada (Ley laboral no se respeta), no se respeta al ciudadano (cronograma de trabajo sorpresa), inexperiencia (rompen tuberías de desagüe y contaminan las líneas del agua potable) y no subsidian los servicios al poblador. Con estos errores cometidos diría que esta empresa no está especializada para realizar trabajos de  saneamiento.
Los caseríos como Yube,  Yatahual y Pampa Larga el liquido vital es insuficiente, Yonán Nuevo y Yonán Viejo aun no han concluido a pesar que ya caducó el tiempo establecido, las huacas, Pay Pay, el Mango, Ventanillas, La Florida, El Prado, Tolón, Cafetal y Pitura, no cuenta con la suficiente Agua Potable, siendo los dos últimos los más afectados. A todo eso se suma el oportunismo de Agentes Administrativos que han hecho de este servicio el gran negocio, sumándose a esto la distribución irregular donde el usuario tiene que pagar por una hora de agua igual que el que consume los 30 días al mes. Todo esto se debe a Proyectos mal ejecutados, que compromete al Gobierno Regional de Cajamarca, al Gobierno Provincial de Contumazá y al Gobierno Distrital de Yonán Tembladera, cuando cada uno de sus gobernantes marcan el interés por licitaciones manejadas a su antojo brindando favoritismo a empresas informales o carentes de experiencia y profesionalismo. Lo más penoso es ver como existe un gran negocio girado bajo la mesa por una mejora personal sin medir o ver que en el mañana ellos pasarían a ser ciudadanos a pie, y que dicho perjuicio cometido seria su propio malestar entre los suyos. Celebremos del Día Mundial del Agua con Sabiduría.

AGUA PARA LAS CIUDADES: EL GRAN DESAFÍO

Hay que centrar la atención sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua. Debemos alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana, una manera de recordar a todas las personas que, por primera vez en la historia de la humanidad, la mayoría de la población vive en las ciudades.
 Este crecimiento de la población urbana no va a la par del desarrollo de las infraestructuras de gestión, tratamiento y saneamiento del agua. La brecha entre los “favorecidos” y los “desfavorecidos” es más profunda que nunca, en un momento en que el aprovechamiento compartido de los recursos y el acceso al agua potable no son sólo condiciones mínimas para la vida en comunidad, sino también para el respeto de la dignidad humana.
En la mayoría de los países en desarrollo, en los que tiene lugar la mayor parte del crecimiento urbano mundial, las aguas residuales no son tratadas adecuadamente y se vierten directamente en los acuíferos subterráneos, lo que empeora la contaminación de este frágil recurso. Las zonas urbanas, densamente pobladas, están muy expuestas a las enfermedades que se transmiten debido a la mala calidad del agua. Asimismo, son más vulnerables a las catástrofes naturales, debido a la falta de medidas de gestión y de administración.
La falta de acceso al agua y al saneamiento tiene graves consecuencias en el desarrollo económico y social de los habitantes pobres de las ciudades, que en algunos casos existe el aprovechamiento de instituciones Públicas y/o Privadas  que hacen de este recurso un mercado sobre valorizado, siendo el más perjudicado las familias de bajos recursos económicos.
“Es imposible lograr un desarrollo humano sostenible sin un agua de buena calidad, a la que todos tengan acceso. Esta verdad se impone a los habitantes de las ciudades y, a través de ellos, a toda la humanidad. En el mundo existen 276 cuencas fluviales y un número similar de acuíferos que pertenecen a varios países. Todos esos recursos compartidos constituyen encrucijadas naturales de la civilización mundial. Si no logramos convertir el agua en un instrumento para la paz, en un futuro podría ser una importante causa de conflicto” Irina Bokova. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario