“Si no peleas contra la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”

martes, 10 de julio de 2012

APRUEBAN LEY 29895 QUE INCORPORA LOS PÁRAMOS Y JALCAS AL CONJUNTO DE ECOSISTEMAS FRÁGILES

Lima.- Luego de haber sido aprobado en el Pleno del Congreso del pasado jueves 07 de junio, este fin de semana, mediante Ley N° 29895, se aprobó la modificación del artículo 99 de la Ley 28611, Ley General del Ambiente, incorporando como ecosistemas frágiles a los Páramos y Jalcas. 

La Ley fue publicada el último viernes 6 de julio en el Diario Oficial El Peruano, luego de que el Presidente Constitucional de la República Ollanta Humala Taso procediera con la respectiva promulgación. Como se sabe esta iniciativa legislativa fue presentada por el Congresista Mesías Guevara Amasifuen, mediante el Proyecto de Ley Nro.003/2011-CR, Ley de Gestión del Páramo o Jalca.

Inicialmente este Proyecto de Ley, así como los proyectos 119/2011-CR y 583/2011-CR (que fueron acumulados por tratarse del mismo tema), se discutieron en el seno de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ecología y Medio Ambiente. Un texto sustitutorio aproado en la correspodiente Comisión, fue puesto a consideración del último Pleno del Congreso que, finalmente, lo aprobó.

Al respecto, el Congresista Mesías Guevara destacó la decisión gubernamental, a la que consideró como un paso importante, tanto para el legislativo como para el ejecutivo, pues contribuye con la conservación de páramos y jalcas, espacios ecológicos que suelen hallarse vinculados con cabeceras de cuenca y que, por tanto, constituyen reservas hídricas nacionales.

Los Páramos o Jalcas, son territorios de pastizales alto andinos, que corren a lo largo de la cordillera andina conectando valles transversales, particularmente en los departamentos de Piura (3,100 m.s.n.m.) y Cajamarca (3,200 m.s.n.m.).

viernes, 6 de julio de 2012

CONGRESISTA MESÍAS GUEVARA SE DIRIGE A OLLANTA HUMALA ANTE MILITARIZACIÓN DE CAJAMARCA


Congreso de la República

“Año de la Integración Nacional y Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

Lima, 05 de Julio de 2012

OFICIO N° 671 – 2012-MAGA/CR

Señor
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
Presente.-

Asunto: Militarización de Cajamarca no es el camino para solucionar el Problema generado por el Proyecto Minas Conga.

Excelentísimo señor Presidente:

Por la presente reciba mi saludo cordial. Le escribo para manifestarle mi profunda preocupación y consternación por los hechos que vienen sucediendo en mi Región Cajamarca. El momento actual nos exige coadyuvar esfuerzos con el firme propósito de aclarar la real situación en torno al proyecto Minas Conga. Es importante recuperar la confianza ciudadana y fortalecer la gobernabilidad, encaminando al país hacia un desarrollo con bienestar para todos.

Comprendo que el proyecto no ha sido impulsado y aprobado por su gobierno. Sin embargo, es necesario que su administración revise a profundidad las consideraciones legales en que se ampara este proyecto, que atañen fundamentalmente a la Ley de Recursos Hídricos (Ley N° 29338), la Ley del Patrimonio cultural (Ley N° 28296), la Ley del Medio Ambiente (Ley N° 28611), el D.S. 020-2008-EM que orienta la actividad exploratoria, las Resoluciones Directorales 146, 147, 148 y 152-2011-ANA-DGCRH que autorizan el vertimiento de aguas residuales a los diferentes ríos que nacen en el área de afectación sin contar con el estudio evaluativo de recursos hídricos, y el D.S. 135-99-EF que tiene que ver con la reserva tributaria. El proyecto está ubicado en la cabecera de cinco cuencas, afectando la seguridad hídrica de las provincias de Hualgayoc, Celendín y Cajamarca. Allí están ubicados 68 sitios arqueológicos, de los cuales 55 han sido delimitados. 

La R.D. 351-2010-MEM, que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental, no fue firmada por el Director como corresponde, sino por la asesora del Ministro, pues el primero se hallaba en situación de conflicto de intereses. La nulidad de esta Resolución debe ser declarada de oficio por su gobierno. Lo mismo sucede con las resoluciones emitidas por la Autoridad Nacional del Agua. 

Lo más saltante es el ofrecimiento de construir reservorios con el objetivo de captar 13 millones de m3 de agua. Aquí, definitivamente, el Ministerio correspondiente y la empresa deben aclarar de dónde se va a sacar el agua, puesto que en las lagunas que pretenden disponer hay solamente 2 millones 600 mil m3 de agua. En Cajamarca hay una amarga experiencia con el reservorio San José, lo que ha incrementado la desconfianza hacia el proyecto Minas Conga. Cabe resaltar que la construcción de los reservorios es parte del plan de actividades orientadas a lograr la explotación minera, por lo tanto no es una propuesta nueva; así mismo, reiteramos que el oro se encuentra debajo de las lagunas Challhuagón y el Perol, por lo que desaguarlas es una necesidad para la empresa y no un desprendimiento en favor de la población.

Urge que su gobierno aclare todas las dudas y cuestionamientos que la ciudadanía ha planteado sobre inobservancias legales, vacíos técnicos, ausencia de una evaluación previa de recursos hídricos, falta de transparencia tributaria, amenazas al patrimonio cultural, atentados ecológicos, y afectación a la acuicultura existente en las lagunas involucradas.

El ánimo de sacar adelante el Proyecto Conga nos ha llevado hacia una seria polarización de la Región Cajamarca, la misma que se está trasladando a nivel nacional. Es el momento indicado para que en su calidad de Presidente de la República, saque usted a relucir sus dotes de estadista, haciendo que nuestro país tome el rumbo adecuado y que su conducción responda a los intereses de la nación y no a intereses subalternos.

Militarizar la Región Cajamarca, no es el camino. Es el momento del diálogo, de la respuesta franca y transparente, y de proponernos seria y responsablemente encontrar la verdad. El uso de las balas y las bayonetas, para doblegar la inseguridad y la insatisfacción de un pueblo que defiende con fervor la vida y el agua, no corresponde a un demócrata. No es correcto impulsar un proyecto que cada día se mancha de sangre. Los peruanos y peruanas de buena voluntad, queremos un Presidente que no cargue sobre sus hombros el peso de segar vidas de inocentes pobladores cuyo único objetivo es proteger las lagunas que son su fuente de vida. En virtud de estos argumentos le sugiero que disponga la inmediata suspensión del proyecto.

Seguro de encontrar una respuesta sabia en su persona, me permito recordarle que usted fue elegido Presidente para gobernar a favor de todos los peruanos y no de pequeños grupos minoritarios.

Muy atentamente,

Mesías Guevara Amasifuen
Congresista de la República


miércoles, 4 de julio de 2012

JNE suspendería de funciones a alcalde provincial de Chepén


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunciaría en esta semana para suspender en sus funciones al alcalde provincial de Chepén, Wilfredo Quesquén Terrones, quien fue sentenciado por la Corte Superior de Justicia de La Libertad a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida y a un uño de inhabilitación por el sonado caso del mercado La Parada.

El 18 de abril del 2012, la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte de Justicia emitió la sentencia contra el burgomaestre, encontrándole responsabilidad en la irregular licitación en la que se habría favorecido directamente a la empresa Jorsa en la obra de ampliación y mejoramiento de La Parada, la cual nunca se ejecutó.

Asimismo, el colegiado determinó que existió una negligencia del municipio al entregar dos adelantos económicos de 300 mil soles cada uno a la compañía en mención, la cual no tenía la capacidad económica para ejecutar la obra.

De igual manera se cuestionó el hecho de que se iba  a  poner en marcha la obra en el mercado, cuando el terreno, de propiedad edil, en ese momento era ocupado por comerciantes, que se negaban a dejar el mismo.

Hay que indicar que cuatro funcionarios de la comuna también fueron sentenciados por la Corte de Justicia.

RONDEROS CERCAN COMISARÍA EN BAMBAMARCA


El jefe policial, Raúl Salazar, informó que hay unos 300 manifestantes antiConga que mantienen retenidos a los efectivos en la dependencia del caserío de Llaucán. “Van a resistir”, dijo.

El jefe de la Policía, general Raúl Salazar, informó esta noche que un grupo de policías están retenidos por unos 300 ronderos que tienen cercada la comisaría del caserío Llaucán, en donde 15 efectivos tuvieron que refugiarse para evitar ser secuestrados por manifestantes que se enfrentaron a las fuerzas del orden en Bambamarca, capital de la provincia cajamarquina de Hualgayoc, donde hoy murió otra persona , con lo que se eleva a cuatro el número de fallecidos durante las protestas antimineras en los últimos dos días.
“Van resistir”, dijo el alto mando policial en televisión nacional al comentar el incidente que se produjo luego de que un helicóptero con un contingente policial para reforzar la seguridad en la zona fuera impedido de aterrizar en la plaza central de Bambamarca.
La nave, contó Salazar, tuvo que dejar a los 15 policías que trasladaba en el citado caserío, ubicado a tres kilómetros de la ciudad. Una turba se dirigió a esta zona pero los agentes del orden lograron subir a un cerro donde estuvieron retenidos por casi dos horas.
Luego lograron llegar hasta la comisaría del lugar, donde –hasta el cierre de esta nota– seguían refugiados a la espera de refuerzos, junto a los seis efectivos que había en la dependencia.

ESTADO DE EXCEPCIÓN EN CAJAMARCA POR LOS ENFRENTAMIENTOS DEL PROYECTO MINERO CONGA


Los choques entre detractores y fuerzas de seguridad se saldan con tres muertos y numerosos heridos. Uno de los fallecidos es un menor de 17 años


El Gobierno de Perú declaró el estado de excepción en tres provicias de la región de Cajamarca debido a los enfrentamientos producidos por la oposición al millonario proyecto minero de cobre y oro de «Conga». Ayer al menos tres personas fallecieron y 20 resultaron heridas en los enfrentamientos entre uniformados y detractores ayer en la localidad de Celendín al noroeste de Perú. Hay una quincena de detenidos, se desconocen aun las acusaciones que pesan en su contra.
Los disturbios comenzaron con el asalto al Ayumiento y la sede del Ministerio Público por parte de unos 40 miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores de Perú (CNTP) que, una vez dentro, quemaron documentos y muebles. La policía desalojó los centros con disparos al aire y gases lacrimógenos a los cuales los manifestantes respondieron con el lanzamiento de fuegos artificiales reservados para las fiestas patronales.
Según ha explicado el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, los vecinos decidieron tomar el municipio después de que el alcalde de Celendín, Mauro Arteaga, se declarara a favor del proyecto Conga, valorado en 4.800 millones de dólares (3.808 millones de euros).
Fuentes del Ministerio del Interior informan que dos policías resultaron heridos por «armas de fuego». Mientras, el director ejecutivo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Perú (PNP), Ángel Gamarra ha añadido que también hay dos militares heridos.
El Gobierno peruano hizo público hoy en la gaceta oficial la declaración del estado de excepción durante 30 días en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, donde se han restringido derechos constitucionales como la libertad de reunión y sobre la seguridad personal e inviolabilidad del domicilio.
El presidente del departamento de Cajamarca, Gregorio Santos que encabeza las protestas contra el proyecto minero, acusó por su parte al gobierno central de manejar con irresponsabilidad el incidente ya que, en su opinión, las protestas se plantearon de forma pacífica. Por su parte el ministro de Justicia Juan Jiménez culpó a lo «malos dirigentes» en clara referencia a Santos del fatal desenlace y de la declaración del estado de excepción.

El conflictivo proyecto «Conga»

El proyecto «Conga», de Yanacocha, que tiene como principal socio la empresa minera américana Newmont, supone la construcción de la mayor mina de cobre y oro de la historia de Perú. La inversión estimada en el proyecto se sitúa entorno a 5000. millones de dólares. Perú, con grandes recursos minerales, es el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro. Las comunidades mineras del país se quejan de que, pese al auge económico experimentado en el país durante los últimos años, la pobreza siga siendo un mal extendido en las zonas de explotación minera. Los detractores al proyecto han conseguido parar práticamente por completo los trabajos de Newmont desde noviembre, los argumentos que esgrimen en contra del proyecto son que: causará polución, disminuirá las reservas de agua de la zona de manera irreversible y no dejará beneficios económicos sufientes para la población local. Desde hace un mes, varias organizaciones sociales, apoyadas por el presidente del departamento de Cajamarca, convocaron una huelga general indefinida. La semana pasada el Gobierno de Humala autorizó a Yanacocha desarrollar el proyecto, una vez esta secomprometió a cuadruplicar las reservas de agua para la población, evitar el vaciado de dos lagunas y a crear un fondo social.
Los datos oficiales sacan a relucir que al menos doce personas han fallecido en protestas mineras durante el mandato del presidente Humala -en el poder desde el 28 de julio de 2011- por 174 durante la legislatura de su predecesor Alan García.
FUENTE: http://www.abc.es