Lima.- La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, en su sesión del 5 de Junio, aprobó por mayoría el proyecto de Ley 802/2011-CR, presentado por el Grupo Parlamentario Alianza Parlamentaria, a iniciativa del Congresista Mesías Guevara Amasifuen, denominado “Ley de Bodegas”.
El Proyecto de Ley contó además con las opiniones de la Dirección General de Mype y Cooperativas, y se enmarca dentro de los alcances de la Ley Orgánica de las Municipalidades y su rol promotor de la participación vecinal y el desarrollo local, lo que permitirá una modernización de los negocios y la generación de incentivos de formalización y empleo.
Entre los beneficios y costos se puede mencionar que favorece la consolidación e incremento de los niveles de inversión en la comunidad local. Los inversionistas, bodegueros reciben de los gobiernos locales un servicio de calidad, oportuno, eficiente y eficaz. Asimismo, se producirán mejoras en la competitividad por un mejor acceso al mercado.
El Pre-Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 802/2011-CR, con un texto sustitutorio propone dentro de sus artículos la Promoción del desarrollo de las bodegas en cuanto micro y pequeños negocios; en ese sentido, los gobiernos locales aplicarán normas de simplificación administrativa e incorporarán a las bodegas en sus políticas de desarrollo económico, buscando vincular los ámbitos de producción y comercialización.
También se propone programas de capacitación y asesoramiento permanente a los propietarios conductores de bodegas, ampliando sus oportunidades para establecer plataformas y mecanismos que permitan hacer que estos negocios sean rentables.
Del mismo modo, el proyecto contempla el apoyo a las innovaciones tecnológicas a fin de satisfacer las exigencias que se generan por el crecimiento de la demanda y las necesidades de modernización. Asimismo, en relación a la Gestión ambiental, se sugiere que los gobiernos locales consideren a las bodegas en sus planes y acciones para un desarrollo local sustentable.
Finalmente, el artículo quinto establece condiciones de limpieza y ambiente saludable, donde los gobiernos locales coordinarán con las instituciones nacionales de salud pública para asegurar que los artículos que se expenden y los que se hallan almacenados se mantengan limpios y el equipamiento de las bodegas se halle en buenas condiciones de funcionamiento.
Tiene como disposición final y transitoria la declaración del Día del Bodeguero (21 de agosto), día festivo tradicional que ya se celebra entre los bodegueros, en reconocimiento al arduo trabajo y emprendimiento que esta gran fuerza de ventas realiza día a día en la comunidad local.
Fuente:
Kelly Huamán EspejoDespacho Congresista Mesías Guevara