“Si no peleas contra la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”

jueves, 27 de septiembre de 2012

PRESENTAN INICIATIVA DE LEY QUE DECLARA DE INTERÉS LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE NEOPLÁSICAS EN CAJAMARCA


Lima.- El Congresista Mesías Guevara Amasifuen presentó la iniciativa de Ley que pide declarar de interés nacional y necesidad pública la Construcción y puesta en funcionamiento del Hospital de Neoplásicas de Cajamarca con sede en la ciudad de Cajamarca, con el propósito de brindar atención especializada a los habitantes de la Región Cajamarca y lugares aledaños.
Como se recuerda,  anteriormente el parlamentario había presentado una moción solicitando la creación del Centro Desconcentrado del INEN en Cajamarca, motivando que el ex - Ministro de Salud Carlos Alberto Tejada Noriega respondiera señalando que la propuesta se encontraba en situación de evaluación por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y que asimismo había sido informada a la Dirección Regional de Salud de Cajamarca.

El proyecto toma en consideración que de acuerdo a los reportes periodísticos y datos proporcionados por la Liga de Lucha contra el Cáncer solo el 10% de los pobladores de Cajamarca tiene acceso a servicios oncológicos en casos de cáncer inicial. Según las últimas cifras, Cajamarca espera anualmente 2110 nuevos casos de esta enfermedad. A ello se suma que el 90% de los pacientes con cáncer ha sido diagnosticado en etapa avanzada.

Los últimos reportes, tanto del INEN de Lima como de Trujillo, respecto al número de pacientes de la Región Cajamarca y las causas que provocan esta enfermedad letal,  amplían la información sobre estos graves indicadores, por lo que se hace necesaria la presencia de este instituto en nuestra región.

Por ejemplo, en el periodo 2001 – 2002, el cáncer de estómago en Cajamarca se ubicó como la principal causa de incidencia y de mortalidad. Fue la primera neoplasia maligna más frecuente en los hombres y en las mujeres, el cáncer de estómago fue la segunda neoplasia maligna más frecuente considerando la incidencia, y la primera neoplasia maligna más frecuente considerando la mortalidad. El cáncer de estómago fue la causa de 42 muertes que representan el 24,28 % de todas las muertes por cáncer en ambos sexos: un hecho más que refleja la inexistencia de un programa regional que facilite cambiar el rostro del cáncer en nuestra Región.

Actualmente se tiene conocimiento que Cajamarca ocupa el primer puesto en casos de Cáncer de Piel, seguida de Puno, Huancayo y Arequipa.  “De acuerdo al reporte del INEN se tiene que durante los últimos los años, la generación de nuevas historias clínicas han ido en aumento por lo que se hace necesario y urgente su construcción”, aclaró Guevara Amasifuen”.

domingo, 23 de septiembre de 2012

FISCAL INVESTIGA DOS CASOS DE PRESUNTO FAVORECIMIENTO EN MUNICIPALIDAD DE JEQUETEPEQUE

CORTESÍA DE ARMONÍA NOTICIAS

JEQUETEPEQUE, (UN). Fue iniciada la investigación preliminar del Caso 23060155000-2012-180-0 contra el alcalde Pablo Martín Alvarez, el ahora ex jefe de Desarrollo Urbano, Danny Monteza y dos contratistas.
El caso es visto por el fiscal Dyrán Jorge Linares Rebaza, quien ha dispuesto acciones de carácter reservado con el fin de poder encontrar las pruebas necesarias. Esto en vista de haberse tomado conocimiento de la sospecha de la "comisión de hechos presuntamente delictivos". El Ministerio Público investigará la presunción de que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Jequetepeque habrían favorecido a la empresa Oryza Contratistas y Consultores SAC con la buena pro de la AMC 2-2011/MDJ; y, en la AMC 4-2011/MDJ.

También se investiga si se habría favorecido a Consorcio Moche en similares procesos signados con los números 5 y 6 del año 2011. 
El fiscal ha dispuesto iniciar investigación preliminar contra Pablo Martín Alvarez Castañeda, Richard Danny Monteza Sánchez (ex jefe de DUR); Augusto José Pérez Ramírez, Ismael Apolonio Paredes Huaraquispe, y los que resulten responsables de presunta comisión de delitos en agravio del Estado- Municipalidad Distrital de Jequetepeque.

Se está citando a los 4 mencionados para tomar sus declaraciones, el 1 de octubre. También se ha citado a testigos. El fiscal ha decretado además reserva de la verificación de la documentación referente a los 4 procesos en la MDJ. Y la municipalidad deberá poner a disposición los documentos cuando le sean solicitados. 

MÁS INFORMACIÓN
Los regidores Narda Marroquín Vera, Fernando Isla Merino y Francisco Nieto Cruz, cuya vacancia se viene solicitando, rechazaron la acusación de Rosa Emperatriz de Cruz, respecto a que habrían ejercido presunto chantaje y en venganza es que se han formulado varias denuncias.
Narda Marroquín Vera y Fernando Isla Merino dijeron que jamás hicieron un pedido de esa naturaleza; negaron validez al audio presentado al JNE y dijeron que se trata de un audio editado. Coincidieron en pedir que el audio sea entregado al Ministerio Público para que investigue. LA SESION DE VACANCIA
SOBRE EL AUDIO
En cuanto al audio presentado al JNE, que se habría captado el 25 de octubre del 2011, durante una sesión de concejo, y en la que Narda Marroquín habría pedido dinero, la regidora aludida manifestó que el abogado Alejandro Merino Huamán ya se había referido en varias radios amenazándolos con ese audio. Pidió que se investigue si el audio es verdadero o es una prueba más de que se les quiere amedrentar. Dijo que ninguno de los tres regidores que están fiscalizando el gobierno del alcalde Álvarez ha hecho pedido de esa naturaleza. Se preguntó por qué no exhibieron el audio antes, y por qué recién se presenta ahora. Y, en todo caso, pidió al abogado Merino que presente el audio ante el fiscal anticorrupción a fin de que el Ministerio Público investigue y se pronuncie si el audio es auténtico.
Isla Merino, a su vez, también negó haber participado en una conversación de esa naturaleza.
¿REGIDORES INEXPERTOS?
Refirió que desde el 27 de setiembre en que presentaron un documento formal por mesa de partes pidiendo información de todos los perfiles de obras, eran víctimas de patrañas y artimañas. Indicó que pidieron por escrito porque, uno, no tenían acceso a ese tipo de información; y, dos que había perfiles que ni siquiera sabían que se habían ejecutado.
Refirió que no todas las sesiones de concejo han sido grabadas, que eso es reciente y “por eso es que ellos han podido manejar a su antojo las actas; aún más, esto se ha agravado por la inexperiencia de nosotros debido a que siempre firmamos en la última hoja todo lo que correspondía a la sesión de concejo”.
Confirmó que firmaban en una hoja de papel bond que después pegan en el libro de Actos, pero solo firmaban al final de la última hoja y no en todas. Admitió que eso ocurría por “la inexperiencia, y siempre la honestidad de uno como persona nunca desconfía de los demás pero no todos somos iguales (…) y prueba de esto es este tipo de autoridades pues que tratan de ensuciar la dignidad de los demás cuando se les hace una debida fiscalización…”.
Aseveró que por parte de ellos “no hay ningún problema” para que ese audio sea entregado a la Fiscalía para la correspondiente investigación. Agregó que tenía esperanzas de contar con un audio que dijo ese sí comprometería a un funcionario y a algunos asesores externos de la gestión.
Narda Marroquín añadió negar “rotundamente ese audio”. Pidió a “la población que no se deje confundir porque este tipo de acciones son de gente corrupta, de gente involucrada en la gestión de la Municipalidad; esto es ya una corrupción enquistada en la Municipalidad y como nosotros somos para ellos una piedra en el zapato que no dejamos que ellos hagan sus irregularidades, les somos un estorbo (…)".
REVOCATORIA
Sobre la revocatoria a la que será sometido el concejo en pleno, su colega Nieto Cruz invocó a la población “que no se deje confundir el 30 de setiembre porque el señor alcalde está tratando de confundir a la población, está manejando los recursos del municipio para hacer una campaña sucia en contra de los regidores. Yo les pido, así como me han conocido siempre seré y espero que siempre me sigan dando su confianza porque yo voy a fiscalizar hasta el último momento”.
Marroquín sobre ello dijo: "Pido a la población de Jequetepeque que confíe en nosotros y el 30 de setiembre revoquemos al alcalde Pablo Martín Alvarez Castañeda y si es necesario nosotros los tres regidores nos haremos a un costado pero con la tranquilidad que no hemos cometido ningún acto irregular porque el que tiene que irse porque no sabe gobernar es el alcalde Pablo Martín Alvarez Castañeda y que resuelva todas sus denuncias que tiene en la fiscalía anticorrupción (…) los tres regidores hemos pedido cabildo abierto, hemos pedido rendimiento de cuentas hasta ahora a la población no se le ha dado nada a pesar de que son acuerdos unánimes es por eso que yo le pido a la población que no se deje confundir (…)”.
Reiteramos que el audio, y una transcripción del mismo han sido entregados al JNE por Rosa Emperatriz de Cruz, con escrito que firma su abogado Alejandro Merino Huamán.

VACAN A 4 REGIDORES Y UN ALCALDE EN LA REGIÓN LA LIBERTAD


El Jurado Nacional de Elecciones vacó a 4 regidores e inhabilitó en sus funciones   a un alcalde provincial en la región La Libertad.
En el Consejo Distrital de Jequetepe, en la provincia de Pacasmayo, el JNE aprobó la solicitud de vacancia de tres regidores mientras que en la provincia de Pataz, el organismo electoral vacó como regidor a John William Rodríguez Sánchez   por haber efectuado actividades comerciales con el mismo municipio.
El alcalde provincial de Chepén, Wilfredo Quesquén, fue inhabilitado en sus funciones mientras se resuelve su situación judicial.

sábado, 22 de septiembre de 2012

CONGRESISTA MESÍAS GUEVARA SOLICITA INVESTIGACIÓN SOBRE OBRA DE SANEAMIENTO EN TEMBLADERA - CAJAMARCA

LIMA 22 SET 2012- El Congresista de la República Mesías Guevara Amasifuen, a solicitud del Sr. Carlos Miguel Collao Morales presidente de la Asociación de Agua Potable (ASATEM), presentó ante el despacho del  ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, indicando que la empresa Consorcio Gallito Ciego responsable del Proyecto " Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Ampliación de Alcantarillado y Construcción del Sistema de tratamiento de Aguas Servidas de Tembladera" estarían incumpliendo con las Especificaciones Técnicas durante el proceso constructivo e incumpliendo con las obligaciones que estipula la ley laboral en favor de los trabajadores. además solicitó a la Contraloría General de la República se sirva disponer que esta denuncia sea evaluada y se realicen las acciones que se juzguen convenientes en el marco de las disposiciones pertinentes. 

Además la comisión de Fiscalización del Congreso investigará irregularidades en obras de agua potable inconclusas en Amazonas y Cajamarca. Los alcaldes de Cajaruro y Tembladera (VER VIDEO) serán citados al igual que al representante del Consorcio Perú Amazonas y Gallito Ciego.

En el distrito de Cajaruro en la provincia de Utcubamba en la región Amazonas, el alcalde Domingo Guerrero Dávila pagó 12 millones de los 20 millones que costaba la obra. El denunciante fue el teniente alcalde Arnulfo Ruíz quien además dijo que ha sido víctima de un atentado. “Me dispararon en mi casa, mandaron balear en la casa. Fiscalía ha verificado”, comentó.
Las empresas que conforman el consorcio que se adjudicó la obra son Ceba SA, Comundein SAC y Calmaserv SAC. Las mismas también forman Gallito Ciego, asociación que tiene a cargo el mejoramiento del sistema de agua potable en Tembladera en el distrito de Yonán, provincia de Contumazá, Cajamarca. El monto de la obra debía entregarse en agosto, ascendiente a 9 millones de soles. Sin embargo, el modo en el que se han llevado las obras sería inadecuado según el presidente de la Asociación de Agua Potable, Carlos Collao Morales.
El presidente de la comisión de Fiscalización, Héctor Becerril comentó que hay responsabilidad en los gerentes de las empresas mencionadas. Además, Fabrizio Pimentel aparece como uno de los accionistas de Ceba SA. EL mencionado acompañó a Alexis Humala a Rusia. Contraloría y el Ministerio de Vivienda también se encuentran viendo el caso de los cuales se espera su informe. 
 

viernes, 21 de septiembre de 2012

GAS NATURAL VEHÍCULAR (GNV) SUBIRÁ HASTA EN 40% POR ACTUALIZACIÓN DE PRECIOS


NOTA DE PRENSA

En los últimos 12 meses ya ha subido de S/. 0.99 a S/. 1.29 el metro cúbico

GNV SUBIRÁ HASTA EN 40% POR ACTUALIZACIÓN DE PRECIOS CONTENIDA EN LESIVOS CONTRATOS CON CONSORCIO CAMISEA


 Gobierno debe renegociar estos contratos para no seguir perjudicando a usuarios

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, denunció que es inminente una nueva alza del precio del gas natural vehicular (GNV) hasta en 40% por efecto de las leoninas fórmulas de reajuste contenidas en los contratos suscritos con el consorcio Camisea, particularmente en el contrato del lote 88. Estas condiciones fijadas, que perjudican la economía de los usuarios, se puede ver con claridad con la permanente evolución al alza del precio del GNV : Antes de octubre del 2011 costaba S/. 0.99 por m3, y subió a S/. 1.18. En mayo del 2012 trepó a S/. 1.23; en setiembre del 2012 ya está en S/. 1.29, y se viene otra alza. “Se tiene el vicio de negociar contratos lesivos a los peruanos, sólo por atraer inversión extranjera a cualquier precio” dijo el parlamentario, que denunció la irracionalidad de los contratos que atan la actualización de precios a índices internacionales de los Estados Unidos en el mercado de gas natural, cuando el Perú es productor de este hidrocarburo, y por tanto el precio de su gas natural no tiene por qué ajustarse en base a indicadores exógenos, haciendo la ficción de que importamos gas.

En el año 2006 hubo una renegociación, precisamente porque los precios subían en exceso al estar atados a precios del mercado norteamericano. El problema no se ha solucionado porque el cambio fue atar los precios a índices de dicho mercado.

Ahora que se está renegociando el contrato del lote 88, para que sea exclusivamente para el consumo interno, con mayor razón se tiene que renegociar también las fórmulas de ajuste de los precios a los consumidores.
El malestar por la subida de precios se advierte, por ejemplo, en la retracción de las conversiones vehiculares a GNV, y su migración al GLP.

Otro hecho, que debería motivar la intervención del INDECOPI y de la SBS es el hecho del financiamiento excesivamente elevado que los bancos cobran a los conductores para realizar estas conversiones, que significa para las empresas financieras márgenes de utilidad del 200%.

lunes, 10 de septiembre de 2012

CONGRESO PLANTEA MEJORAMIENTO DE CENTROS DE SALUD


El congresista Mesías Guevara, propuso declarar de interés y necesidad pública la ejecución del "Programa Nacional de Creación y Mejoramiento de Centros de Salud" a través de un proyecto de ley que se encuentra en la Comisión de Salud.
La propuesta tiene como objetivo incrementar el número de centros de salud para el año 2016, ello con la dotación de equipamientos y personal especializado.
La iniciativa legislativa encarga al Ministerio de Salud complementar el plan, estudios de factibilidad, expedientes técnicos y ejecución de obras de infraestructuras en este sector.
La norma se aplica a todas las dependencias del Estado, que conforman el sistema nacional de salud, organismos y dependencias del MINSA, así como entidades descentralizadas, los Gobiernos Regionales y Locales.
El Estado Peruano invierte menos de un 2% del Producto Bruto Interno (PBI) en salud, siendo uno de los presupuestos más bajos de Sudamérica.