“Si no peleas contra la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”

miércoles, 25 de abril de 2012

LA GRAN MENTIRA: PROYECTO AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO “GAVILAN O PALOMA”

POR: PERCY ROJAS PALOMINO 
Más de dos meses que la empresa Consorcio Gallito Ciego(CGC) y Consorcio Santa Clara (CSC) viene operando en el Proyecto  de “MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y AMPLIACIÓN DE ALCANTARILLADO Y CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE TEMBLADERA – DISTRITO DE YONÁN – PROVINCIA DE CONTUMAZÁ - CAJAMARCA”.
La duda se dio desde el inicio, cuando la empresa CGC realizaba el replanteo del Proyecto, su personal no contaba con implementos de seguridad, sus equipos eran obsoletos y muy notorio era la falta de solvencia de capacidad para esta obra cuando se escuchaba algunas declaraciones al Ing. Residente Pedro Taico. Esta misma empresa ejecutora contrata a otras empresas en una sub contrata una de ellas alquila equipos pesados para el trabajo respectivo como Volquetes y Maquinaria que a la fecha dejaron de brindar sus servicios ¿Por qué?. La otra empresa  HCN MULTISERVICIOS SAC. a cargo de Gerardo Merino encargada de construir dos pozos circulares de concreto donde se adicionan BRIDAS de fierro fundido en ambas ¿Por qué de este material si es corrosivo?, además construirán el pozo de captación en el sector Santa Clara, ¿Esta empresa de sub contrata  está pagando de acuerdo a la ley laboral más los beneficios? ¿Por qué se permite llevar el vaciado del concreto con balde concretero?, ¿…?.Se apertura desconfianza con la empresa supervisora CSC.
Mientras la obra sigue su curso la empresa oficial CGC, contrata algunas personas de la zona para diversos trabajos a quienes no pagan de acuerdo a la ley laboral de construcción civil y menos remuneran con sus beneficios correspondientes (cobran sin boleta y tampoco firma ningún documento al momento de cobrar). A esto se llama Estafa.
Por otro lado la ausencia notoria de la empresa supervisora CSC, quien en muchas ocasiones  brilló y brilla por su ausencia, permitiendo que la ejecutora CGC, siga cometiendo errores como los que ya han sido mencionados en diversas notas.
Otra ausencia es la de los especialistas ambientalistas, según declaraciones del entonces Ing. Residente. Pedro Taico “de acuerdo al expediente técnico no figura la contratación del ing. Ambientalista y sanitario”…otra gran mentira.
Mientras los trabajos de alcantarillado se van realizando, los pobladores realizan sus necesidades de higiene en otros sectores de la ciudad y a veces en bolsas las cuales causan incomodidad… pregunto a los responsables ¿Por qué no se instalan las letrinas portátiles?, otra gran mentira al declarar que “NO FIGURÁ” en el expediente…
En una entrevista a radio municipal que brindo Ing. Pedro Taico dijo: se considera esos pagos porque así lo han planteado de acuerdo a la realidad de la zona y posiblemente así se ha hecho para que se apruebe el proyecto”, culpando indirectamente al Proyectista y al Alcalde. “Una forma muy olímpica de lavarse las manos y estar en el dilema Gavilán o Paloma”. Entonces porque se planteó en el Expediente a S/. 5.70 h. el pago de un obrero, es decir, multiplicado por 8 horas laborales seria S/.45.60 Nuevos Soles más beneficios. Entonces ¿Por qué se le está pagando al obrero tembladerino S/. 25.00 y sin beneficio alguno?... A esto se le llama estafa.
En nuestras visitas a la obra encontramos un personal obrero sin protección de seguridad, es decir manipulaban los residuos de deshecho sin las protecciones. Ellos nos comentaron que estaban cansados de solicitar esta clase de equipos. Mientras tanto manipulaban los buzones y tuberías obsoletas y cargadas de excremento con sus propias manos…a esto se llama Abuso.
Obreros, oficiales y operarios tembladerinos al enterarse que el 60 % de trabajadores son de otros lugares que trajo la empresa ejecutora y que estarían cobrando conforme a ley; los tembladerinos deciden organizarse y formar el comité sindicalista, respaldados por sindicalistas de la Provincia y de la Región, y actúan. Su medida de fuerza fue al tomar (8am 24 abril) las instalaciones del estadio municipal el cual sirve como almacén para la empresa ejecutora. ¿Cuánto pagan por el alquiler de almacén?, ¿Hay conocimiento del ingreso de este dinero a la municipalidad y en que se está reinvirtiendo?, ¿…? ...y en esos precisos momentos aparece el alcalde Franklin Durán Terrones y su discurso: “no tenía conocimiento de los pagos que hace la empresa, pero me comprometo a conversar con ellos” acentuó… quedando un dilema en los trabajadores con voces de protesta “Gavilán o Paloma”… y aparece el Comisario PNP Alfz. Jean Padilla Díaz hace algunas preguntas y se retira. Nuestra autoridad política el Ing. Víctor  Hugo Llenera Roncal, se justifica en otras actividades, _“mientras que en el lugar de los hechos circula una armas de fuego exhibida en la cintura como el viejo oeste”._ Nadie dice nada.
Daños y prejuicios van de la mano con la incapacidad. Durante la ejecución se han presentado daños y han sido tomados como incapacidad, es decir, esta empresa no tiene la experiencia suficiente para ejecutar esta clase de obras. Los daños en el sector del Parque infantil, donde los pobladores llegaron a consumir agua potable contaminada con aguas residuales y con ello el olor pestífero durante varios días. Las aguas residuales fueron drenadas hacia el canal del pueblo que terminó contaminando los sembríos de este sector. Después la inundación con aguas residuales del inmueble de la Sra. Leyda Silva, en calle Cajamarca, perjudicó  la mayoría de productos que brinda en su pequeña bodega. ¿Dónde estaba el Ing. Ambientalista?¿Dónde están las mascarillas o tapabocas?...
Por otro lado el Presidente de ASATEM, Sr. Miguel Collao Morales, realiza asambleas, con la finalidad de informar a los usuarios de las irregularidades administrativas que ha encontrado en esta Asociación, así como también informa la situación como se está ejecutando el proyecto de agua potable y alcantarillado. Acentuamos que Miguel Collao ganó con más del 80 % de aceptación en contra de su competidor  Mario Altamirano Torres quien para mala suerte solo le favoreció la diferencia. He ahí nace el Revanchismo, haciendo de este señor actuar en la reciente reunión de forma muy alterada, quien a su vez termina sugiriendo denunciar al alcalde ante la fiscalía y Contraloría… y mientras se agudizan los oídos para escuchar las voces profundas, determinamos el coro de Gavilán o Paloma. Y nos volvemos a preguntar ¿Dónde está el libro de actas que plasma el compromiso de los usuarios de ASATEM, dando los permisos respectivos para la ejecución? ¿Dónde están los documentos de convenio que pacto la Municipalidad Distrital de Yonán (MDY) con ASATEM? ¿Dónde están los documentos de transferencia de los terrenos para las pozas de tratamiento? ¿Por qué y cuándo se perdió el libro de actas? ¿Dónde están los convenios de ASATEM  y MDY para gastar en sus redes más de Medio Millón de soles en el 2011? ¿Hay denuncia policial por la pérdida del libro de actas?....Tráfico ilegal de información… Revisar una vez más los estatutos de ASATEM, no estaría nada mal.
Y concluyó con la gran mentira de "Gavilán o Paloma", intentan negociar con los dirigentes, prometiéndoles ascenderles en un buen puesto de trabajo y aumentar S/. 5.00 soles más, respuestas muy notables exigen que se respete la ley laboral y que se repongan en sus puestos de trabajo a los trabajadores que fueron despedidos. Entonces solo me queda decir “Prefiero tener el estómago vacío y no la conciencia podrida”, y con el estómago vacío dormiré esta noche porque sé que mañana será otro día victorioso para mis hermanos.
NOTA: PARA VER DOCUMENTO DAR DOBLE CLIP EN LA FOTO

viernes, 20 de abril de 2012

DICTAN 4 AÑOS DE PRISIÓN SUSPENDIDA A ALCALDE DE LA PROVINCIA DE CHEPÉN.

(CHEPÉN, 18ABRIL2012)- Wilfredo Quesquén Terrones también recibió un año de inhabilitación en el cargo público por los delitos de colusión y peculado.
WILFREDO QUESQUÉN TERRONES-ALCALDE DE CHEPÉN
El alcalde de la provincia de Chepén (La Libertad), Wilfredo Quesquén Terrones, fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida, con un año de inhabilitación en el cargo público, por los delitos de colusión y peculado.
La lectura de la sentencia fue en una sala de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, en la urbanización Natasha Alta luego de dos postergaciones en el mes de marzo; una de ellas por la ausencia de su abogado Manuel Alejandro Montoya.
A través de su defensa, el alcalde aseguró que apelará el fallo judicial; al igual que la fiscalía que había solicitado cuatro años de prisión efectiva, concedida con anterioridad a otros dos trabajadores de la comuna procesados por el mismo caso.
Quesquén Terrones fue hallado culpable de los pagos adelantados por más de 500 mil soles, a la empresa Jorsa, encargada de la construcción del mercado La Parada que nunca se edificó. El alcalde también debe pagar 5 mil soles de multa.
FUENTE: www.rpp.com.pe

miércoles, 18 de abril de 2012

REUNIÓN INFORMATIVA DE ASATEM: SR. MARIO ALTAMIRANO PIDIÓ DENUNCIAR ANTE LA FISCALÍA


(FUENTE:www.tembperu.com
Tembladera – Cajamarca – 17/04/12) El día de hoy se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la asociación de usuarios del servicio de agua potable ASATEM, la mencionada reunión tuvo como objetivo informar a los usuarios, la persistente negativa del señor alcalde de entregar el expediente técnico fedateado del proyecto: MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Y CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE TEMBLADERA, DISTRITO DE YONÁN, PROVINCIA DE CONTUMAZÁ-CAJAMARCA, habiendo informado, que cumplido el plazo solicitado por el alcalde, este había tratado de entregar unas copias simples del mencionado proyecto, cosa que no garantizan que sean las verdaderas,  y de nada servirían para una buena fiscalización de la obra.
El señor Mario Altamirano Torres reclamó que si era asamblea de usuarios o asamblea popular, a lo que fue respondido por el presidente de ASATEM, mencionando que era asamblea de usuarios, pero que eso no impedía que cualquier ciudadano esté presente, por lo que está interesado que se haga una buena obra para Tembladera.
El Presidente de ASATEM informó de la visita  del Ing. Erling Cabanillas, acompañado de la delegación de la Universidad de Iquitos, Programa de Ingeniería Civil, quienes observaron las instalaciones que se viene realizando en la obra del mencionado proyecto, dando un diagnóstico que la obra se viene ejecutando en malas condiciones.
Al mismo tiempo el presidente de ASATEM Sr. Miguel Collao Morales informó que había solicitado al alcalde, la documentación siguiente:
Ø  La carta fianza de fiel cumplimiento que garantiza la ejecución de la obra “MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Y CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE TEMBLADERA, DISTRITO DE YONAN, PROVINCIA DE CONTUMAZA-CAJAMARCA”
Ø  La Carta Fianza de seriedad de oferta que presenta el Consorcio Gallito Ciego, en la licitación pública Nº 001-2010-MDY, para seleccionar a la empresa que deberá ejecutar dicha obra.
Ø  Contrato de Ejecución de la Obra
Ø  Acta de entrega de terrenos de la Municipalidad al Consorcio Gallito Ciego.
El profesor Francisco Medina pidió que se solicite a los profesionales tembladerinos para que apoyen en la fiscalización de la obra, con el objetivo que esta dure por lo menos un periodo de 20 años, mencionando que el proyecto anterior, pese a sus deficiencias, viene prestando servicio por el promedio de 40 años
Posteriormente se manifestaron varios usuarios, coincidiendo en que los actos del Sr. Alcalde constituyen una burla para el pueblo tembladerino, a la vez que está provocando un desbande de la gente, también fue notaria la participación del Sr. Mario Altamirano Torres, quien pidió que se denuncie ante la fiscalía las atrocidades que  se vienen cometiendo en la ejecución de la obra en perjuicio de la salud tembladerina.
Por acuerdo de la mayoría de usuarios asistentes, se concluyó que se haría la denuncia empezando en la Fiscalía de Tembladera, de ahí se seguiría el trámite regular, de ser posible, llegar hasta las instancias del Ministerio de Vivienda y el Programa Agua para Todos. Acto seguido se firmó el acta correspondiente por los concurrentes a la mencionada citación.
Al finalizar la reunión llegó el Ing. Erling Cabanillas, quien muy amablemente dio algunas sugerencias de cómo se debería  fiscalizar la obra para que se ejecute en beneficio de los tembladerinos, todo este diálogo se dio con el Presidente de ASATEM y algunos pobladores interesados en la buena ejecución de la Obra agua y Alcantarillado para Tembladera.

El Presidente de ASATEM, pidió a este medio que hiciera público el agradecimiento a todos los profesionales tembladerinos que vienen aportando tanto con sus sugerencias y orientaciones técnicas, así como también hace un llamado al resto de profesionales que se sumen a esta labor que va en beneficio de los tembladerinos, acotando que esta es la oportunidad, que Tembladera necesita de la colaboración de todos sus hijos, para exigir que el gran proyecto de agua y alcantarillado, se haga de una manera correcta, cuyo beneficio redunde en el bienestar tembladerino. 

domingo, 15 de abril de 2012

CONVOCAN CONCURSO NACIONAL LITERARIO ESTUDIANTIL "VIDA Y OBRA DE FERNANDO BELAÚNDE TERRY"

Lima,15ABRIL:-La Comisión Especial Multipartidaria de los Actos Conmemorativos del Natalicio del expresidente Fernando Belaúnde Terry del Congreso, que preside el parlamentario Mesías Guevara, convocó al concurso nacional literario estudiantil sobre la Vida y Obra de Fernando Belaúnde.

Según explicó, la competencia literaria está dirigida a estudiantes secundarios de cuarto y quinto año.

El concurso tiene por finalidad promover entre el estudiantado la investigación histórica y valoración del aporte efectuado por el expresidente en sus dos Gobiernos.
Los trabajos, que serán en prosa, tendrán una extensión máxima de cuatro carillas, formato A-4, escritos con letra arial 12, inter lineal 1.5 y se firmará con un seudónimo.
Aparte en un sobre blanco se consignará los datos del concursante: seudónimo, apellidos y nombres, edad, dirección, DNI, teléfono, celular, correo electrónico, año de estudios, colegio o institución educativa y UGEL.
Los trabajos, en sobre blanco, deberán ser remitidos al jirón Carabaya 341, oficina 104, Lima 1. Los plazos de presentación han sido fijados entre el 1 de abril y 7 de agosto del presente año.
VER BASES DEL CONCURSO LITERARIO


NOTA: Se hace la invitación a todos los alumnos que cursan el 4º y 5º año de secundaria del Distrito de Yonán Tembladera a participar de este Concurso, mayores informes al E-mail: noperperu@hotmail.com  o al Cel. 976 452 345 RPM *952277 - Percy Rojas Palomino.( Este contacto es solo para el Distrito de Yonán Tembladera).

miércoles, 4 de abril de 2012

COMO SACAR A MI TEMBLADERA DE LA POBREZA


POR: JOSÉ E. MEDINA MORALES
Mi pueblo de  Tembladera tiene la oportunidad en los próximos años de alcanzar el verdadero  desarrollo que todos los tembladerinos anhelamos. 
. Tenemos una población joven y pujante con ganas de salir adelante y nuestras
autoridades casi nada están haciendo para revertir este grave  problema por el cual están atravesando  nuestros hermanos.
. Para  lograr  el  verdadero desarrollo, necesitamos con urgencia llevar adelante unas propuestas que son fundamentales para sacar a Tembladera de la pobreza y el desempleo que está condenado por más de tres  décadas, para lo cual nos hemos trazado los siguientes objetivos.
  1. Urgente conformación del Frente de Defensa Ambiental de Tembladera, con el propósito de dar a conocer a la Región, al País y al Mundo,  la problemática de nuestro querido pueblo, que hoy en día es un pueblo fantasma por culpa del Gobierno Central (con la construcción de la Presa)  Ya que,  de un pueblo altamente productor de arroz, productos de pan llevar, frutas y de camarones, pasó a ser un pueblo completamente pobre, desempleado, y con el riesgo de convertirse en un pueblo inviable dentro de unas cuantas lustros , por la misma necesidad  de la gente. 
  2. Solicitar un estudio de Impacto Ambiental a la Compañía Cementos Pacasmayo.
  3. Solicitar a la Mina Cemento Pacasmayo una indemnización económica o con Módulos de Viviendas para todas las familias de Tembladera, por los más de 50 años de explotación, por la contaminación del polvo de la caliza que emanan las canteras, por la contaminación sonora (Explotación de dinamitas) y por el cuarteado  de las paredes de las viviendas del pueblo de Tembladera ya que hasta ahora,  tan solo nos han dado migajas, por la ignorancia de las autoridades que nos gobernaron, por no saber reclamar lo que verdaderamente nos corresponde.
  4. Solicitar un análisis de las aguas de la Represa del Gallito Ciego, para ver si contienen residuos tóxicos producidos por los relaves mineros de Minera Yanacocha, Sipán y Paredones. Y ver la calidad del pescado que consume la población y por ende los productos agrícolas, porque en la actualidad estas mineras lo han convertido a la represa en un basurero de residuos altamente tóxicos y cancerígenos.
  5. Instauración de  de una Mesa de Dialogo,  conformada por una Comisión de Alto Nivel, integradas por  con la Arcadia  Distrital y Provincial, con el Gobierno Regional, Cementos Pacasmayo y Minera Yanacocha , el Gobierno Central y el Frente de Defensa Ambiental de Tembladera, para analizar la problemática propuesta y deslindar responsabilidades.
  6. Proponer a la Comisión de Alto Nivel,  la  compra de terrenos adyacentes a la presa del Gallito Ciego, pertenecientes a las comunidades de Santa Catalina y Santísima Trinidad.
  7. Exigir la donación de un Mega Bay de energía eléctrica que genera la turbina de la Presa Gallito Ciego, la misma que servirá para el bombeo de las aguas a los reservorios que se ubicaran en las partes altas.
  8. Coordinar  con la Comisión de Alto Nivel, la construcción de reservorios en las partes altas de los terrenos adyacentes a la Presa Gallito Ciego para fomentar la agricultura con la técnica del Riego por Goteo y la siembra de productos de pan llevar así como también el cultivo de Palta Fuerte, la misma  que se coordinará para su exportación.
  9. Proporcionar a  cada familia tembladerina,  mínimo de una hectárea de terreno  de cultivo con la finalidad de dar empleo  y reactivar la economía de la población.
  10. Fomentar el Turismo en la ciudad, exigiendo al INC-Cajamarca, que Tembladera sea incluida en el Circuito Turístico, integrado  por Kuntur Wasi (San Pablo) Tantarica (Cuspinique) y los Petroglifos de Yonán,  Mosquito y Museo “San Isidro”,  así como también el paseo de lanchas y motos acuáticas y el canotaje en la presa y el  rio Jequetepeque.

Ofrecemos esta visión de un pueblo dinámico, sin pobreza y con oportunidades de trabajo remunerado  para todos los que quieren tener un futuro mejor.
Ya que para conseguir lo que nos estamos proponiendo es necesario estar unidos todos los tembladerinos de buen corazón,  para exigir a las autoridades de turno que nos atiendan con todos nuestros reclamos por ser completamente  justos, caso contrario estaremos radicalizando nuestra lucha con la reactivación de nuestras Trincheras de Combate y no paremos hasta que nos atienda con toda nuestra plataforma  de lucha, por ser la única alternativa que Tembladera necesita para alcanzar su verdadero desarrollo.
Se solicita a todos los aventureros políticos, payasos  y oportunistas que ya tuvieron su oportunidad de representar al pueblo, lo defraudaron y se vendieron por un sencillo, no tendrán acogida en este Frente de Defensa Ambiental, ya que juntamente con la población que conocen de su actuar los identificaremos y  serán expectorados de nuestra organización.
Ya que todo lo propuesto se hace por amor a tembladera, sin estar buscando apetitos políticos  ni personales si no por el respeto  que le tenemos a la tierra que nos vio nacer.
 EL PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO…NUESTRA LUCHA ES JUSTA Y NADIE NOS ASUSTA… UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER.
                                                                 Atentamente.
                                                                                                      Prof. José E. Medina Morales
                                                                                                                          DNI Nº 27168997