“Si no peleas contra la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”

martes, 27 de marzo de 2012

CON EL AGUA POTABLE NO SE JUEGA… ¡NO SE ME HAGAN LOS COJOS, POR QUÉ SINO YO ME ENOJO!

PROYECTO AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO TEMBLADERA
POR: PERCY ROJAS PALOMINO
TEMBLADERA,27 MARZO DEL 2012-

La cruda realidad, el conformismo y el oportunismo van dejando huellas de soberbia y asperezas sociales y políticas; si las mencionamos a cada una de ellas vamos a encontrar desniveles en la administración pública, el abuso exagerado que cometen las empresas privadas, la conformidad de una sociedad organizada y el descontento de una sociedad que apuesta mejorar continuamente.
La esperanza de encontrar un sistema que funcione a la perfección: AUTORIDADES – INVERSIONISTAS – SOCIEDAD. Su equidad cada día se hace más distante y se fracciona por el lado más débil. La sociedad forjadora y madre de cualquier emprendimiento o surgimiento ha sido reemplazada por la soberbia de los que ya alcanzaron engrosas los pantalones.
PROYECTO AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO TEMBLADERA
Hace poco un joven de 17 años me preguntó _ ¿Por qué los menores de 18 años no pueden trabajar ?_ y… ¿ Por qué la sociedad nos mira con ojos de haraganes?..._ a las cuales tuve que responder “ pueden trabajar siempre cuando tengan la autorización y acreditación de sus padres, además hay trabajos muy decentes que no exigen tener más de 18 años”, y respondiendo a la segunda pregunta “ simplemente no son haraganes si no que no tienen aun la oportunidad de demostrar que son tan útiles como todo ser humano”. _ aun confundido el joven solo pronunció: “Tengo autorización pero no tengo oportunidad, por eso solo me dedico a deambular por las calles de tembladera en busca de una oportunidad y por si fuera poco algunas de las personas que usan terno y corbata me insultan…”
PROYECTO AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO TEMBLADERA
Una conversación tan sencilla, pero tan cierta que la escuchamos día a día en nuestra sociedad; vemos de cerca el conformismo y el favoritismo radicalizado en los espacios Sociales y Políticos y en medio de estos esta la Corrupción, corroyendo la calidad y solvencia moral de los pueblos y su gente.
Entrevistas diferidas y en directo, emitidas en emisoras locales de autoalabanza gubernamental; atropellos, prejuicios e insinuaciones con insignia de gobernantes a ciudadanos; burlas y chistes que no caben ni en la suela del zapato de un ciego,…en fin, la arrogancia y la codicia dejan en tu pensamiento mísero, que eres un todopoderoso; y sin darte cuenta que la supremacía es parte de la cripta nauseabunda.
Ahora yo hago las preguntas: 
  • 1.       ¿Consorcio Gallito Ciego  debe contratar SI o NO  Ing. Especialistas en Seguridad e Higiene Ocupacional y especialista en Impacto Ambiental?
  • 2.      ¿ Por qué el Sr. Alcalde aun no hace la entrega del Expediente Técnico del Proyecto de Mejoramiento de Agua Potable y Ampliación de Alcantarillado y Construcción de Pozas de Tratamiento, solicitado por el presidente del ASATEM, Sr. Miguel Collao Morales?
  • 3.      ¿Cuánto está pagando Consorcio Gallito Ciego a nuestros amigos tembladerinos y gozan de sus beneficios?
  • 4.      ¿Por qué el consorcio se desespera por tapar rápidamente la tubería sin hacer una prueba hidráulica y menos tener la certificación de calidad de la misma?
  • 5.      ¿Qué materiales están utilizando,…lo que se ve en la foto es desmonte?
  • 6.      Si se rompe una tubería para el consorcio es fácil drenar sus aguas residuales en el canal del pueblo, los huertos y laguna gallito ciego, ¿Esa actividad estará bien?
  • 7.      ¿Qué función cumple la empresa supervisora,…Supervisa?

PROYECTO AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO TEMBLADERA
Con realidades e incógnitas muchas aun sin respuesta, otras a medias, y lo peor a veces no se quiere mirar lo que tiene mancha.
A nuestros Amigos lectores Tembladerinos, no buscamos la desestabilización gubernamental Local, ni menos ganar votos y aplausos; no buscamos liderar un frente que se contente o se conforme con regalos o migajas. Aquí se busca que nuestro dinero se invierta correctamente y que cada oportunidad sembrada sea cosechada por un ciudadano de esta tierra que bien merecida la ha ganado.
Si bien es cierto, este es un proyecto muy anhelado por los tembladerinos, recuerdo ese discurso del señor alcalde,… entonces ¿Por qué permitimos que se ejecute de esta manera?...
ASÍ COMO VA ESTA OBRA ESTOY SEGURO AMIGOS QUE NUNCA SE TERMINARÁ...

jueves, 22 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DEL AGUA – 22 DE MARZO


POR: PERCY ROJAS PALOMINO
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo  (Recursos de Agua Dulce). Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.
NUESTRA REALIDAD: DESAFÍO A LA ADMINISTRACIÓN
Miramos muy de cerca cada una de las acciones tomadas para Mejorar el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Servidas, en torno a su mejoramiento se han podido observar como una población en su conjunto se ha organizado para enfocar como un problema Social y lamentable para el desarrollo de la calidad Humana. En todo nuestro distrito se han desarrollado proyectos de Captación, Abastecimiento y Conducción de este liquido Vital, donde se desarrollaron desordenadamente, mal ejecutados, sin un control de vigilancia comunal y mucho menos sin la supervisión responsable.
Por muchos años, Tembladera y sus caseríos consumieron agua no potable, es decir, agua directamente del río Jequetepeque, las cuales no eran tratadas, y toda la población estaba expuesta a ser víctimas de diversas enfermedades. Posteriormente se desarrollaron proyectos de saneamiento buena o mala, eso lo conocen más de cerca los directivos de ASATEM, conscientes que las aguas para el consumo domestico en reiteradas ocasiones no eran tratadas debidamente, las justificaciones no eran tan certeras al mencionar los impagos de los usuarios, porque se conocía que en algunos directivos existía los malos manejos y la solvencia personal económica. 
Después de un largo trajinar se apostó por su Mejoramiento y se emprendió esta labor Multisectorial en el Setiembre del 2007, teniendo un buen realce hasta el 2010, donde se aprobó el proyecto de Mejoramiento del sistema de Agua potable, alcantarillado y pozas de tratamiento por un monto de 8 millones 931 mil, 991 Nuevos soles. Empresa ganadora para la ejecución “Consorcio Gallito Ciego”, tenemos los primeros resultados de los trabajos puestos en acción, donde existe la explotación a la mano de obra no calificada (Ley laboral no se respeta), no se respeta al ciudadano (cronograma de trabajo sorpresa), inexperiencia (rompen tuberías de desagüe y contaminan las líneas del agua potable) y no subsidian los servicios al poblador. Con estos errores cometidos diría que esta empresa no está especializada para realizar trabajos de  saneamiento.
Los caseríos como Yube,  Yatahual y Pampa Larga el liquido vital es insuficiente, Yonán Nuevo y Yonán Viejo aun no han concluido a pesar que ya caducó el tiempo establecido, las huacas, Pay Pay, el Mango, Ventanillas, La Florida, El Prado, Tolón, Cafetal y Pitura, no cuenta con la suficiente Agua Potable, siendo los dos últimos los más afectados. A todo eso se suma el oportunismo de Agentes Administrativos que han hecho de este servicio el gran negocio, sumándose a esto la distribución irregular donde el usuario tiene que pagar por una hora de agua igual que el que consume los 30 días al mes. Todo esto se debe a Proyectos mal ejecutados, que compromete al Gobierno Regional de Cajamarca, al Gobierno Provincial de Contumazá y al Gobierno Distrital de Yonán Tembladera, cuando cada uno de sus gobernantes marcan el interés por licitaciones manejadas a su antojo brindando favoritismo a empresas informales o carentes de experiencia y profesionalismo. Lo más penoso es ver como existe un gran negocio girado bajo la mesa por una mejora personal sin medir o ver que en el mañana ellos pasarían a ser ciudadanos a pie, y que dicho perjuicio cometido seria su propio malestar entre los suyos. Celebremos del Día Mundial del Agua con Sabiduría.

AGUA PARA LAS CIUDADES: EL GRAN DESAFÍO

Hay que centrar la atención sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua. Debemos alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana, una manera de recordar a todas las personas que, por primera vez en la historia de la humanidad, la mayoría de la población vive en las ciudades.
 Este crecimiento de la población urbana no va a la par del desarrollo de las infraestructuras de gestión, tratamiento y saneamiento del agua. La brecha entre los “favorecidos” y los “desfavorecidos” es más profunda que nunca, en un momento en que el aprovechamiento compartido de los recursos y el acceso al agua potable no son sólo condiciones mínimas para la vida en comunidad, sino también para el respeto de la dignidad humana.
En la mayoría de los países en desarrollo, en los que tiene lugar la mayor parte del crecimiento urbano mundial, las aguas residuales no son tratadas adecuadamente y se vierten directamente en los acuíferos subterráneos, lo que empeora la contaminación de este frágil recurso. Las zonas urbanas, densamente pobladas, están muy expuestas a las enfermedades que se transmiten debido a la mala calidad del agua. Asimismo, son más vulnerables a las catástrofes naturales, debido a la falta de medidas de gestión y de administración.
La falta de acceso al agua y al saneamiento tiene graves consecuencias en el desarrollo económico y social de los habitantes pobres de las ciudades, que en algunos casos existe el aprovechamiento de instituciones Públicas y/o Privadas  que hacen de este recurso un mercado sobre valorizado, siendo el más perjudicado las familias de bajos recursos económicos.
“Es imposible lograr un desarrollo humano sostenible sin un agua de buena calidad, a la que todos tengan acceso. Esta verdad se impone a los habitantes de las ciudades y, a través de ellos, a toda la humanidad. En el mundo existen 276 cuencas fluviales y un número similar de acuíferos que pertenecen a varios países. Todos esos recursos compartidos constituyen encrucijadas naturales de la civilización mundial. Si no logramos convertir el agua en un instrumento para la paz, en un futuro podría ser una importante causa de conflicto” Irina Bokova. 

martes, 20 de marzo de 2012

LOCAL DEL COMITÉ DE REVOCATORIA SUFRE ATENTADO


REVOCATORIA EN YONÁN TEMBLADERA-0

POR: LUIS FLORES
(Tembladera – Cajamarca – 19/03/2012) 
El día de ayer, el local del comité de revocatoria, recientemente aperturado sufrió un atentado, el cual se suscitó en la madrugada del día domingo, donde mancharon su propaganda alusiva, con pintura esmalte, color azul, para este cometido utilizaron nada menos que la cantidad de un galón, cuyo precio asciende a un promedio de S/. 40.00 nuevos soles en cualquier ferretería de la localidad, estaría demás echarle la culpa a un fanático borrachín de los que siempre aparecen, porque estos, a las justas consiguen un sol para una media de cañazo y sería absurdo que puedan comparar un galón de pintura para realizar semejante atentado, por tales motivos se presume que fueran personas allegadas al entorno de la actual gestión municipal.
REVOCATORIA EN YONÁN TEMBLADERA-1 
Este atentado constituye una perla más del rosario de atentados que vienen sufriendo los integrantes del comité de revocatoria, anteriormente se dio el caso de las perforaciones en el bote del Secretario de economía Sr. Gregorio Pajuelo Basurto, amenazas a la madre del presidente por una mediocre profesora, cortadas de neumáticos del vehículo del Sr. Percy Rojas, y llamadas telefónicas anónimas amenazando al mismo, además de los muchos insultos, incluidos los del Sr. Alcalde y tratar de bajar la moral con los indecentes pasquines que proliferan en la ciudad.  El actual alcalde tiene toda la razón al mencionar que son un pequeño grupito que se valen de la tranquila soledad de la noche para actuar como delincuentes, con esto demuestran el bajo índice cultural que poseen, por lo que no respetan los derechos de los demás, siendo oportuno recordar que la revocatoria es un derecho que asiste a todo ciudadano, según lo estipula la ley Nº 26300.
REVOCATORIA EN YONÁN TEMBLADERA-2
Conversando con los integrantes del comité de revocatoria manifestaron que por lo pronto no volverían a pintar, ya que el mencionado atentado constituye una muestra fehaciente de pretender acallar los deseos de un pueblo, y que los actores del atentado pretenden regirse por la ley de la selva, actuando como si el municipio fuera de su propiedad.
Por lo que respecta al comité de revocatoria manifestaron que están actuando de acuerdo a lo que la constitución peruana lo permite y a sugerencias del actual acalde Franklin Durand Terrones, algunas veces están saliendo en movilidad con respectivo perifoneo, otra vez instalaron una mesa de recolección de firmas en la plazuela de Chinguión, hoy en la actualidad han aperturado un local en el jirón Buenos Aires, y no están actuando a espaldas de nadie, motivo por el cual no tienen por qué esconderse, además de estar trabajando en beneficio de toda la población y no es el apetito político de unos cuantos, tal cual lo manifestara el alcalde en uno de sus discursos, solo se desea que  la administración municipal se lleve con transparencia, informando al pueblo de las obras a realizar, lo que constituye una obligación para el acalde y un derecho para todos los ciudadanos.
Se espera que este proceso se lleve en una forma alturada por ambas partes, ya que el único beneficiado es el pueblo y será el quien otorgue su veredicto en favor de uno u otro bando, como quien dice, si la actual gestión municipal está trabajando bien no tiene por qué asustarse, …el que nada debe, nada teme.
Por otro lado el presidente del comité de revocatoria, Wilmer Abad Toledo nos informó que ya había sobrepasado el Nº de firmas, pero que siguen recolectando para tener un amplio margen de seguridad, por esos motivos el comité no deja de trabajar hasta tener la plena certeza que el proceso se lleve a cabo, mencionando que este hecho debe quedar como precedente para que ningún otro alcalde pretenda hacer malos manejos de los recursos municipales y que tenga muy presente que si se porta mal, la decisión del pueblo lo puede castigar.

domingo, 18 de marzo de 2012

CONGRESISTA GUEVARA BUSCA IMPLEMENTAR SISTEMA NACIONAL DE INNOVACION


Con el propósito de concertar opiniones para implementar el Sistema Nacional de Innovación como una Política de Estado, este lunes 26 de marzo, luego de las 7:00 p.m., en la Sala Raúl Porras Barrenechea, se desarrollará el Conversatorio “Innovación para el Futuro del Perú”, organizado por el Despacho del Congresista Mesías Guevara.

Se ha confirmado la participación del Presidente del Consejo Directivo del CEPLAN, Dr. German Alarco Tosoni quien expondrá las "Políticas de CTI en el PEDN al 2021"; el Decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Ing. Juan Fernan Muñoz Rodríguez con el tema "El Perú al 2040"; el Presidente de la Asociación Nacional de Rectores -ANR, Dr. Orlando Velásquez Benites, quien disertará sobre "La Universidad y la Gestión del Conocimiento". Finalmente, el Ing. Sergio Rodríguez Soria (INDECOPI) expondrá el tema "El Sistema de Patentes como herramienta de fomento de la Innovación" y el Ing. Fernando Ortega (CONCYTEC) cerrará las intervenciones de los expositores con el tema "Los Desafíos del Futuro".


Entre los panelistas figuran representantes de ONGEIN, PRODUCE, GENERACCION.COM, Consejo Nacional de Competitividad y el Dr. Raúl Ishiyama Cervantes de la Asociación Peruana de Editores Científicos- APECi. Las conclusiones finales estarán a cargo del Congresista Mesías Guevara, mediante las cuales se espera obtener los aportes necesarios a fin de construir una nueva agenda para implementar el Sistema Nacional de Innovación.

El ingreso es libre, previa inscripción al cel. 987961070, 3117777 - Anexo 3723, o mediante el correo ahuaman39@gmail.com.