“Si no peleas contra la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”

jueves, 3 de mayo de 2012

LA GRAN ESTAFA: PROVOCACIÓN A LA VIOLENCIA O ABUSO ABSOLUTO

CONSORCIO GALLITO CIEGO Vs TRABAJADORES TEMBLADERINOS

POR: PERCY ROJAS PALOMINO
El día 24 de Abril, trabajadores de la empresa Consorcio Gallito Ciego, encargada de ejecutar el proyecto de “MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y AMPLIACIÓN DE ALCANTARILLADO Y CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE TEMBLADERA – DISTRITO DE YONÁN – PROVINCIA DE CONTUMAZÁ - CAJAMARCA”, se atrincheraron en las instalaciones del Estadio Municipal, local que sirve de almacén  a dicha empresa. En ese mismo lugar se dio lectura de la plataforma de reclamos como; el aumento del salario de acuerdo a ley, beneficios laborales  y la implementación de seguridad personal, de las cuales solo se consiguió  el incremento de S/. 5.00 al escaso salario que percibían los trabajadores, así como también el ascenso a los dirigentes del Comité Sindicalista para ganar el silencio absoluto.

A los pocos días muchos de los trabajadores que reclamaron sus derechos fueron despedidos de sus puestos de trabajo, dejando una brecha social de un 1º de Mayo decepcionante y doliente del Abuso Absoluto que comenten empresas que no son fiscalizadas por el Ministerio de Trabajo.

Hoy 03 de Mayo, trabajadores despedidos y en actividad acudieron a la oficina de la empresa Consorcio Gallito Ciego para cobrar su última Quincena laboral, tan grande fue la decepción que se llevaron los trabajadores al encontrar respuestas salariales abusivas y explotadoras por parte de esta empresa llamada Consorcio Gallito Ciego.
Nos entrevistamos con el secretario de Actas del Comité Sindicalista Prof. Víctor Villena caballero, quien mostró su malestar ante esta empresa por  el despido arbitrario y por su salario Quincenal que solo fue la suma de S/.284.38 en calidad de peón. Si aplicamos las matemáticas este señor estaría ganando S/. 18.90 por día, y por cada hora de su trabajo sería S/2.40 Nuevos Soles. Sin beneficio alguno.

Según expediente técnico se está considerando el pago al peón la suma de S/. 5.70 la hora que multiplicado por ocho horas sería S/.45.60 por día, y la quincena sería S/.684.00.

Según la Tabla de Régimen de Construcción Civil  se considera el pago del peón la suma de S/.4.41 la hora que multiplicado por ocho horas sería S/. 35.30  por día,  y la quincena sería S/. 435.36 que incluye el descanso semanal obligatorio. A todo esto se suma  el BUC 32%, Bonificación por movilidad, Indemnización 15%, Vacaciones 10%, B. Extraordinaria Ley 29351, así como Asignación familiar, entre otros.

      Las declaraciones de los trabajadores es que según empresa consorcio Gallito Ciego solo está  pagando por horas de trabajo, es decir para que ganen los actuales trabajadores en calidad de peón S/. 30.00 diarios que prometió la empresa, deberán trabajar  12 horas aproximadamente. Pregunto Señores del Ministerio de Trabajo: ¿Está permitido trabajar 12 horas diarias por la suma de S/. 30.00 Nuevos Soles y sin beneficios?.

     Al Sr. Gobernador Político ¿Las quejas y demandas de los trabajadores han sido derivarlas a los órganos del Estado competentes a efectos de que sean atendidas?. Cumpla sus funciones y defienda los derechos de los ciudadanos no solo use la insignia del estado como un pendiente de belleza.

    Para el día de mañana los trabajadores tienen  en agenda paralizar sus actividades como medida de protesta, se espera que en esta ocasión no circulen armas de fuego como el pasado 24 de abril que fueron exhibidas como amedrentadoras contra los trabajadores que justamente reclaman sus derechos laborales.
      Desde esta tribuna, elevaremos nuestro informe al Congreso de la República y al Ministerio de Trabajo para que tomen las medidas pertinentes.

14 comentarios:

  1. Muchas gracias amigo Percy, veo que nuestro pedido se a publicado, con esta empresa gallito ciego hay mucho abuso, en realidad nos sentimos muy apenados porque nuestras autoridades no dicen nada, simplemente se ahcen los que no conocen y que esa es responsabilidad de la empresa. esperamos que a traves de este medio el ministerio de trabajo vea nuestros reclamos y tome cartas en el asunto. todo este amlestar esta poneindo a nuestros compañeros en una situacion muy desesperante. gracias por comunicar.

    ResponderEliminar
  2. NOS ESTÁN AMENAZANDO QUE NOS VAN A DENUNCIAR, LOS FISCALES MAS PARECE QUE SON SOCIOS DE LA EMPRESA GALLITO CIEGO, ELLOS DEBERÍAN CUMPLIR DE OFICIO LAS SITUACIÓN QUE SE ESTA GENERANDO POR INCUMPLIMIENTOS DE PAGOS. SEÑORES ESTAMOS RECLAMANDO NUESTROS DERECHOS Y ESO LOS FISCALES CONOCEN MUY BIEN QUE TODOS ESTAMOS SIENDO ESTAFADOS. TEMBLADERA SE A CONVERTIDO EN TIERRA DE FORÁNEOS QUE SOLO LLEGAN A ESTAFAR Y DE ESTO TIENE MUCHO QUE VER EL SEÑOR ALCALDE QUE CON EL COMITÉ DE LA LICITACIÓN DIRIGIERON A QUE GANE ESTA EMPRESA ESTAFADORA.

    ResponderEliminar
  3. todo esto es gracias a las autoridades como el alcalde que nunca quiso entregar el expediente técnico, así supiéramos cuanto debemos ganar, pero gracias don Percy por publicar lo que dice el expediente usted si ha, siempre con la información correcta. gracias por su apoyo. por eso ahora se paga si o si lo justo de caso contrario se paraliza esta obra donde solo hay gente estafadora y conchuda.

    ResponderEliminar
  4. A seguir luchando paisanos y no permitir q prospere el abuso y la corrupción

    ResponderEliminar
  5. Giovanna Leon Carrasco4 de mayo de 2012, 12:49

    esto si q es un abuso,xo q podemos esperar d gente q estan acostumbrados a pisotear a los trabajadores xq se creen mucho nada mas xq tienen un puesto xo eso no dura todo llega a su final

    ResponderEliminar
  6. Trinidad Sin Corrupcion4 de mayo de 2012, 13:02

    Sr. Percy, una verdadera vergüenza que la clase trabajadora nombren como representantes a ese tipo de calañas de gente, supongo que no sean del mismo tembladera,pero de todas maneras el pueblo le agradecerá por los comentarios vertidos en esta pagina, como veo siempre esta dirigidos a una transparencia en el accionar de los tembladerinos.

    ResponderEliminar
  7. AL ALCALDE NO SE LE CREE NADA, NOS ACABA DE MENTIR, Y QUE BIEN QUE HACEMOS PALMAS. CLARO NO TODOS. OJALA QUE SE CUMPLA LA LEY LABORAL PORQUE CON ESE CUENTO YA NOS TIENEN CANSADOS ES MAS ESTOY SEGURO QUE DESPUÉS DE ESTO DESPEDIRÁN A MAS TRABAJADORES PARA METER RECOMENDADITOS DEL ALCALDE.

    ResponderEliminar
  8. Ronald Altamirano4 de mayo de 2012, 22:03

    unmmh... no pues para muestra un boton, no?, Nuestro amigo Franklin dice que no tiene ninguna relación con la empresa? quien dió la buena pro a Consorcio Gallito Ciego, acaso no fue la Municipalidad Tembladera, ya pues que solucione el abuso y la estaburla permitida hasta la fecha K... Y que el proyecto de la Quebrada Honda, mejor que lo deje ahí nomas, porque ha demostrado que no sabe gerenciar preparar proyectos importantes, suficiente con el pésimo diseño del proyecto de agua y desagüe de Tembladera. Bueno amigos trabajadores continuen así reclamando y están en lo cierto, el 25 de abril del 2012, se publicó en el peruano, el DS 005-2012-TR Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabjo, que norma que todo trabajador sin excepción debe tener SCTR (Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo) y si no mejor que lo dejen ahi nomas (y ésto debe ser verificado por la Municipalidad- así que Amigos enseñen si alguien no sabe), Si, la verdad mejor que lo dejen ahi nomás la obra, porque se vé de lo peor la obra de agua y desagüe, sin ningún control ambiental, ni a la salud de los trabajadores y población... haber a esos políticos recordarles que no sólo es reclamar por la contaminación que genera Las Canteras de Cementos Pacasmayo, sino también por las empresas aprendices que no tienen Planes, estandares, procedimientos ni políticas de calidad, seguridad y medioambiente en sus estrategias que nos pueda garantizar una obra a las exigencias que ameritan; pero si genera resultados de burla y contaminación al pueblo trabajador en complot con los involucrados... Saluds y Suerte!

    ResponderEliminar
  9. Laura Melendez Castañeda5 de mayo de 2012, 10:28

    Buena la información amigos de radio éxito, no puedo creer tanta corrupciónhummmm haber metanse en la cabeza que los trabajadores estan laborando para un consorcio y no es justo esos miseros soles DIOS MIO como las familias aali en Tembladeras permitan eso, quien dió por ganadora a esa empresa tiene mucho que ver estamos seguros, ojalá que esto no llegue mas lejos y le den coto final a ala abusividez y maltrato a las familias tembladerinas.

    ResponderEliminar
  10. José Luis Mieses Marca5 de mayo de 2012, 10:29

    SUGIERO QUE TRABAJADORES AFECTADOS y LA POBLACION PARALICEN LA OBRA EN FORMA PACIFICA HASTA LA LLEGADA DE UN ENTE FISCALIZABLE. UNA OBRA IMPORTANTE CON MALA EJECUCIÓN AFECTARÁ A TODOS LOS TEMBLADERINOS. ES OPORTUNO IDENTIFICAR A LOS CORRUPTOS y EXPULSARLOS. LA CONFORMACION INMEDIATA DE UNA COMITIVA HONESTA ES DECISIVO.

    ResponderEliminar
  11. José Luis Mieses Marca5 de mayo de 2012, 10:29

    SOBRE EL TEMA, DE UN LADO EXISTE UNA TABLA DE JORNALES PARA LOS TRABAJADORES DE CONSTRUCCION CIVIL APROBADO POR LA CAPECO, SI ELLO NO SE CUMPLE, SENCILLAMENTE CONVOCAR A LOS INSPECTORES DEL MINISTRIO DE TRABAJO y PROMOCION DEL EMPLEO. DE OTRO LADO QUE SE VERIFIQUE DIA a DIA LA EJECUCION DEL PROYECTO CON UN BUEN CONTROL DE CALIDAD.

    ResponderEliminar
  12. Francisco Saldaña Oliva5 de mayo de 2012, 10:31

    TIENEN QUE EXPLOTAR AL HUMILDE OBRERO PARA RECUPERAR EL SOBORNO QUE DIERON A LA CUPULA ENCABEZADA POR EL ALCALDE Y POR EL OTRO QUE LOS TRABAJOS QUE SE HACEN SON UN DESASTRE SIN CRITERIOS TECNICOS COMO SEGURIDAD PARA LOS TRABAJADORES, TRANSEUNTES, LETRINAS PORTATILES, AGUA PARA QUIENES TRABAJAN, ETC.ETC.

    ResponderEliminar
  13. ENTIENDO QUE LAS NOTICIAS ES PARA HACER JUSTICIA E INFORMAR LO QUE ESTA PASANDO EN NUESTRO DISTRITO, VEO MUY DE CERCA CADA ABUSO QUE COMETEN CON LOS TRABAJADORES TAMBIEN DE LA MUNICIPALIDAD LOS BARREDORES ESTAN GANANDO UNA MISERIA ENTONCES ES HORA DE HACER QUE TAMBIEN ESTOS TRABAJADORES GANE LO JUSTO, MIENTRAS QUE EL ALCALDE SE ENGORDA CADA DIA MAS CON LOS RECORTES DE LOS SUELDOS, ESAS FAMILIAS ESTAFADAS POR LA MUNICIPALIDAD SUFREN EL HAMBRE TODOS LOS DIAS, YA PUES SEÑOR ALCALDE PAGUE COMO DEBE SER A SU GENTE TAMBIEN O PONEMOS OTRO BURRO PARA USTED.

    ResponderEliminar
  14. Tembladerino trabajador8 de junio de 2012, 18:12

    solo par comunicar que la empresa consorcio gallito ciego no apgo la ultima quincesa, el alcalde dice que no sabe nada pero en el fondo el quiere administrar la obra, si conocemos perfectamente que el fu quien puso la condicion que pagara una miseria, necesitamos la presencia del ministerio de trabajo en nuestro pueblo, espero que se publique mi comentario.

    ResponderEliminar