“Si no peleas contra la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”

domingo, 25 de septiembre de 2011

¿PRONAA INLUSION SOCIAL O EXTERMINIO SOCIAL?”


Ante lamentable muerte de niños en caserío Rondon
 (Lima,25set2011).- Durante la sesión conjunta de la comisión de salud y población, y la comisión de fiscalización y  contraloría, en la que también participaron los ministros de la mujer y desarrollo social, salud y educación, el congresista Mesías Guevara  cuestionó duramente si el programa social que brinda alimentos es un programa de inclusión o exterminio social.
También interrogó a los ministros sobre la forma en que se está trabajando la seguridad alimentaria en relación con la calidad alimentaria y si lo sucedido fue una intoxicación o envenenamiento.
Cuestionó  que la Región Cajamarca siendo poseedora de 100 mil millones de dólares en su subsuelo, siga extendiendo la mano, tenga el 17% de analfabetismo y más del 30% de desnutrición crónica infantil.
Asimismo, el congresista, denunció un total abandono de las postas médicas, al referirse a la falta de atención inmediata a las decenas de intoxicados  en el caserío Rondon, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba y departamento de Cajamarca.
Según investigaciones previas, el Dr. Juan  Modesto Castro, médico cirujano del Hospital de Cajabamba,  señaló que debido a las distancias, el traslado de pacientes fue entre cuatro a cinco horas y que muchos de ellos pudieron ser atendidos de inmediato con unas pastillas (atropina), cuyo costo es irrisorio (0.10). Al respecto, evidenció “Es inaudito que hablemos de inclusión social cuando los pueblos ni siquiera cuentan con trochas de fácil acceso y mucho menos con postas implementadas con medicamentos que cuestan menos de un sol y que pudieron salvar esas pequeñas vidas”, declaró a este medio.
Cabe resaltar que el parlamentario fue uno de los primeros congresistas que pidió a la Ministra del MIMDES, Aida Naranjo, una explicación sobre los hechos.

viernes, 23 de septiembre de 2011

"BASTA YA DE MANIPULAR A LOS HUMILDES, DE SEMBRAR POBREZA PARA COSECHAR MENDIGOS"; PUNTUALIZÓ CONGRESISTA MESÍAS GUEVARA


(Lima,23set2011).-  El congresista Mesías Guevara durante su participación en el pleno de hoy, se manifestó a favor de la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, pero fue claro en señalar que no se puede dar puesto a personas que no están capacitadas. “El favor político en este nuevo ministerio no debe darse”, enfatizó.
Durante su participación señaló que este nuevo Ministerio deberá tomar en cuenta los objetivos del milenio y el acuerdo nacional. “Se debe tener en cuenta que el capital más importante del país es el capital humano”, destacó, e indicó que entre las virtudes más elevadas están la solidaridad y la justicia: “a los peruanos les corresponde trabajo, alimento y libertad”.
También solicitó que en el próximo pleno se dé a conocer en cuánto asciende el presupuesto para este ministerio y pidió que se trabaje de manera seria y responsable. “El desarrollo de este nuevo ministerio tiene como objetivo fundamental administrar de forma eficiente los programas sociales y debería ser aprobado; sin embargo también se debe tener en cuenta el uso de las herramientas de gestión como el benchmarking, gerencia de recursos humanos y gestión financiera”, precisó.
Otro punto a tomar en cuenta, dijo, es que hay que fomentar un espíritu emprendedor. “En mi región Cajamarca se paga 0.70 céntimos por un litro de leche cuando un litro de gaseosa cuesta 3.50. Hay una gran injusticia. Los programas sociales nacionales deben servir también para fomentar el espíritu emprendedor, el apoyo a los ganaderos y agricultores excluidos”, sentenció.
Frente a los hechos lamentables sobre la muerte de niños intoxicados en la región Cajamarca pidió hablar sobre seguridad alimentaria y calidad alimentaria. “Hay que mejorar la capacidad de adquisición del Estado, favoreciendo a la pequeña y mediana empresa pero con calidad”, opinó.
En clara alusión a la utilización de los programas sociales manifestó que hay que tener en cuenta la política social y la vigilancia ciudadana. “No más al asistencialismo, sí a los proyectos de desarrollo”, protestó.
Asimismo, respecto a los recursos con los que cuenta el país propaló que el país no es un país minero, sino un país con gran potencial forestal y se requiere de una política forestal a través de la política social. “Los programas sociales deben manejarse con eficiencia, pues el gasto corriente va a las planillas doradas y a los beneficiados les llega un mínimo porcentaje”, denunció.
Finalmente, expresó su acuerdo con los programas sociales pero reivindicó a la población más necesitada “basta ya de manipular a los humildes, de sembrar pobreza para cosechar mendigos. El pueblo peruano merece respeto. No olvidemos que provenimos del peruano antiguo aquel del que debemos tener orgullo milenario”, concluyó.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

“PERUANOS DEBEN COMER MÁS PESCADO”

Ante el Ministro de Producción Kurt Burneo.

Lima.- Durante su participación en la sesión ordinaria de la Comisión de Producción, MYPES y Cooperativa, el congresista Mesías Guevara pidió al Ministro de Producción Kurt Burneo, implementar estrategias para aumentar el consumo del pescado en la población por ser un alimento altamente nutritivo y dado que cada peruano apenas consume 22.1 kilos de pescado al año.
“No es posible que siendo exportadores de pescado, este alimento no esté al alcance de la canasta familiar para un mayor consumo. Si queremos combatir la desnutrición, debemos empezar por tener políticas de promoción que faciliten el acceso de las familias más pobres”, explicó el congresista.
Asimismo, durante su participación solicitó mayor información del sector relacionado a las cuotas de pesca, promoción del sector, fiscalización en alta mar, licencias de pesca, cadena de frio, Agencia de Competitividad, entre  otros temas; según dijo para tener un mayor conocimiento de este ministerio y poder actuar en base a las condiciones creadas.
En la sesión ordinaria de dicha comisión, se resaltaron las acciones desarrolladas en el Ministerio de Producción, durante los primeros 45 días de la gestión de Kurt Burneo, y si bien se encuentra el lanzamiento del programa “A comer pescao”, este solamente se ha hecho en el Rímac, El Agustino, Ilave y Huaycán.

martes, 20 de septiembre de 2011

CONGRESISTA MESIAS GUEVARA PRESENTÓ INFORME DEL PRIMER MES DE LABOR PARLAMENTARIA

Lima, Setiembre del 2011
Despacho del Congresista
Ing° Mesías Guevara Amasifuen
  
INFORME DEL PRIMER MES DE LABOR PARLAMENTARIA 
Comisiones del Parlamento:
El Congresista es miembro titular en las tres comisiones siguientes:
  1. Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología;
  2. Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas; y,
  3. Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
Asimismo, es miembro accesitario de la Comisión de Transportes y Comunicaciones. 

Proyectos de Ley formulados
  1. Proyecto de Ley de Gestión de los Páramos-Jalca, que contiene el marco jurídico de la Gestión del Páramo-Jalca, y comprende las normas a seguir para la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de los ecosistemas páramo-jalca, los procedimientos de vigilancia y seguimiento destinados a proteger y mantener en equilibrio ecológico las especies y microorganismos endémicos que comparten estos hábitats. Esta ley busca proteger los recursos hídricos del país y beneficiar especialmente a las comunidades altoandinas.
  2. Proyecto de creación del “Banco de Herramientas, Semillas e Insumos- BANHESI” , cuya finalidad es contribuir a la rehabilitación y recuperación de capacidades productivas en comunidades campesinas, así como en pequeñas y medianas unidades de producción agropecuaria de carácter individual y asociativo existentes en el país. BANHESI está llamado a proveer herramientas, semillas, insumos, materias primas, materiales, equipos y demás componentes necesarios para que los agricultores de forma individual o asociada puedan mejorar su producción; asimismo, se le asigna la tarea de ofrecer capacitación, asistencia técnica, apoyo y servicios tecnológicos afines al quehacer agrícola.
  3. Proyecto de “Ley de prohibición del uso de la sustancia química tartracina en productos alimenticios destinados al consumo humano”, que ha de impedir el uso, tenencia y circulación de productos alimenticios que contengan esta sustancia química considerada nociva para la salud humana, por su efecto liberador de histamina e inhibidor de la función bioquímica de enzimas digestivas, con graves consecuencias en particular para la población infantil. La tartracina ha sido asociada con problemas de hiperactividad, alergias, asma, migrañas, insomnio e intoxicaciones, como tal ha sido prohibida en otros países.
Mociones 
  1. Moción para que dentro de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología se conforme la Sub-Comisión Especial del Futuro del Perú, responsable de analizar y evaluar los impactos futuros para el país de los desarrollos mundiales en los campos de la ciencia, tecnología, economía y sociedad.
  2. Moción para que se disponga la publicación de las remuneraciones de todos los servidores públicossin importar su categoría, incluyendo a los altos funcionarios y el personal en general de todas las entidades de la administración pública, a fin de efectivizar el mandato contenido en la Ley N° 27806 de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  3. Moción para instar al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a fin de que proceda a sincerar las cifras que proporciona y opte por una metodología uniforme al elaborar indicadores y evaluar las políticas públicas, en particular de las que conciernen al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.
  4. Moción de saludo a los organizadores y participantes en el XVIII Congreso Nacional de Ingeniería Civil “Desarrollo, Sostenibilidad e Ingeniería”, a realizarse en la Ciudad de Cajamarca del 28 de setiembre al 01 de octubre del 2011.
Intervenciones en el Pleno del Congreso
Intermediaciones con el Ejecutivo
-         Solicitud de intervención y buenos oficios del Ministro de Salud Alberto Tejada Noriega, para lograr el respectivo apoyo a estudiante cajamarquino Ronald Tantaleán Terán, quien sufre de Leucemia Linfática Aguda. 
-         Invitación  al Ministro de Transportes y Comunicaciones, a través de la Comisión de Transportes y Comunicaciones presidida por el Congresista de la República Víctor Isla Rojas, con el propósito de exponer y explicar la POLITICA DE DESARROLLO EN COMUNICACIONES, en los siguientes ejes temáticos: Telefonía móvil, renovación de licencias, banda ancha. Calidad y extensión del servicio en telecomunicaciones. Programa Nacional de Telefonía Rural y su participación de FITEL. Concesiones de TV digital. Políticas tarifarias. Costos de conexión y re conexión. Uso del espacio radioeléctrico. 
-         Intermediación ante la Ministra de Educación, Patricia Salas O’brienpara la ampliación de plazo de la ejecución del Programa de Mantenimiento de Locales Escolares 2011 dirigidas ante la inminente pérdida de recursos que afectan a cuarenta y una (41) cuentas destinadas al mejoramiento de igual número de locales escolares, solicitadas por el Director de la UGEL de Jaén y el Director de la I.E. N° 16072. 
-         Solicitud al Ing. Carlos Herrera Descalzi, Ministro de Energía y Minas para que a través de la dependencia responsable se proporcione la información relativa a la ejecución de las Obras de Electrificación Rural para el PSE Llapa-San Silvestre de Cochán, que HIDRANDINA S.A. adjudicó el 2009 a la empresa Consorcio Cajamarca (ALE Contratistas S.R.L. – Constructora de la Ingeniería S.A. (CIDINSA).  En particular se solicitó lo siguiente: Si la empresa adjudicataria cumplió con efectuar las obras en el plazo establecido en el correspondiente contrato;  en su caso, si se otorgaron ampliaciones de plazo y, cuáles fueron los argumentos que sustentaron tales decisiones. Si se ha producido la conformidad de obra, en el caso que se hubiese verificado la culminación satisfactoria del referido Pequeño Sistema Eléctrico. 
-         Intermediación ante el Ing. CARLOS HERRERA DESCALZI, Ministro de Energía y Minas, apoyando al Alcalde del Distrito de Kañaris, del Departamento de Lambayeque, quien solicita información sobre el Proyecto de Electrificación rural ejecutado y no culminado en el Distrito de KAÑARIS. 
-         Solicitud al Despacho del Vice Ministro de Vivienda y Urbanismo, Miguel Eugenio Romero Sotelo, para que se sirva considerar dentro del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos Rurales “Mejorando Mi Pueblo” a la Municipalidad Distrital de San José de Lourdes, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca, con los siguientes proyectos que han sido evaluados en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública-SNIP. 
El pedido incluye construcción de pistas y veredas en localidades de puerto Chinchipe. Código SNIP PIP menor  136562. Construcción de pistas y veredas en calles Manco Cápac, Amazonas, Ricardo Palma y Tacna de la localidad de San José de Lourdes - Código SNIP  PIP menor 136535, los mismo que fueron priorizados y aprobados de acuerdo a la Resolución Ministerial 049-2011-MVCS, pero, que sin embargo no fueron incluidos en el DS-120-2011-EF. 
De acuerdo al Informe de la Referencia, el Director Ejecutivo (e) Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos  Sr. Moisés López Castro, ha solicitado un Crédito Suplementario por un Monto de inversión de S/199,671,233.97 nuevo soles, que permita financiar 165 proyectos en diferentes distritos del Perú, de los cuales los distritos: Las Pirias, Choros, Pimpingos, Toribio Casanova, Jaén, Pomahuaca, Pucará, Santa Rosa, La Coipa, La Esperanza, que pertenecen a la Región Cajamarca, calificados como POBRES de acuerdo al Mapa de Pobreza del Perú, que serían beneficiados con dicho programa.

Atención en el Despacho

-         Solicitud de informe al Superintendente de Banca, Seguros y Administradores Privados de Fondos y Pensiones Daniel Moises Schydlowsky Rosenberg sobre cobro de portes por parte de los bancos. 
-         Solicitud de información  sobre la fase en que se encuentra el presupuesto requerido para la Universidad Nacional de Jaén, Alcibiades Heli Miranda Chávez, Presidente Comisión Organizadora Universidad Nacional de Jaén  
-         Solicitud  al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, para brindar la información correspondiente sobre la construcción del Terrapuerto en la zona del Capac Ñan y las acciones a tomar frente a inquietudes de la población cajamarquina.
 -         Solicitud al Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, para proporcionar la información correspondiente al presupuesto 2012 de nuestra Región Cajamarca, para tomar conocimiento y realizar las gestiones pertinentes. 
-         Solicitud al Alcalde Provincial de Chota, Jeiner Ubaldo Julón Díaz, para proporcionar la información correspondiente sobre las inquietudes de la población chotana respecto a los gastos realizados en el acondicionamiento del campo Ferial de San Juan Pampa. 
-         Coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-CONCYTEC para la presentación de la Dra. Ana Morato en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología. La Dra. Ana Morato Murillo (España) es Licenciada en Ciencias de la Información con Máster en Comunicación por la Universidad de Columbia (EE.UU.).  Ha sido Directora de Gestión Medioambiental en la empresa de Ingeniería y Consultoría holandesa HASKONING, Gerente de la Asociación Española de Empresas de Ingeniería y Consultoría (ASEINCO).  Actualmente es Directora General de la Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial) de España. 
-         Solicitud dirigida a la Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General, Congresista Marisol Espinoza Cruz para que  tener en cuenta en el Presupuesto General de la República, el Perfil de Inversión Pública Instalación del Sistema de Agua Potable y Saneamiento, en el Centro Urbano de Magdalena, distrito de Magdalena, Provincia y Departamento de Cajamarca, por un monto de S/ 9´661,758 Nuevo soles, solicitado por el Alcalde Distrital Prof. Roger Leyva Miranda. Es importante precisar que este proyecto beneficiará también a los caseríos de Fila Alta, La Granada, Choropampa y Pueblo Nuevo, que se ubican en la cuenca del Río Jequetepeque, que se encuentran excluidos y sin acceso al servicio de agua potable y desagüe. 
-         Sugerencia al Despacho del Presidente Regional de Cajamarca la realización de los estudios que correspondan para crear e implementar los parques industriales en las provincias que lo ameriten, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 28183-Ley Marco de Desarrollo de Parques Industriales, su modificatoria la Ley 28566 y su Reglamento. El desarrollo de este proceso permitirá promover el desarrollo económico empresarial de la Región, que repercutirá en el surgimiento de un sector emprendedor de las Medianas y Pequeñas Empresas-MyPEs y, consiguientemente, la generación de empleo y el mejoramiento de los niveles de vida de la población en sus ámbitos de influencia. 
-         Solicitud al Ing. Edwin Quintanilla AcostaGerente General de OSINERGMIN, la información sobre contenido de plomo en gasolina de uso actual por el parque automotor nacional  en relación a los temas de Calidad del Aire, Monitoreo ambiental y Especificaciones de Combustibles implicados en el texto del D.S. N° 019-98-MTC.  Solicita la siguiente información: Determinación más reciente de los contenidos reales de plomo en la gasolina de uso actual por el parque automotor nacional. Relación de entidades funcionalmente vinculadas con el control de los contenidos de plomo y otros componentes indeseables en combustibles o carburantes. 
-         Oficio al Ing. Walter Toribio Casquino Rey, Presidente del Directorio del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú – INGEMMET, para informar sobre la Concesión Minas La Conga, distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, departamento de Cajamarca. Este pedido se sustenta en que existe preocupación respecto a una inminente entrada en operación del Proyecto Minas La Conga S.A. desarrollado por las compañías Buenaventura y Newmont.  Al respecto agradeceré muy especialmente se sirva disponer que, a través de la Dirección de Concesiones Mineras, se nos informe sobre el estado real y técnico en que se encuentra esta concesión. También se pide conocer la fecha prevista para la entrada en ejecución. 
-         Envío del Expediente Técnico del Proyecto Rehabilitación Camino Vecinal Malleta-Cujillo-Yunchaco, con Código SNIP 47647, considerado VIABLE su ejecución por el Ministerio de Economía y Finanzas al Ing. Daniel Bera Ballón, Director Ejecutivo de Provías Descentralizado. La importancia de este tramo de carreta vecinal, constituye la integración vial de nodos de desarrollo regional con Cutervo, Jaén, Bagua- Moyobamba, cruzando el río Marañón por el Puerto Malleta. 

CHOFER IMPRUDENTE ES JUZGADO MIENTRAS VÍCTIMA ES SEPULTADA


(TEMBLADERA 19SET2011)- Desde las tres de la tarde el clima social se mantenía vestido de negro mientras despedían a una de las víctimas del fatal accidente que sucedió el pasado Jueves 16; mientras chofer del ómnibus de Perú Bus era juzgado por la Fiscalía Provincial sede Tembladera.
No cabe duda, los últimos accidentes registrados son provocados por ómnibus que cubren las rutas desde Cajamarca a Chiclayo, Trujillo, Lima y viceversa. La imprudencia de sus conductores por ganar pasajeros o llegar temprano a su destino hace que estos realicen maniobras que están en contra del reglamente de tránsito, es decir la forma de conducir no es la adecuada sobre todo para una vía que está señalizada en su trayecto por zona de derrumbes, curva peligrosa, disminuya su velocidad,  mantenga su derecha, no adelantar o conduzca a 35 kmph”; señalizaciones que no son respetados hoy en día por estos señores conductores. Producto de esta negligencia trajo como consecuencia la pérdida de un conocido comerciante tembladerino el Sr. Juan Alberto Roncal Cuzco (48), quien fue sepultado en el campo santo del caserío de Santa Catatalina - Trinidad.  A este funeral asistieron sus familiares, amigos, autoridades como el frof. Tulio Saldaña Gómez, Alcalde del distrito de Cupisnique, regidores, representantes de la PNP, Gobernadores y Tenientes Gobernadores, transportista, comerciantes, entre otras personas distinguidas.
Por otro lado en las instalaciones del Juzgado de Paz de Yonán-Tembladera el Juez FAUSTO WILMER VELARDE ABANTO, realizaba la  audiencia al Sr. Hermán Narro Crisologo (28) DNI Nº 41740655, a quien se le acusa de  acuerdo al Marco del Nuevo Código Procesal Penal, Delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en su Modalidad  de Homicidio Culposo con Lesiones Graves en Agravio de Juan Alberto Roncal Cuzco y otros. Hermán Narro será  Procesado  (Pena Privativa) por Nueve (09) meses  mientras se ventile la información y Sentenciado Cuatro (04) años de Prisión Preventiva, dispuesto por el Juzgado de Investigación Preparatoria del Distrito de Yonán Tembladera. En las próximas horas el Procesado será trasladado al establecimiento penitenciario de Huacaríz en la ciudad de Cajamarca.
ACCIÓN RÁPIDA: la Fiscalía Provincial Sede Tembladera, Juzgado de Paz Letrado y La Policía Nacional del Perú-Tembladera; viene poniendo mano dura a casos de accidente de tránsito por negligencias cometidas por conductores que no respetan  el Reglamento. Asimismo la acción inmediata de la seguridad viene siendo fortalecida ante el brote de actos delincuenciales en esta ciudad, cabe mencionar la captura de una banda guadalupana cuando intentaban robar mototaxis, el caso falsificadores de dinero banda de puneños, entre otros; la PNP actuó rápidamente y el Ministerio Público Actuó tal como la ley lo indica. Actualmente muchos individuos que infringían las leyes por su mal accionar han sido capturados, juzgados, sentenciados y recluidos en el penal Huacaris.

sábado, 17 de septiembre de 2011

TRÁGICO ACCIDENTE POR IMPRUDENCIA DE CHOFER DE PERÚ BUS


 (Tembladera:16/09/2011)- Fatal accidente entre ómnibus de la empresa Perú Bus y station Wagon de la ruta Ciudad de Dios y Tembladera deja consecuencias lamentables; chofer que realizó mala maniobra aun permanece decomisado en la Comisaria de Tembladera.
Al promediar las 5 de la tarde el Station Wagon con placa Nº SOC – 607 conducido por Maicol Edwin Honorio Anticona (27) DNI Nº 42622604 fue imprudentemente arrollado por el ómnibus de la Empresa de Transporte Perú Bus de Placa Nº UD-3263 conducido por Hermán Narro Crisologo (28) DNI   Nº 41740655 quien al tratar de adelantar a un Trailer en la curva cerca a la Garita Nº 7 de PEJEZA (Campamento Gallito Ciego), carretera Cajamarca Km. 34; dicha imprudencia dejó sin acción al chofer de la Station que nada pudo hacer para esquivar al imprudente chofer del ómnibus.
Testigos manifiestan, que el chofer de la Empresa “Perú Bus” invadió el carril contrario al intentar pasar a un tráiler, siendo en ese preciso momento la aparición del station Wagon que iba de Ciudad de Dios a Tembladera. Como consecuencia del accidente salieron gravemente heridos el chofer del vehículo y sus dos acompañantes Keny Dante Iñoñán Chapoñan (36) y Juan Alberto Roncal Cuzco (40); los tres fueron auxiliados por transportistas que cubren dicha ruta que los trasladaron al Hospital de la ciudad de Chepén.
Al lugar de los hechos llegaron la PNP - Comisaria de Tembladera representado por Téc. César Alfaro Guevara y la Fiscalía Provincial – Tembladera la Dra. Liliana Delgado Martínez quienes realizaron los estudios pertinentes. El ómnibus fue trasladado a la comisaria de tembladera y chofer del mismo aun se encuentra detenido hasta que terminen las investigaciones.
TRÁGICA NOTICIA: A las 02 de la tarde del 17 de Setiembre redoblaron las campanas dando a conocer el sensible fallecimiento de uno de los auxiliados en el accidente de tránsito, el Sr. Juan Alberto Roncal Cuzco, conocido comerciante tembladerino. Occiso deja tres hijos menores de edad.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Congresista Mesías Guevara solicita al Ministerio de Agricultura: DECLARAR ZONA VULNERABLE AL ACUÍFERO QUILISH, RÍO GRANDE Y RÍO PORCÓN


Lima.- El congresista Mesías Guevara Amasifuen solicitó al Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux Zazzali, disponer se reconozca, mediante norma ejecutiva pertinente, como Zona Vulnerable al Acuifero Quilish y las Unidades Hidrográficas Río Grande y Río Porcón, localizado en el distrito  provincia y departamento de Cajamarca.

Esta solicitud se hace tomando en cuenta que el Estado conserva los recursos naturales renovables y no renovables por ser patrimonio de la Nación, adoptando como acto precautorio las medidas de protección para controlar los factores de riesgo del agua para uso primario, poblacional y productivo de la provincia de Cajamarca, en concordancia a lo dispuesto en la Ley de Recursos Hídricos.
Como se recuerda, el cerro Quilish y las micro cuencas hidrogáficas Rio Porcón y Río Grande, han sido declaradas como Zona Reservada y de protección mediante Ordenanza Regional N°007-2003-GRCAJ-CR, aprobado el 26 de marzo de 2003, publicado en el Diario Oficial El Peruano, el 5 de diciembre del 2003. Asimismo, el 5 de octubre de 2000, mediante Ordenanza Municipal N° 012-2000-CMPC, fue declarado como Zona Reservada Protegida Municipal provincial el cerro Quilish, Porcón y Grande.
En el mismo tema, el decreto Legislativo Nº 757 Ley Marco para el crecimiento de la inversión privada en el artículo 52 sostiene que en los casos de peligro grave o inminente para el medio ambiente, la Autoridad Sectorial Competente, con conocimiento del CONAM (hoy Ministerio del Ambiente), podrá disponer de a) procedimientos que hagan desaparecer el riesgo o lo disminuyan a niveles permisibles, estableciendo para el efecto los plazos adecuados en función a su gravedad e inminencia; o, b) medidas que limiten el desarrollo de las actividades que generan peligro grave e inminente para el medio ambiente.

De otro lado, hay que tomar en cuenta que el acceso al agua para consumo humano (Art. 114) es un derecho de la población y corresponde al Estado asegurar la vigilancia y protección de aguas que se utilizan con fines de abastecimiento poblacional, sin perjuicio de las responsabilidades que corresponden a los particulares. En caso de escasez, el Estado asegura el uso preferente del agua para fines de abastecimiento de las necesidades poblacionales, frente a otros usos.

Frente a ello se presenta como única alternativa reconocer con norma expresa ejecutiva, en concordancia a lo dispuesto en la Ley Nº 29338 Ley de los Recursos Hídricos, Artículo 75 Protección del agua, como Zona Ambientalmente Vulnerable el acuífero QUILISH y sus Unidades Hidrográficas Rio Porcón y Río Grande, como cabecera de cuenca, donde se originan las aguas, que abastece a la Planta de Tratamiento “El Milagro” de uso poblacional que abastece a más de 280 mil personas, que cubre la demanda del 72% de la población.

Este reconocimiento, permite también, adoptar medidas que impidan su degradación y garantizar su uso primario en forma directa, continua y pública para el consumo humano, preparación de alimentos, aseo personal y otras manifestaciones culturales y recreativas, sin alterar sus fuentes de agua en cantidad, calidad y oportunidad, como bien común para garantizar la vida y la salud.
“Este reconocimiento además, garantiza el uso productivo agrario, minero, industrial y turístico, pero sobretodo se solucionaría la escases de agua que ahora viven los cajamarquinos”, señaló el autor de dicha gestión Mesías Guevara Amasifuen en su calidad de congresista de la República.

jueves, 15 de septiembre de 2011

PREVIO A LA INAUGURACIÓN DEL SISTEMA DE ELECTRIFICACIÓN AL CASERÍO DE YONÁN NUEVO


(YONÁNNUEVO:15SET2011)- Alcalde del distrito de Yonán Tembladera, Prof. Franklin Durán Terrones, visito en horas de la tarde  el caserío de Yonán Nuevo para constatar el buen funcionamiento del sistema de electrificación rural.
Franklin Durán llego acompañado de tres de sus regidores a las 3:30 pm para poder constatar el funcionamiento del servicio de luz eléctrica que beneficiara a más de 70 familias en dicho caserío;  asimismo mostró una gran preocupación  en el apoyo continuo a los caseríos de Yonán Viejo Y Pampa Larga quienes también en las próximas 48 horas serán beneficiados por este servicio. Por su parte los pobladores aplaudieron dicha gestión y manifestaron su contento.
“Es el primer día que Yonán se verá electrificado  y se debe celebrar a lo grande, será motivo para festejar a las 8:00 de la noche con todos los amigos de Yonán Nuevo, Yonán Viejo y Pampa Larga” manifestó; Durán Terrones.
Acentuó el   TEMA ADMINISTRATIVO que estará a cargo de un comité único y exclusivo para este servicio quienes coordinarán con el comité central Distrital a cargo de su presidente Sr. Manuel Pretel, actual Agente Municipal del Caserío de Ventanillas  así como también informó el tema del servicio de agua potable domiciliaria,  “se realizará una licitación pública y en los próximos 20 días se pondría en ejecución” manifestó
La inauguración se estaría llevando en horas de la noche en el local céntrico de este caserío.

sábado, 10 de septiembre de 2011

FINAL DE JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES DEJAN BUENOS RECUERDOS


Por: Carlos Castillo
FINAL DE JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES-CAJ-TEMBLADERA
(TEMBLADERA-09SET2011)- Con algarabía  y mucha emoción se culminó LA ETAPA REGIONAL DE VOLEY CATEGORÍA “A” DE LOS JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS ESCOLARES 2011 que tuvo como Sede la ciudad de tembladera, ayer por la tarde se culminó esta etapa, entre las escuadras de San Marcos, Bambamarca y Cutervo. Compitiendo estos tres equipos por el 1er, 2do y 3er lugar; el penúltimo partido fue entre las escuadras de San Marco Vs Bambamarca, donde la escuadra de Bambamarca derrotó por 2 Sets a 0 a la dominada escuadra de San Marco, quedando así en 3er Lugar el equipo de San Marco y luego se disputó la final entre Bambamarca y Cutervo; teniendo como resultado al Equipo de Cutervo como el 1er puesto por que se impuso por 2 Sets a 0 al equipo de Celendín quedando así este último en 2do Lugar.
Luego el reconocimiento y palabras de clausura por parte del Prof. Representante de la UGEL de Contumazá Elvis Alayo. Quien agradeció al público presente por demostrar cordura en estos eventos y a todas las delegaciones que tuvieron su participación con la excepción de la Provincia de Chota que no pudo estar presente. Y a continuación la entrega de medallas a los 3 primeros puestos como sigue:
·         Al 3er Lugar: Prof. NARCIZO CABANILLAS Coordinador del Comité de Coordinación Educativa del Distrito Yonán-Tembladera, hace la entrega de medallas de Bronce a la escuadra de San Marcos.
Entrenador: Marín Pablo Edwin Raúl, Delegado: José Víctor Castañeda Tirado y a cada uno de las niñas participantes.
·         Al 2do Lugar: Prof. MIGUEL ANGEL BECERRA Especialista de Cultura y Deporte - UGEL SAN IGNACIO, entrega de medallas de plata a la escuadra de Bambamarca.
Entrenador: Linares Pérez Paulino Humberto, Delegado: Silva Melva Teresa de Jesús y a las participantes.
·         Al 1er Lugar: Prof. ALVARO SUAREZ RAMOS Director I.E. Nº 82567 - Ex 110 “Toribia Álvarez Revilla” – Presidente de la Comisión Organizadora, entrega las medallas de Oro a la escuadra de Cutervo.
Entrenador: José Antonio de la Cruz, Delegado: Idrogo Vásquez y a las niñas que representaron al equipo.
Las que se robaron el público fueron dos hermosas y entregadas niñas de la Provincia de Bambamarca Díaz Silva Karen y Cutervo Mirante Pérez Lesly.
Además, el Representante de la UGEL de Contumazá; Elvis Alayo se compromete a hacer llegar la resolución ejecutiva regional de campeones para los tres equipos en el orden correspondiente después de que la comisión organizadora eleve los resultados correspondientes.

jueves, 8 de septiembre de 2011

UNIVERSITARIOS PROTESTAN ANTE ALZA DE PASAJE


(CAJAMARCA:08SET2011)- Desde las primeras horas de la madrugada, estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) bloquearon el tránsito en la carretera Cajamarca – Baños del Inca. Los protestantes utilizaron para dicho acometido piedras y palos, así como también desinflaron llantas de combis y se enfrentaron a la policía quienes repelieron utilizando bombas lacrimógenas.
La protesta tuvo lugar por el alza del pasaje urbano, pues según los manifestantes, les cobran S/. 0.80 cuando el medio pasaje debe ser  S/.0.50 ya que la tarifa establecido del pasaje urbano es de S/. 1.00.
“Estamos desde la madrugada iniciando esta medida de lucha, pues consideramos injusta esta decisión  de los transportistas de subir el precio del pasaje urbano, este no solo es reclamo para nosotros como universitarios que pretenden cobrarnos más de los demás, sino es para toda la población que hoy sufre por este incremento; buscamos con esta protesta que se reduzca a una tarifa justa, que se respete el medio pasaje universitario, pues los transportistas son abusivos”, manifestó Vladimir Ruiz Presidente de la Federación Universitaria de Cajamarca.
En horas de la tarde la policía procedió a desalojarlos lanzando bombas lacrimógenas, lo cual genero un enfrentamiento por más de media hora, pues los estudiantes se defendieron arrojando piedras, logrando refugiarse en el campus universitario. Por otro lado la policía detuvo a siete estudiantes, quienes hasta el momento permanecían en el local de seguridad del estado.

“GLORIOSO 109” ABANDONA SU LOCAL HISTÓRICO


Por: Carlos Ninatanta
(Tembladera,06SET2011)- El día martes 06 de setiembre, alumnos y profesores del “Glorioso 109”, dejaron su histórico local ubicado en la Av. Miraflores de esta ciudad; durante la mañana y parte de la tarde se vio que profesores, padres de familia, personal administrativo y de servicio en compañía de su director realizaron el traslado del mobiliario y su material escolar a su local temporal que funcionará en la plataforma del Parque Infantil Pedro Lusicch.
Defensa Civil Oficina declara en emergencia: En el año 2008  la infraestructura de adobe del Glorioso 109,  resuelve que se encuentra inhabitable  en un 75% y recomienda abandonar este local para no correr riesgos. Ante esta situación el Director, Prof. Manuel Correa López inicia la primera gestión para elaborar el expediente técnico y conseguir el presupuesto para la construcción de un nuevo local institucional. En el año 2010 al ser rechazado el proyecto, no se puedo logar el financiamiento esperado para dicha construcción.
Las Gestiones del año 2011. Director que no se cruzó de brazos y teniendo en cuenta el riesgo latente, se propuso gestionar aulas prefabricadas y la formulación del nuevo expediente técnico para la obra; es así que realiza la gestión ante el Ministerio de Educación, logrando que se le otorga 7 aulas prefabricadas que su traslado e instalación demandaron de una inversión de S/. 15,000.00 que fueron financiadas por  la Municipalidad Distrital de Yonán – Tembladera;
El Nuevo Expediente Técnico para la obra, a la fecha se encuentra terminado y listo para su entrega; el director tienen confianza que la Municipalidad Distrital de Yonán – Tembladera le esté haciendo entrega del expediente en el transcurso de las próximas horas y que no descansar hasta obtener el S/. 1`500,000.00  de financiamiento y ver que la construcción del nuevo local sea una realidad.

lunes, 5 de septiembre de 2011

MEDIOS DE COMUNICACIÓN PACASMAYINOS SE PRONUNCIAN ANTE CEMENTOS PACASMAYO.


(Pacasmayo-La Libertad:05set2011)- Con fecha 15 de Junio del presente año un Diario Liberteño publicó:Cementos Pacasmayo invertiría en bypass de Mansiche” en el Óvalo Víctor Raúl, obra que se podría empezar  a ejecutar en octubre de este año. La empresa Cementos Pacasmayo S.A. A. estaría interesada en apoyar la construcción de esta obra bajo la modalidad ‘Obra por impuesto’, proyecto respaldado por ProInversión y amparado en la Ley N°29230.

Esta versión fue ratificada por el secretario técnico de la comisión de Promoción de Inversión Privada, Jesús Torres Sabaria, quien expresó que en La Libertad ésta es la única empresa interesada en invertir en esa obra, cuyo costo sería de 18 millones de soles. Qué pena que una empresa pacasmayina invierte en la mencionada obra. Comentaron.
Asimismo también sugirieron al señor alcalde Dr. Oscar Honorio hacer el seguimiento de proyectos presentados bajo la misma modalidad en la gestión anterior del ex -alcalde Juan Lingán Ríos. Nunca se ha invertido esa cantidad en mi querido Pacasmayo que tanto daño lo han hecho. Acotaron.
Además dieron lectura del acta notarial (ESCUCHAR ACTA 1RA PARTE2DA PARTE) firmada el pasado viernes 02 de Setiembre entre representantes de Población Civil Organizada de Tembladera con Representantes de la empresa Cementos Pacasmayo S.A.A. después del análisis respectivo de dicha acta los comunicadores de los medios pacasmayinos mostraron su indignación al decir que Pacasmayo y Tembladera son dos hermanos que deben recibir por partes iguales. Lo que pasa que uno si reclama y el otro es un… por eso no le dan nada. Finalizaron.

FISCALES LIBERTEÑOS NO PARTICIPAN EN INVESTICACIÓN A CÉSAR ACUÑA

(TRUJILLO-LA LIBERTAD)- La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de La Libertad, Gladys Ramos Urquizo, anunció que ningún fiscal anticorrupción de la jurisdicción participará del levantamiento contable de la Universidad César Vallejo, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos de su fundador, el alcalde de Trujillo César Acuña Peralta, y 16 miembros de su entorno familiar.

“Hasta lo que nos han informado vienen magistrados de lima, pero evidentemente mantendremos estrecha comunicación y colaboración, indicó vocera del Ministerio Público quien señaló que las diligencias que se realizan en simultáneo en Pacasmayo, Lima y Trujillo incluyen a las Universidades Señor de Sipán, Autónoma del Perú, el Club César Vallejo y el partido Alianza para el Progreso.
Pese que la investigación ordenada por la Fiscalía se fundamentó en la denuncia hecha por Carmen Rosa Nuñez Campos, esposa del burgomaestre, por presuntas adquisiciones de bienes inmuebles con dinero de la Municipalidad de Trujillo, la ex candidata a la vicepresidencia nacional por el partido Solidaridad Nacional, evitó en todo momento pronunciarse al respecto.

sábado, 3 de septiembre de 2011

ACTA NOTARIAL DE COMPROMISOS FIRMADOS ENTRE CEMENTOS PACASMAYO Y REPRESENTANTES DEL DISTRITO DE YONÁN-TEMBLADERA

NOTA: ESTE MEDIO  TRANSCRIBE DICHA ACTA TAL COMO CUENTA EN LAS ORIGINALES, CUALQUIER ERROR ES PRODUCTO DE SU MATRIZ.
ACTA NOTARIAL DE PRESENCIA DE LA REUNION DE TRABAJO ENTRE LOS REPRESENTANTES DE LA EMPRESA CEMENTOS PACASMAYO, EL ALCALDE DISTRITAL DE YONAN – TEMBLADERA, EL COMITÉ MULTISECTORIAL, REPRESENTANTE DE LA FISCALIA PROVINCIAL MIXTA DE YONAN – TEMBLADERA DOCTOR WILLIAM GOICOCHEA RUIZ EN VIA DE PREVENCION DEL DELITO, DEL GOBIERNO REGIONAL, EL COMITÉ DE LUCHA DEL DISTRITO DE YONAN – TEMBLADERA Y DEMAS INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS. 
EN LAS SALA DE REUNIONES DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YONAN – TEMBLADERA PROVINCIA DE CONTUMAZA Y DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA, SIENDO LAS DIECISEIS HORAS CON VEINTICINCO MINUTOS HORAS DEL DIA VIERNES(02) DE SETIEMBRE (09) DEL DOS MIL ONCE (2011),  YO JOSÉ LUÍS LOZANO LOZANO,  ABOGADO NOTARIO DE YONÁN - TEMBLADERA, A SOLICITUD DEL COMITÉ DE LUCHA DEL DISTRITO DE YONAN - TEMBLADERA Y CON LA PRESENCIA EN ESTE ACTO EL ALCALDE DISTRITAL WILMER FRANKLIN DURAN TERRONES Y LOS REPRESENTANTES DE LA EMPRESA CEMENTOS PACASMAYO S.A.A. Y ASI COMO REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DE YONAN – TEMBLADFERA. =====================================================
QUE, TOMA LA PALABRA EL SEÑOR ALCALDE DISTRITAL Y MANIFIESTA QUE DA LA BIENVENIDA A TODOS LOS PRESENTES POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD, DEL COMITÉ MULTISECTORIAL Y EL COMITÉ DE LUCHA DEL DISTRITO ASI COMO DE LOS REPRESENTANTES DE LA EMPRESA CEMENTOS PACASMAYO Y A TODOS EN GENERAL E INICIA LA REUNION MANIFESTANDO QUE EXISTE UN PRONUNCIAMIENTO DE CEMENTOS PACASMAYO EN EL CUAL INDICA QUE LA EMPRESA CEMENTOS PACASMAYO NO HA CUMPLIDO CON TODOS LOS PUNTOS ACORDADOS EN EL AÑO 2007 Y QUE POR ESA RAZON SE DAN ESTOS 23 DIAS DE TOMA DE LA CARRETERA DE ACCESO A LA CANTERA.==================================================================
TOMA LA PALABRA EL REPRESENTANTE DE CEMENTOS PACASMAYO Y MANIFIESTA SU INTENSION DE LLEGAR A ACUERDOS A FIN DE SOLUCIONAR EL CONFLICTO GENERADO Y QUE DEBE HABER UNA MEJOR COMUNICACION ENTRE LAS PARTES PARA DICHO FIN. =
TOMA LA PALABRA EL SEÑOR ALCALDE DISTRITAL Y DEJA SENTADO QUE EN EL SECTOR SALUD NO HAN CUMPLIDO CON TRES PUNTOS: A) CAMPAÑAS DE SALUD; B) AMBULANCIA DE APOYO EN EMERGENCIAS PRESCRITAS POR EL PROFESIONAL RESPECTIVO Y C) DONACION DE ECOGRAFO.====================================
CEMENTOS PACASMAYO A TRAVEZ DE SU REPRESENTANTE INDICA QUE LA REUNION ES PARA CUBRIR LOS PUNTOS NO CUMPLIDOS Y QUE UNA VEZ RECIBIDO EL INFORME QUE DETERMINE EL CORRECTO MANEJO DEL ECOGRAFO POR EL ENTE ENCARGADO (MINSA) Y EL DE LA EMPREA IMPORTADORA DEL ECOGRAFO Y ESTO A TRAVEZ DE LA MUNICIPALIDAD ESTOS SE COMPROMETEN A ENTREGAR EL ECOGRAFO DENTRO DE LOS SESENTA (60) DIAS DESDE LA RECEPCION DE DICHA DOCUMENTACION.==========
QUE CON RESPECTO A LAS CAMPAÑAS MEDICAS LA MUNICIPALIDAD MANIFIESTA QUE SE DEBE DE CREAR UN TRIANGULO DE APOYO ENTRE EL MINSA, CEMENTOS PACASMAYO Y LA ALCALDIA DE TEMBLADERA PARA DICHO FIN Y CEMENTOS PACASMAYO MANIFIESTA QUE EL ACUERDO ERA PARA EL AÑO 2007 PERO AUN ASI ESPERA EL PROYECTO E INFORME DEL MINSA PARA VOLVER A APOYAR CON LAS CAMPAÑAS. ================================================================
QUE SE ABORDA EL TEMA DEL DESVIO DE LA QUEBRADA HONDA A LO CUAL EL ALCALDE DE TEMBLADERA MANIFIESTA QUE EL DINERO QUE EN SU MOMENTO SE DESTINARIA AL PROYECTO DEL AGUA POTABLE SE DEBERIA DESTINAR AL PROYECTO DEL DESVIO DE LA QUEBRADA HONDA; EN PRINCIPIO CEMENTOS PACASMAYO NO CREE EN EL PROYECTO Y LA MUNICIPALIDAD SI CREE EN EL PROYECTO Y LUEGO DE UNA DELIBERACION SE ACUERDA QUE LUEGO DE RECEPCIONADO EL INFORME FAVORABLE DE INDECI, DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE RECURSOS HIDRICOS POR LA MUNICIPALIDAD Y ELABORADAS LAS BASES Y TERMINOS DE REFERENCIA EL MUNICIPIO REMITIRA DICHA DOCUMENTACION A CEMENTOS PACASMAYO S.A.A.Y ESTA SE COMPROMETE EN HACER EL DESEMBOLSO DE LOS TRESCIENTOS MIL NUEVOS SOLES (S/. 300,000.00) DENTRO DE LOS 15 DIAS HABILES DE RECEPCIONADA DICHA DOCUMENTACION. ==========================================================
QUE SE ABORDA EL TEMA DEL APOYO EN PETROLEO PARA LA MOVILIDAD DE LOS VEHICULOS DE LAS  JUNTAS VECINALES EN RONDA; LA MUNICIPALIDAD SOLICITA 20 GALONES DE PETROLEO A LA SEMANA Y LA EMPRESA MANIFIESTA QUE LO ESTUDIARA Y LO RESOLVERAN EN EL TRANSCURSO DE LA PROXIMA SEMANA. ==================
QUE SE ABORDA EL TEMA DE LA CONTAMINACION EN LA AGRICULTURA EN YONAN  VIEJO Y SU REPRESENTANTE DICE QUE DESDE MARZO PASADO SE COMUNICO A LA EMPRESA DE LA CONTAMINACION Y SOLICITO EL APOYO POR PARTE DE ESTA Y QUE HASTA LA FECHA NO HAY RESPUESTA DE SU PARTE, LA EMPRESA MANIFIESTA QUE EL TEMA DE LA CONTAMINACION SE DEBE ATACAR DE RAIZ Y NO UNA CORRIENTE ASISTENCIALISTA, Y PROPONE EL MEJORAMIENTO DEL CANAL LO QUE ES RECHAZADO POR LA COMUNIDAD Y FINALMENTE SE ACUERDA INICIAR EL DIA LUNES CONVERSACIONES MEDIANTE UNA COMISION CONJUNTA PARA DETERMINAR LAS ACCIONES A TOMAR RESPECTO A LOS DAÑOS QUE SE HABRIAN PRODUCIDO, TOMA LA PALABRA EL INGENIERO LUIS MONCADA POR PARTE DE LA EMPRESA Y MANIFIESTA QUE EL TEMA DEL MEDIO AMBIENTE ES COMPLICADO Y QUE ES IMPORTANTE SABER O MEDIR EL NIVEL DE CONTAMINACION O EL CONTAMINANTE PARA SABER COMO SE CONTAMINA Y ABORDAR EL PROBLEMA TENIENDO EN CUENTA LAS POSIBLES VARIABLES Y FACTORES QUE LO CONTRIBUYEN.=================================
QUE TOMA LA PALABRA EL SEÑOR ALCALDE  Y MANIFIESTA QUE LAS EXPLOSIONES CONTAMINAN EL AMBIENTE EN YONAN VIEJO Y NUEVO ATRAVEZ DEL POLVO DE DICHAS EXPLOSIONES. =============================================================
LA EMPRESA MANIFIESTA QUE TOMA MEDIDAS DE CONTROL Y QUE SU POLITICA CUMPLE CON LA LEY Y VA MAS AUN QUE LAS NORMAS PARA CUMPLIR SU ROL EN MEJORAR SU LABOR DE MITIGAR EL IMPACTO AMBIENTAL Y PIDE ANALIZAR LA SITUACION Y REUNIRSE PARA DETERMINAR LOS POSIBLES IMPACTO.================
QUE SE SOLICITA A LA EMPRESA PRESENTAR COPIA DE SU INFORMES TRIMESTRALES SOBRE LAS MEDICIONES DE MONITOREO DE AIRE Y POLVO E INFORMES DE SUPERVISION ANUAL Y SEMESTRAL DE LA AUTORIDAD SUPERVISORA Y ASI COMO UNA COPIA DEL PAMA Y UN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE SU PLAN DE CIERRE DE MINAS, LA EMPRESA DICE QUE SI CUMPLE CON EL PAMA, Y TAMBIEN CON SUS OBLIGACIONES NORMATIVAS AMBIENTALES. =====================================
SE SOLICITA QUE LA EMPRESA SE CONSTITUYA EN LOS LUGARES AFECTADOS Y SE DETERMINE LOS PERJUICIOS E INDEMNIZAR, LA EMPRESA MANIFIESTA QUE ELLOS ESTAN APTOS A CORREGIR EL PROBLEMA PRODUCTO DE SUS ACTIVIDADES PREVIA EVALUACION SI ES QUE HAY O NO IMPACTO. ====================================
LA EMPRESA PROPONE UNA COMISION PARA EVALUAR Y MEDIR EL POSIBLE IMPACTO CAUSADO.==================================================================
SE SOLICITA QUE SE DEJE CONSTANCIA EN ACTAS LA SOLICITUD DEL APOYO A YONAN Y QUE EL DAÑO CAUSADO SE DEBE INDEMNIZAR POR PARTE DE LA EMPRESA, POR LO QUE SE RECHAZA EL MEJORAMIENTO DEL CANAL QUE OFRECE LA EMPRESA . ========
LA PROPUESTA DE LA EMPRESA ES MEDIR Y EVALUAR LA POSIBLE CONTAMINACION Y MITIGARLAS SI LAS HUBIERE, MAS NO DAR FERTILIZANTES A MANERA DE ASISTENCIALISMO, PROPONE ALTERNATIVAMENTE EL MEJORAMIENTO DE  LOS CANALES A TRAVEZ DE OBRAS Y TAMBIEN PROPONE UNA REUNION EN EL LUGAR Y DETERMINAR EL POSIBLE IMPACTO CAUSADO ES ASI QUE SE DETERMINA UNA PRIMERA REUNION EN LA ZONA AFECTADA PARA LA FECHA DEL LUNES (05) DE SEPTIEMBRE (09) A HORAS DIEZ DE LA MAÑANA EN EL PUENTE YONAN Y EL GOBIERNO REGIONAL SE COMPROMETE A APOYAR CON LA PRESENCIA DE UN AMBIENTALISTA ASI COMO LA DE UN BIOLOGO EN EL MOMENTO OPORTUNO, LA EMPRESA MANIFIESTA QUE ESO ES UN PROCESO QUE TOMA TIEMPO.=================================================
QUE LA MUNICIPALIDAD Y EL GOBIERNO REGIONAL SE COMPROMETE A SUMIR LOS GASTOS DE CONTRATACION DE UNA EMPRESA CONSULTORA DEBIDAMENTE ACREDITADA PARA EL MONITOREO DE LAS EMISIONES DEL POLVO EN EL AIRE LA MISMA QUE SE REALIZARA CON LA PRESENCIA DE MIEMBROS ACREDITADOS DE LA EMPRESA Y ESTA MANIFIESTA QUE SE RESERVA EL DERECHO DE REALIZAR UNA CONTRAMUESTRA DE LAS MEDICIONES DEL POLVO EN EL AIRE. ====================================
SE ABORDA EL TEMA DEL TRABAJO EN LA EMPRESA PARA PERSONAS DE TEMBLADERA, EL ECONOMISTA CARLOS MERINO MANIFIESTA QUE LA EMPRESA NO CONTRATA PERSONAL DE TEMBLADERA, LA EMPRESA MANIFIESTA QUE EXISTEN VEINTINUEVE (29) PERSONAS DE TEMBLADERA TRABAJANDO EN LA EMPRESA Y TREINTA Y UN (31) TRABAJADORES QUE RESIDEN MAS DE CINCO AÑOS EN TEMBLADERA. ==============
SE ABORDA EL CASO DEL SEÑOR SEGURA QUIEN FUE DESPEDIDO POR LA EMPRESA Y EL REPRESENTANTE DE ESTA SE COMPROMETE A REVISAR SU CASO Y SI HUBO UN ERROR SE LE VOLVERA A  CONTRATAR. ========================================
LA ESPOSA DE UN TRABAJADOR DE APELLIDO HUAYLLA SOLICITA AL INGENIERO LANDEO DIGA PORQUE RAZON NO SE VOLVIO A CONTRATAR A SU ESPOSO Y EL SEÑOR LANDEO MANIFESTO QUE SE EVALUA CADA EXPEDIENTE Y A TRAVEZ DEL AREA DE SELECCIÓN DE PERSONAL. ===================================================
LA EMPRESA MANIFIESTA QUE NO DEJARA DE DAR TRABAJO A PERSONAL PARA DARSELO A OTRO DE TEMBLADERA SI ES QUE ESTE TIENE BUEN DESEMPEÑO.========
SE DEJA CONSTANCIA EN ACTA QUE LA EMPRESA SE COMPROMETE QUE AL CONVOCAR A PERSONAL EN PRIMERA INSTANCIA LLAMARA A PERSONAS DE TEMBLADERA Y SI ESTOS NO CUMPLIESEN CON LOS REQUISITOS ENTONCES SE CONVOCARA LUEGO A PERSONAL DE OTROS LUGARES. ==============================================
QUE SE ABORDA EL TEMA DE LA REFORESTACION EN LA ZONA Y LA COMUNIDAD SOLICITA UN AUMENTO EN EL APORTE POR PARTE DE EMPRESA DE POR LO MENOS UN MILLON DE PLANTONES, LA EMPRESA MANIFIESTA QUE CUMPLIRA CON LA FORESTACION DE LOS DIEZ MIL PLANTONES ACORDADOS Y QUE  QUEDA EN ESPERA LA PROPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD DEL INCREMENTO EN LA REFORESTACION. =======
LA COMUNIDAD PROPONE SE FINANCIE EL PROYECTO DE FORESTACION PRESENTADO POR LA MUNICIPALIDAD Y LA EMPRESA SE COMPROMETE A FINANCIAR EL PROYECTO DE LOS DIEZ MIL PLANTONES.=================================================
QUE SE ABORDA EL PEDIDO DEL TERRENO PARA LA COMPAÑÍA DE BOMBEROS EN TEMBLADERA, LA MUNICIPALIDAD SOLICITA A LA EMPRESA QUE EN CASO NO SE CONCRETE EL LOCAL DE BOMBEROS ESA AREA LIBRE SE REVIERTA A LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL PARA LA CONSTRUCCION DE UNA OBRA EN EL BARRIO CHINGUION Y  LA EMPRESA MANTIENE SU OFRECIMIENTO DE DONACION DEL INMUEBLE QUE HIBA SER DESTINADO PARA EL LOCAL DE BOMBEROS. ========================
QUE EL SEÑOR REPRESENTANTE DEL CLUB HURACAN DE FUTBOL DE TEMBLADERA, SOLICITA A LA EMPRESA SE CUMPLA CON EL OFRECIMIENTO DE LOS MIL OCHOCIENTOS NUEVOS SOLES A FAVOR DEL CLUB PARA SER UTILIZADOS EN LA PARTICIPACION DEL MISMO EN LA COPA PERU YA QUE DICHO OFRECIMIENTO GENERO UNA DEUDA AL CLUB Y, LA EMPRESA MANIFIESTA QUE HARA LA LAS GESTIONES PARA SUBSANAR EL IMPASE, Y QUE NO ACEPTO LA DEVOLUCION DEL MONTO DE QUINIENTOS OCHENTA Y 00/100 NUEVOS SOLES POR PARTE DEL CLUB HURACAN Y SE ACUERDA FINALMENTE QUE LA EMPRESA TOMARA NOTA SOBRE EL PEDIDO DE REPRESENTANTES DEL PUEBLO DEL ACCIONAR DE LA TRABAJADORA DE LA EMPRESA SEÑORITA ROSA GERRERO; Y FINALMENTE EL COMITÉ DE LUCHA SE COMPROMETE A INICIAR EL LEVANTAMIENTO INMEDIATO DEL ACTO DE FUERZA Y LA EMPRESA A NO TOMAR ACCION LEGAL ALGUNA CONTRA DICHO COMITÉ  Y LA COMUNIDAD EN GENERAL POR LAS MEDIDAS DE FUERZA TOMADAS Y DAN POR CONCLUIDO EL IMPASE DEJANDO CONSTANCIA QUE LA PRESENTE ACTA ES EL UNICO MEDIO PROBATORIO DE LOS ACUERDOS AQUÍ ADOPTADOS, QUEDANDO SIN EFECTO LOS ACUERDOS ANTERIORMENTE ADOPTADOS CON LA PLENA PREDISPOSICION DE LAS PARTES EN CONTINUAR CON LAS COORDINACIONES PARA LOS PROXIMOS PEDIDOS DE APOYO EN BIEN DE LA COMUNIDAD. ===============================================================
QUE SE CONCLUYE LA PRESENTE REUNION SIENDO LAS VEINTIDOS HORAS CON CINCUENTA MINUTOS DEL MISMO DIA Y FIRMAN LA PRESENTE ACTA EN SEÑAL DE CONFORMIDAD; DANDO FE DE LA VERACIDAD DE LAS ACOTACIONES PRECEDENTES.===